viernes, 29 de febrero de 2008

El Debate: "1er Round"

Se hizo esperar. 15 años sin debates políticos por televisión, y por fin llegó el tan deseado por unos y tan evitado por otros debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los dos partidos mayoritarios. No se si cumplió las expectativas pero lo que si que fue el espacio mas visto con una audiencia record, lo que demuestra que la gente si que tiene interés en la política.

15 años desde aquel Gonzalez-Aznar de 1993 que fue el ultimo al que accedió asistir el Partido Popular. Después de aquel respaso de Felipe les entró miedo y rehusaron deabatiras eleccione porque no les era rentable...¿Os acordais de las elecciones de 1996 que el resultado fue tan ajustado? Pues eso, faltó una semana más de campaña o un debate. Después hemos tenido que esperar a que gobernara el Partido Socialista de nuevo para que volviera haber debate como en las Europeas en las que ya se rompió esa oscura tradidición instaurada el PP, y ya debatieron Borrell y Mayor Oreja, y ahora por fin, "el debate"

Esta claro que a la derecha nunca le ha interesado debatir, solo crispar, insultar, mentir y criticar por criticar sin proponer, por eso estos 15 años de silencio en ideas y de berridos y cabreos ultimamente.

El formato, bajo mi punto de vista, fue menos agil que el de Solbes y Pizarro y eso que la tematica del debate es más compleja para el ciudadano de a pie y da mucho menos juego y posibilidades.

Pienso que el vencedor aunque no por mucho fue Zapatero, pero no porque sea de mi partido, si no porque asi lo vi. Me dan igual las encuestas y demas. Para mi, Zapatero guardo mejor mas formas, la cosmpostura, tuvo saber estar, se notaba que sabia de lo que hablaba, fue mas respetuoso y hablo de gestión, de objetivos cumplidos, de nuevos retos y de programa, en definitiva, fue positivo, mientras que Rajoy, estuvo espeso, intento llevar el debate a un nivel barriobajero al estilo de los programas de corazón estílo Tombola, solo supo criticar y descalificar sin proponer, estuvo tenso y nervioso con un tik en los ojos y una mania de usar el dedo acusador, y tampoco supo comportarse ni tener decencia ni clase politica al tratar temas como el terrorismo o la inmigración.

En esas dos cuestiones en concreto Zapatero deberia haber sido más contundente y no explicar tanto algo de lo que su oponente está claro que pasa olimpicamente, y por tanbto deberia haber sido mas directo en su respuesta, pero en cualquier caso, Zapatero estuvo mejor. Y todavia queda el 2ª asalto en el que suguro que seguiremos hablando de futuro y habrá algun "as en la manga"

E que debatir, debatircuantos más seamos mejor, por eso los debates a 3, a 4 a 5 o los que sean, en los que esten rrespresentandos más partidos además de PSOE y PP me parecen tambien perfectos y muy positivos por tratarse de un ejercicio democratico y de pluralidad.

No hay comentarios: