domingo, 16 de mayo de 2010

Duro pero necesario

Zapatero pide un "esfuerzo nacional" para acelerar la reducción del déficit público
Anuncia un paquete de medidas "imprescindibles" y "lo más equitativas posibles", como la rebaja media del 5% del sueldo de los funcionarios y la eliminación del cheque bebé
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la sociedad española y a las Administraciones Públicas un "esfuerzo nacional" para acelerar la reducción del déficit público hasta el 3% en el año 2013 y anunció un paquete de medidas"imprescindibles" para conseguir este fin y que, además, serán "lo más equitativas posibles" y no afectarán a los pilares del estado de bienestar.
Así lo anunció durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, donde Zapatero se mostró convencido de la necesidad de adoptar este plan, "no sólo para cumplir nuestros compormisos europeos, sino también para reforzar la confianza en nuestra economiá y que ésta llegue a los inversores, para poder seguir fortaleciendo el sistema porductivo y para preservar el estado de bienestar"
El Jefe del Ejecutivo también aseguró que este esfuerzo es "especial, singular y extraordinario" y debe hacerse "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.

Medidas

La primera gran medida anunciada por Zapatero es la de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos, que se congelarán el año que viene.Zapatero ha asegurado que la rebaja salarial será proporcional a los ingresos, es decir, afectará más a los salarios más altos, y también ha adelantó que los sueldos del Gobierno se van a rebajar el 15%.
El presidente del Gobierno ha anunciado después que se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.
Por otro lado, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, y se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
Además, Zapatero anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.
Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años. El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.
Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica. Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.
Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).
Fuente: www.psoe.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Alberto, soy una votante del PSOE, por convicción y socilista hasta la medula.
Soy funcionaria, con mi marido en paro y embarazada (daré a luz en 2011) y creo que las medidas que ha tomado el presidente Zapatero me parecen justas e incluso insuficientes, si me tengo que apretar el cinturon, lo haré con mucho gusto. Los socialistas somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, ya que aunque esta crisis la hemos heredado de los fachas peperos, nosotros tenemos al pueblo de nuestro lado y algo muy importante, un ejecutivo muy preparado y dispuesto a sacarnos de esta crisis financiera.

Susana Blanco Sanches (Aldaya)

Anónimo dijo...

Em diuen David García Pérez i actualment visc a València, bó, la veritat és que sempre he viscut açí. Sempre he sigut donat el meu vot als socialistes però en dos vegades vaig votar a una altra formació,te las dic (no vulc amargar-me)una vegada a IU-Els Verds-Partit comunista y una altra a ERC (Esquerra republicana de Catalunya-País València).

Vaig manifestar-me arrongaixament davant de la congelació que el tirà de l'aznar va fer fa anys amb els funcionaris... es veritat que la meua esquerra de sempre va ara a baixar el sold del funcionariat?????
Tinc que anar a manifestar-me ara contra la meua esquerra de sempre???
Quina engoixa no Albert? Sis plau seguix el teu blog perque me pareix molt bó però això no me ho esdevinava compañy.

A qui me recomanes que dóne el meu sufragi en les elecciones que tenen que vindre?

Gracies, David.

Anónimo dijo...

A ver estas medidas lo mires como lo mires son insuficientes. ¡Vamos un autentico cagarro!

¿Porque no se congeló el sueldo a funcionarios hace ahora 2 años y medio y no habría que bajarselo un 5% ahora? Ah! es que no estabamos en crisis.

¿Porque no se suprimen los ministerios de igualdad y vivienda, se suprimen subvenciones a sindicatos, patronal y afines de la ceja, en vez de congelar pensiones? Ah! es que asi tenemos a candido mendez, Toxo y pilar bardem contentos.

¿Por que no se obliga a comunidades autonomas, diputaciones y ayuntamientos a reducir drasticamente el gasto publico, la mayoria de las veces gastando dos y tres veces en las mismas cosas? Ah! es que electoralmente es lo que os faltaba y os garantizaba no volver a gobernar en muchos años.

¿Por que no se obligan a fusionarse a casi todas las cajas o a que sean adquiridas por los bancos mas solvente, asi como dejar que quiebren constructoras y empresas como Prysa, Sacyr, reyal Urbis en vez de refinanciar ilimitadamente sus deuda? Ah! es que las cajas son los cortijos de los partidos y esas empresas son de los amiguetes del gobierno.

¿Como le han tenido que apretar a ZParo para que tome esas medidas tan ridiculas? Nos ha estado engañando dos años y medio y no ha tomado una sola medida sensata.

Por cierto 4,5 millones de parados y subiendo....

La vida es así de dura Alberto, acaba por imponerse, sobre todo si no se toman las medidas estructurales necesarias.

Anónimo dijo...

Pues por las últimas encuestas no parece que los tengais muy a favor ni a los funcionarios ni a los jubilados.Sobre todola queste domingo publicó el Pais.