jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuevos votantes, más democracia

Más de 500.000 extranjeros podrán votar en 2011

España firma acuerdos de reciprocidad con Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda y está pendiente de sellar otros seis más

Un total de 70.193 ciudadanos extracomunitarios podrán votar en los comicios locales de 2011, según ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en un comunicado conocer los requisitos marcados por el Gobierno para que puedan ejercitar este derecho.

En los últimos meses, España ha elaborado acuerdos bilaterales de reciprocidad con seis países (Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, Noruega también alcanzó el acuerdo en 1991) que servirán para que ciudadanos de estos países y que residen en España, puedan votar en las próximas elecciones municipales del año 2011, al mismo tiempo que ciudadanos valencianos y españoles puedan ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

Asimismo, el conseller ha explicado que a estos hay que sumar un total de 438.479 votantes comunitarios. De esta forma, a día de hoy 508.672 ciudadanos de nacionalidad extranjera podrían tener derecho a ejercer el voto en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, está pendiente la ratificación de seis nuevos acuerdos con los países de Argentina, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago, Islandia y Cabo Verde que elevaría la cifra de 70.193 a 88.765 nuevos votantes extranjeros.

Blasco ha destacado que para lograr una política de integración sea "verdaderamente eficaz" su base fundamental debe ser "el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad". "Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat", ha señalado.

Según el conseller Rafael Blasco, la Generalitat está impulsando el municipalismo para impulsar políticas sociales para la integración a través de las 82 Agencias de Mediación e Integración y en las 57 Escuelas de Acogida que con el apoyo de las asociaciones impartirán este año el Compromiso de Integración a 10.000 extranjeros e inmigrantes.

En ese sentido, ha destacado que la Administración Local es "la más cercana al ciudadano, la que conoce de primera mano sus dificultades y necesidades puesto que trabaja día a día con ellos". "Por tanto, su labor es de gran importancia, sobre todo, en lo concerniente en las políticas sociales. La percepción por parte del inmigrante de sentirse acogido por la sociedad, por el entorno más inmediato, es clave para su integración", ha dicho.

En este sentido, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha sido pionera en diversos acuerdos de carácter municipalista. Es el caso de la Carta de Buenas Prácticas de la Comunitat o el Pacto Local por la Integración de las personas Inmigrantes a instancias del conseller Rafael Blasco, por la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia.
Noticia publicada en www.levante-emv.com

No hay comentarios: