lunes, 6 de septiembre de 2010

Prevaricaciones en el Mar

Altos cargos del Consell y sus familias utilizan los buques escuela para excursiones
La rehabilitación del pailebote "Pascual Flores" costó 4,1 millones y la goleta "Tirant I" tiene un mantenimiento de 165.000 euros
El Tirant I, goleta de 28 metros de eslora cuya botadura fue realizada en el año 1993, en tiempos de Joan Lerma al mando del Consell, está dirigida a grupos escolares y universidades de la Comunitat Valenciana para difundir "el conocimiento de la Copa del América [cuya sede en Valencia ya es agua pasada] y acercar el mundo de la navegación a vela a los alumnos, tareas logísticas en regatas y participación en eventos náuticos", según constata el programa de actividades Les Escoles de la Mar de la Generalitat.Es su función oficial. Porque el velero también es utilizado por altos cargos del Consell, familiares y amigos para excursiones por el mar Mediterráneo, según confirman fuentes del puerto de Valencia. El contrato para la dotación de la tripulación y las labores de vigilancia y mantenimiento de esta goleta se eleva a 165.893 euros anuales, tal como indica la licitación pública correspondiente al ejercicio de 2009. Habitualmente cuenta con la colaboración de Telefónica Móviles España, "quien la utiliza durante ocho días al año para actividades de empresa, cambio de contraprestación dineraria", asegura el Consell Valencià de l'Esport. La entidad todavía no ha facilitado la memoria de actividades desarrollada en 2010.Además del Tirant I, la Generalitat ha costeado la compra y restauración del pailebote Pascual Flores, que ha supuesto un desembolso de 4,1 millones de euros, aunque esta embarcación pertenece al Ayuntamiento de Torrevieja.La nueva singladura de esta embarcación de 34 metros de eslora y que data de 1917, fue inaugurada el año pasado por el presidente de la Generaliltat, Francisco Camps. Tan sólo se han definido usos turísticos para este barco y no se ha integrado en los programas de buque-escuela del Consell Valencià de l'Esport. Esta situación contrasta con los planes iniciales de la administración autonómica, que en un principio barajaba la posibilidad de destinarlos a semejantes usos que el Tirant I. El Consell se comprometió a pagar durante un siglo un canon anual al Ayuntamiento de Torrevieja por el alquiler de este barco durante nueve meses al año.La pasión marinera del Consell, revelada a principios del pasado año 2009 no ha pasado inadvertida. La polémica saltó cuando se supo que el Consell abonaría durante 99 años -mediante un alquiler anual por el uso como buque escuela- el pailebote Pascual Flores, construido en Torrevieja en 1917 y cuya compra y restauración costó al municipio alicantino 4,1 millones de euros.La oposición censuró duramente el "despilfarro" del Consell por un buque en tiempos en los que la crisis ya azotaba con toda su virulencia. Faltaban unos días para que estallara el escándalo Gürtel. Lamentaban el derroche cuando ya existía una embarcación, el Tirant I, que ejercía como buque-escuela para introducir a los escolares en el mundo del mar.Difundir la Copa del AméricaSegún el protocolo suscrito entre el Consell y el Ayuntamiento de Torrevieja, el objeto del barco sería ejercer de "buque de representación" y como muestra flotante de la construcción naval de Torrevieja en épocas pasadas". Algo muy alejado al uso que últimamente se le está dando.Casi al mismo tiempo que se despertaba aquella polémica, la Conselleria de Cultura sacaba a licitación por 165.000 euros el contrato para la tripulación, vigilancia y mantenimiento del otro buque escuela del Consell, la goleta Tirant I. En este caso, su misión era difundir la Copa América y la Copa del Mundo de Vela y acercar la navegación a alumnos de Primaria a través de un día a bordo del velero.
Noticia publicada en www.levante-emv.com

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