viernes, 19 de diciembre de 2008

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN XIRIVELLA

Xirivella creará su primera oficina de atención al inmigrante con la colaboración de CAVE-COVA y CCOO

Noticia publicada en www.hortanoticias.com

Xirivella creará su primera oficina de atención al inmigrante con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) y de la fundación CITMI de CCOO. Este nuevo servicio contará de 12.000 euros iniciales de inversión al año.
Según ha informado el secretario de Inmigración de CAVE-COVA y portavoz de la Federación de asociaciones de vecinos de Xirivella, Diego Ruiz, la firma de este convenio supone un hito importante, ya que en esta localidad, más de 6.000 vecinos son inmigrantes, lo que representa cerca del 20 por ciento de la población.En esta oficina, que comenzará a funcionar durante 4 horas diarias, los inmigrantes recibirán atención en los servicios jurídicos para ser asesorados respecto a su situación y posibilidades.El dictamen sobre la aprobación de este convenio pasará hoy mismo por pleno y su aplicación ayudará “a que los vecinos se impliquen en la gestión de la diversidad que supone el fenómeno de la inmigración”, según ha comentado Ruiz.


Esta de arriba es la noticia publicada en prensa, pero yo personalmente he de decir que estoy especialmente contento por la aprobación ayer por el Pleno de Ayuntamiento de Xirivella de este convenio entre CITMI, CAVECOVA y el Ayuntamiento de Xirivella, ya que el fenómeno de la inmigración es un realidad en nuestra sociedad en general y en nuestro municipio en particular. El inmigrante viene a nuestro país con una esperanza, lleno de ilusiones en un intento de escapar de la pobreza y del hambre, que a veces acaba en trajedia a bordo d eun cayuco o una patera, vienen con ganas de construir un futuro y buscando su oportunidad a la que tiene derecho legitimo ya que no deberian de existir fronteras puesto que todos somos ciudadanos del mundo. No hay que distinguir entre con papeles y sin papeles, porque todos somos ante todo personas.
El articulo 35 de la Constitución habla sobre el derecho al trabajo digno, y en un estado de derecho deben de ser los sindicatos y las instituciones públicas las que velen por los derechos de los ciudadanos, por todos por igual, porque todos somos iguales en derechos y obligaciones sin distincion de sexo, raza ni condición.
Este es un paso más de los muchos más que hay que dar en la integración garantizando la prestación de un servicio especializado de asesoramiento legal y laboral.
Gracias también a las asociaciones de vecinos que me hicieron llegar esta propuesta que hemos aprobado, y gracias tambien por su implicación demostrando que los problemas de unos son los problemas de todos, porque todos somos lo mismo, simple y llanamente, vecinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una noticia genial, ya era hora de qeu se emprendieran iniciativas para asumir que Xirivella continua siendo una población dormitorio, primero fueron los colectivos procedentes de la migración interior (cuenca, Albacete, Andalucía ...) y ahora la inmigración procede de más allá de nuestras fronteras; llegando en estos momentos a 5500 inmigrantes empadronados, lo qeu supone un 17% de la población (datos de marzo del 2008). Lo que sería importante, más bien fundamental, es que el Ayuntamiento decidiera poner en marcha un Plan Integral de Inmigraciópn en la localidad ... Ya está bien de trabajar desde pequeños reinos de Taifas, conmo si cada Departametno o progrma municipal no tuviera qeu ver con la realidad de nuestro municipio ... Es necesario coordinar esfuerzoas e intervencones para mejorar la realidad de nuestro pueblo. No hace falta más dinero, se trata de priorizar, coordinar y aprovechar la sinergia que puede suponer una intervención más allá de lo puntual ... Y por supuesto, (y desde mi punto de vista) ya está bien de echar miradas al pasado (que evidentemetne no se ha de olvidar) pero miremos fundamentalmente al presente y al futuro, porque es lo que verdaderametne nos debe preocupar.
Saludos