viernes, 9 de mayo de 2008

La Generalitat pone en peligro a las Universidades Publicas

Los rectores culpan a la administración de Camps, que les debe 900 millones
Las universidades valencianas, al borde de la bancarrota


Noticia publicada en www.elplural.com

Las universidades valencianas están a punto de alcanzar la bancarrota. Y el culpable es el Consell valenciano, liderado por el popular Francisco Camps. El Consell debe casi mil millones de euros a las universidades de la comunidad autónoma, algo que han denunciado los rectores de las universidades, alarmados por la situación a la que han llegado debido a que al Gobierno de Camps ha realizado una “mala técnica presupuestaria” en los últimos años.
El diario Levante informa sobre la situación de las universidades valencianas, cuya economía está “al borde del colapso”. El rector de la universidad Jaume I de Castelló, Francisco Toledo, que es también portavoz de los rectores valencianos, aseguró que la bancarrota es cuestión de unas “pocas semanas”, debido al agobio que económico que sufren.
Gobierno de Camps
El problema se ha ido agravando a lo largo de los últimos años debido a la deuda de 891 millones de euros que ha acumulado el Gobierno de Camps con las universidades. Esto supone el que en breve no podrá pagarse a los proveedores de los centros, por lo que la situación es “verdaderamente preocupante”, según Toledo.
Propuesta de la Generalitat
La Consellería de Educación, sin embargo, sostiene que todo se solucionará, y la Generalitat ha propuesto que se realice un pago fraccionado de la deuda hasta el año 2023. A esta propuesta Toledo respondió pidiendo garantías que pasen por “la liquidez y aseguren los recursos de futuro”.
“Mala técnica presupuestaria”
Toledo sostiene que la situación que deben soportar las universidades se ha producido debido a la “mala técnica presupuestaria que han llevado en los últimos años” los populares de Camps. Toledo explicó que la Generalitat incorporó en los presupuestos partidas menores de las que debía “y puestos a hacer trampa, igual les da poner 3 que 333 de menos hasta que se ha alcanzado esta cifra tremenda”. Toledo también criticó las declaraciones de Emilio Barberá, secretario autonómico de Universidad, quien dijo que “nadamos en la abundancia”, afirmó Toledo, “con informes absolutamente desfasados, y tengo que decir que en la comunidad universitaria hay una intranquilidad tremenda a la que se suma que nos hayan intentado recortar este año el 20%”.

No hay comentarios: