viernes, 29 de febrero de 2008

ESTO TIENE QUE ACABAR

Tres mujeres más mueren a manos de sus parejas en Valladolid, Madrid y Cádiz

Noticia publicada en Levante-EMV

Otras tres mujeres murieron ayer a manos de sus parejas o ex parejas en Madrid, Cádiz y Valladolid, además de la asesinada en Cullera, en el día más trágico por violencia machista desde que se contabilizan este tipo de muertes. De esta forma se eleva a 17 la cifra de víctimas mortales por este tipo de violencia en lo que va de año.En el Puerto de Santa María (Cádiz), una mujer de 49 años, M. V. M. J., fue muerta apuñalada por su ex marido, de 56, tras una discusión en la calle, suceso tras el que resultó detenido. La mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido J. L. G. R., con quien tenía tres hijos mayores de edad, porque éste la denunció en noviembre por sentirse amenazado, ya que dijo que esgrimió un cuchillo contra él.Los hechos ocurrieron a las 15.00 horas cuando ambos comenzaron una discusión en la calle San Juan. Momentos después de la agresión, un transeúnte alertó al servicio de emergencias. Cuando los agentes llegaron, la mujer ya había sido trasladada al hospital aunque falleció durante el trayecto. El agresor se quedó en el lugar de los hechos y fue detenido por la policía nacional.Otro de los asesinatos ocurrió en la noche del lunes en Madrid, donde una joven boliviana de 22 años, Laura M. I. murió de tres puñaladas que le asestó en el pecho su novio de 29, Néstor Wilfredo V. S., con quien vivía en un piso de Lavapiés. Poco después, el agresor fue detenido tras intentar quitarse la vida cortándose las venas.Al no conseguirlo, abandonó la casa y se dirigió andando hasta el domicilio cercano de unos amigos. Por el camino se topó con una vecina que, al ver las heridas en sus muñecas, llamó al 112 que acudió a atender al joven. Tras comprobar que los cortes no eran profundos y no revestían gravedad, los miembros de los servicios de emergencias preguntaron al agresor cómo se los había hecho, momento en que confesó el crimen. No existían denuncias por malos tratos anteriores.Dos años y medio separadaEn Valladolid, una mujer de 49 años, M. J., fue asesinada en plena calle hacia las siete de la tarde de ayer por los disparos efectuados por su ex marido, con el que estuvo 20 años casada y quien después se suicidó de un tiro. La pareja se separó hace dos años y medio, y tenía cuatro hijos de entre 18 y 24 años. Desde su separación ella seguía acudiendo a tomar café con sus antiguas amigas.Madrid es la comunidad más trágica en número de mujeres asesinadas por la violencia machista, cuatro en lo que va de año, seguida de la Comunitat Valenciana, con tres. Entre 2000 y 2007, murieron un total de 509 mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la violencia machista creo que no se está enfocando bien, gracias a mis estudios de Criminologia he aprendido lo importante de la prevención, en todos los ámbitos de la vida, pero también en el de este tipo de delitos.
Los maltratadores necesitan educación y rehabilitación y los gobiernos ante la lacra machista no plantean este tipo de medidas.
Es evidente que con la creación de Juzgados especializados y con medidas de alejamiento por muy urgentes que sean no se apaga el foco violento, tan solo se le ponen barreras que en cualquier momento el agresor puede saltar.
Por lo tanto creo que estamos hablando de un tema que no se está enfocando bien y en el que hay que poner recursos de EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN.
Un saludo Alberto
Mari Carmen