lunes, 11 de febrero de 2008

Un poquito de Xirivella para Madrid

En respuesta a la petición de noticias de Xirivella desde el frío invierno de Madrid de mi amigo Aitor, escribo esta entrada que intenta ser un resumen de lo ocurrido en Xirivella desde la última vez que nos vimos en persona y tuvimos ocasión de hablar e intercambiar vivencias...
No voy a decir eso de "ha llovido mucho desde entonces", por dos motivos, porque no ha llovido practicamente y porque está todavía reciente tu última visita...
En definitiva e intentando ir al grano y resumir a la vez, te cuento a grandes rasgos (por supuesto han pasado muchas más cosas en Xirivella, en el Ayuntamiento y en la vida politica local) algunas cosillas interesantes:
- Lo primero, en lo personal y profesional me va todo muy bien, espero que igual que a tí.
- En política, y a esto le dedicaré en breve una entrada exclusiva solo para tratar el tema en profundidad: El centro de Salud de Xirivella. La Conselleria de Sanidad que es quien tiene las competencias en esta materia sigue desatendiendo las necesidades de los vecinos de Xirivella no solo al no invertir en las necesarias reparaciones y mantenimiento del centro, sino al no dotarlo de los medios, medicos y profesionales necesarios para atender a los pacientes del municipio. La ratio paciente/doctor de Xirivella es altisima, la calidad y el servicio del centro dejan mucho que desear, y para que te den hora o cita previa puede tardar casi una semana . Vamos en una palabra, lamentable.
Ante esto el Ayuntamiento en el mes de Octubre a propuesta del Partido Socialista aprueba una moción para instar a la Conselleria a solucionar la situación. Un mes más trade es el Partido Popular quien presenta otra moción en la que aseguran que la Conselleria está llevando a cabo un plan urgente para mejorar estas y otras situaciones similares, y que para aderirse al mismo hace falta cederle locales a la Conselleria para instalar "Consultorios auxiliares", vamos, las PLANTAS BAJAS DE TODA LA VIDA, pero con otro nombre. El Ayuntamiento cede un parcela para el emplazamiento de un centro de Especialidades, que además de más personal y medicos es lo que realmente necesitan los vecinos de Xirivella, maxime ante la situación comarcal de reestructuracion y apertura de nuevos hospitales y los malos medios de comunicación entre municipios para desplazarse a ellos (Manises y Mislata)
En fin, puedes imaginarte, la polémica está servida, ya te contaré con más detenimiento, a parte de que como he dicho en breve dedicaré una entrada para este tema.
- Por otro lado, en la Concejalía de Hacienda ya cuento con un Jefe de Área, que ayudará a la buena marcha del departamento, y servirá de apoyo y asesoramiento en materia económica para el Ayuntamiento. Es una persona con mucha experiencia que ya ha empezado a demostrar y con la que estoy muy contento de su nombramiento.
- En Servicios Sociales, pues hay de todo, desgraciadamente es un problema estructural de la sociedad en general que escapa en su mayoria al ambito municipal, y que ojala se tuviera la barita magica para resolver todos los problemas. Algun dia contaré con nombre inventados pero basado en hechos reales alguna historia digna de narrar.
- En fin, ese es el dia a dia, el jueves pasado me invitaron a dar una charla en la agrupación de Benimaclet sobre Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos. Ahora estamos ultimando los presupuestos de 2008 para su pronta aprobación y puesta en marcha...Y te escribo estas lineas sentado en mi sofa despues de ver la entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero, ¿Qué te ha parecido? Bueno ya profundizaremos un poco más en todo lo comentado, mientras espero que estés bien y cuides mucho de Cris.
Parece una carta en vez de un post de un blog, pero ya sabes, soy muy sentimental...Jajaja!
Venga un abrazo y a ver si vienes pronto. Nosotros queriamos haber ido este finde a Vistalegre pero n o pudo ser...

¿Has visto que foto? Jajaja! Es de hace 2 años en la puerta de Casa Labra en Madrid (lugar donde Pablo Iglesias fundó el PSOE) que recuerdos aquellos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente nunca encontrarás una "barita mágica", quizás será más fácil encontrar una "varita mágica".

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Yo se que lo que quieres encontrar es una "Barrita Mágica" por lo que te ha faltado una r y no una v. Una barrita o una barraza mágica, porqué en Xirivella hace falta muchos cambios desde el punto de vista social.

Es cierto que los problemas que nos apremian son los de caracter inmigratorio y de precariedad extructural en el empleo y la formación de nuestros vecinos.

Hay que tener en cuenta que la pobreza es la que lleva a la criminalidad y no la inmigración, pero si no se tiene que comer algo habrá que hacer para subsistir.

Por ello hay que crear medidas que faciliten el acceso al trabajo a los vecinos en situación más precaria y entre ellos unos de los colectivos más importantes son los inmigrantes. Aquí te dejo alguna: Facilidades fiscales municipales a las empresas que contraten vecinos inmigrantes o en paro de larga duración, contratación municipal de gente en situación precaria, Formación laboral para inmigrantes y población en paro de larga duración, bolsa de empleo en estos cursos, formación para la creación de empresas, cursos de castellano,...

Si bien es cierto que el problema es de nivel supramunicipal, hay que ponerse manos a la obra. Sé que el problema de la marginación social te ha preocupado siempre y que has llevado medidas para mejorar la situación como el Fútbol Solidari, la asesoria jurídica o la participación en los rastrells solidaris.

Por último apuntar que gracias a que siempre ha gobernado el PSPV en Xirivella se puede vivir bien sin ser un potentado, porqué si no, a saber donde estariamos,...

Por aquí va todo bien, aunque he pedido la ayuda a la emancipación del ministerio de la vivienda y no creo que me la gestionen en breve. Tras más de un mes de periodo de solicitudes, Espe solo había tramitado 3 expedientes. Así mpuedeo ir olvidando hasta dentro de un año cuando ya no me haga falta. Hay cuanto mal hiciero Tamayo y Saez vendiendose a la derecha. De aquellos polvos vienen estos lodos...

Un saludo y nos vemos muy pronto

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Varita, barita o barrita, si de todo el texto alguien se queda solo con ese error, no tengo nada que comentar...

Alberto Feijoó Arnau dijo...

¿Os acordais de aquella frase que se hizo tan famosa dicha por Bill Clinton durante una campaña electoral y que a la postre le hizo ganar las elecciones? Era aquello de: "Es la economia, estupidos!".
Pues en estos momentos cabria decir: "Es lo Social, estupidos!"

Ese debe de ser el elemento diferenciador y eso se tiene que notar y llegar a la gente y que sea tambien determinante para ganar las elecciones.