viernes, 9 de mayo de 2008

Un paso más hacia un Estado laico

Noticia publicada en Levante-Emv

El anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) para avanzar la laicidad del Estado ha despertado las reacciones de prácticamente todas las confesiones religiosas del país.
Por una parte, las asociaciones de católicos se muestran reticentes a dicho cambio, al menos hasta conocer en qué consiste realmente, como es el caso de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Su presidente, Alejandro Fernández, calificó hoy la propuesta de "globo sonda", por lo que prefirieron no pronunciarse explícitamente hasta "tener claro por dónde va a ir la reforma". Esta misma posición es la que han tomado en la Federación de Comunidades Judías de España, que a pesar de ver "agravios comparativos" del Estado en sus relaciones con la Iglesia Católica, el asistente de la Presidencia de esta Federación, Jack Laredo, prefirió no posicionarse sobre la reforma aunque señalando que la iniciativa del Gobierno es una "oportunidad para comprobar que hay libertad de pensamiento y para ejercer la religión". Por su parte, el el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoín, calificó la reforma de "gran oportunidad para poder hablar del papel público que corresponde a las creencias religiosas, de debatir y establecer un nuevo acuerdo". De esta forma, abogó por el laicismo como un "marco de convivencia para los religiosos y para los no religiosos" y apoyó la reforma por ser la sociedad actual mucho más plural que cuando la ley se estableció hace 28 años. Precisamente por esta cuestión, tanto la Unión de Comunidades Islámicas de España, como la Comisión Islámica de España señalaron lo positivo de la reforma al considerar que el pluralismo existente actualmente hace necesaria "la igualdad de todas las religiones". Por último, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) pidió una Ley de Neutralidad Religiosa en lugar de reformar la actual para crear una norma que respete los derechos y deberes de todos los grupos religiosos, mientras que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) consideró que la actual ley ya contempla el pluralismo e insinuó que la reforma esconda "otros objetivos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hui trau la Conferencia episcopal una nota de prensa que parla e noslatres. Si, si de tu i de mi, i de tots aquells que ens han batejat i que ara ja no fem cas al que diu l´esglesia.

I els culpables fonamenals de aquest passotisme religios son els medis de comunicció i nosaltres mateixos. Nos es fixen que quant mes culta es una societat menys poder tenen ells...

Per una societat laïca i lliure de supersticions.

Aitor Pallardó

Alberto Feijoó Arnau dijo...

¿Y qué me dices de como nos utiliza la Iglesia Católica como números en sus estadísticas para pedir más al Estado por tener nosecuantos "asociados-fieles" o lo que sea según ellos por el echo de estar bautizados y aparecer en sus registros? Luego para colmo no te dejan apostatar y te ponen miles de trabas...
¿Y de la Casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta?, ¿Por qué ese privilegio?, ¿Por qué el resto de confesiones no tienen su propia casilla? En fin, queda mucho para un Estado Laico, y más cuando oyes declaraciones como las de Gasó en la omila de ayer a la Virgen aquí en Valencia... Dios mio qué hemos hecho para merecer esto...!

Anónimo dijo...

Que poco aprendiste en tu colegio de monjas.

Anónimo dijo...

Supose que aquesta darrera afirmació va cap a mi, mes que res perqué Alberto anà al Cervantes.

Vaig apendre moltes coses entre altres a escriure correctamente i mes tard vaig aprendre a estar segur de les meues opinions i a signar els meus escrits.

Veig que tú (o vosté) no has apres encara cap de les dos coses, pero espere que en un futur ho aprenges.

Cordialment.

Aitor Pallardó

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Colegio de Monjas o no ¿que hay de malo en sus alumnos y alumnas? ¿acaso un cristiano no puede plantear la separación Iglesia-Estado como modelo de organización social, al margen de sus creencias y fe religiosas, puesto que el laicismo no amenaza para nada su libertad de culto?