domingo, 10 de febrero de 2008

Cuando los emigrantes éramos nosotros

El dramaturgo suizo Max Firsch dijo: “Pedimos mano de obra y nos llegaron personas”. El político español, Miguel Arias Cañete dice: “Han descubierto el sistema nacional de salud y colapsan las urgencias”. Sensibilidad o cordura suiza contra xenofobia o demagogia del PP.
Los testimonios de algunos de los miles de españoles que emigraron a centroeuropa en las décadas de los 60 y los 70 desmontan los argumentos utilizados por el PP para proponer en su programa electoral un contrato de obligaciones de integración para los emigrantes. A los españoles que enviaron remesas desde Alemania, Suiza o Francia a sus familias de la España gris, los mensajes lanzados por el PP les producen estupor. La propuesta de integración de aquellos que se buscaron la vida en Europa es clara: no hacer a los demás lo que no te hicieron a ti.

Reportaje completo en www.publico.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces mi padre me dice que hubiera sido de Cataluña o Valencia sin los andaluces. La producción catalana logró su esplendor gracias a ellos, mano de obra que se necesitaba y que se logró gracias a mucha gente que tuvo que dejar su hogar, sus raices que continuamente recuerdan.Mi padre es andaluz y estoy orgullosa de él, tras 40 años en Valencia sigue teniendo su acento pq forma parte de su identidad, la identidad no hay que perderla nunca, viva la multiculturalidad pq de ella se aprende.
Me parece rastrero que hayan recordado las distancias electorales gracias a tipo de medidas como las que plantea el PP en cuanto a la inmigración, avancemos, evolucionemos,progresemos, acabemos con esta derechona que está anclada en el pasado.
Porque España siga siendo socialista votemos el 9 de Marzo.
Un saludo Alberto.
Sigo tu blog y eres genial!
Mari Carmen

Anónimo dijo...

Donde dicen "hayan recordado..,"queria decir "hayan recortado"

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Señor Rajoy: Mi padre es Gallego (de Orense), mi madre de Teruel, yo tambien de Teruel y vivo desde que tenia 9 meses en Xirivella. ¿Mi familia y yo tambien somos Inmigrantes y nos va aplicar su "novedosa" propuesta?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Por cierto Mª Carmen, el otro dia di una charla en la grupación de Benimaclet. ¿Es la tuya? Esperaba verte por alli...Te pongo falta...Jejeje!