lunes, 9 de marzo de 2009

UN AÑO DIFICIL

1º ANIVERSARIO 9-M:

Pajín: “Este ha sido el año de la lucha contra la crisis y el aumento de la protección social”
Destaca que los socialistas han ido “cumpliendo uno a uno” los compromisos que Zapatero anunció en su investidura
La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes –al cumplirse un año de la victoria electoral socialista- que estos doce meses han sido los de “la lucha contra la crisis”, al tiempo que se aumentaba “la protección social” de los trabajadores. Además, añadió, “estamos trabajando ya para que el año que viene, sea el de la recuperación económica”.
Para la dirigente socialista este periodo ha sido también “el del cumplimiento de la palabra dada” y prueba de ello es que se han ido desarrollando las políticas que el presidente Zapatero anunció en su investidura.
Zapatero, recordó Leire Pajín, ya dijo entonces que la prioridad sería salir de la difícil situación económica y que mantendría todos los compromisos sociales, “y así está siendo”. Que trabajaría desde el diálogo social, que apostaría por la I+D+i, que incluiría el cambio climático en el corazón de la agenda política o que, pese a la crisis, seguiría apostando por la lucha contra la pobreza y en favor de la paz. Por lo tanto, los socialistas “hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos” que Zapatero expuso al inicio de la Legislatura.
LA IGUALDAD: SEÑA DE IDENTIDAD
De los compromisos enumerados, uno de los más destacado por Leire Pajín fue el hacer de las políticas a favor de la igualdad de oportunidades, “seña de identidad” del Gobierno socialista.
Así, puso en valor que, en un año, esa “apuesta por la igualdad” haya dado lugar a “resultados objetivos”, fruto de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y de las 40 medidas aprobadas para desarrollarla. De hecho, “hoy trabajan más mujeres que nunca” en España y el incremento de la tasa de actividad femenina, se ha elevado hasta el 51%, lo que supone alcanzar “un máximo histórico”, cuando con el PP sólo se logró alcanzar el 39%.
También se ha referido Pajín al compromiso socialista de reformar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una nueva ley que “pretende apostar por la libertad y el derecho a elegir de las mujeres”, y encaminada también a que tengamos una legislación similar a los países de nuestro entorno.
Una ley “que ponga fin a esa inseguridad jurídica” que tanto las mujeres como los profesionales tienen “por las lagunas” de la actual. En definitiva, una norma que ponga fin a que las mujeres tengan que pagar con una pena de cárcel, por el hecho de decidir la interrupción voluntaria de su embarazo.
PP
A juicio de la Secretaria de Organización del PSOE éste último año se ha caracterizado también por el “desgobierno absoluto” en el seno del principal partido de la oposición y, lo que es peor, el desgobierno en las instituciones de Madrid y Valencia, comunidades en las que ostentan el poder.
Leire Pajín lamentó que en esos dos territorios los gobiernos del PP no se hayan caracterizado por dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, sino que se han centrado en sus “líos internos”. Y es que “están más preocupados de cómo librarse de la investigación parlamentaria o de cuestionar la investigación judicial, que de resolver los problemas de los ciudadanos y contribuir a salir de la crisis económica cuanto antes, arrimando el hombre”.
Respecto a quienes ven en el resultado electoral de Galicia el inicio de un cambio de ciclo a nivel nacional, la dirigente socialista se refirió al resultado histórico de los socialistas en Euskadi, por lo que –añadió- “los políticos y analistas deberíamos aprender del ejemplo de los ciudadanos que en todo momento respetan el ámbito y la naturaleza de cada una de las elecciones y votan en cada ocasión lo que se les pregunta”.
EUSKADI
A preguntas de los periodistas, Leire Pajín se ha referido a las declaraciones de Urkullu sobre la posibilidad de que el PSE estuviera tendiendo puentes con el mundo de Batasuna. Leire Pajín rechazó por “absolutamente falsa” esa afirmación que, a su juicio, “pone de manifiesto el nerviosismo del PNV ante su salida del Gobierno”, por lo que pidió a los nacionalistas vascos “sosiego y mesura”.
Leire Pajín volvió a recordar que el PSE no va renunciar a la oportunidad de gobernar Euskadi y que va a hablar con el Partido Popular de la posibilidad de abrir un nuevo tiempo político “basado en un gobierno liderado por Patxi López”, con “capacidad de dialogo” con todos los partidos y “que se ocupe de los problemas de los ciudadanos y no de otros problemas”. En definitiva, un gobierno “que inaugure un nuevo tiempo político en el País Vasco”.

(Nota de prensa difundida el 9 de marzo de 2009)

Fuente: www.psoe.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un año de gobierno sólo y un millón y pico más de parados. Un año sólo y de no tener crisis a tener la mayor recesión de la historia del país. De no tener, a tener un deficit en las arcas del estado descomunal. De ayudar a los ricos banqueros y de abandonar a las pymes...de dar dinero a quien lo tiene y negarlo a quien lo necesita. Un año duplicar los comedores sociales. Un año donde ha dimitido un ministro de justicia que era un cazador furtivo. Un año de mendicidad internacional buscando hueco en el G20. Un año de descalabros en fomento. Un año donde pierden el gobierno de Galicia. Un año y un ministro de economia cansado y queriendo abandonar el barco. Un año de muchos ministros ausentes y desconocidos. Un año sin apenas actividad en la cámara baja, sin proyectos sin ideas. Un año con sindicatos comprados y mudos. Un año con un presidente ZP que parece un bombero auxiliando a un pais que pide a gritos un gobierno mejor. Un año horrible para este país...No nos merecemos esto.
Y no echemos la culpa a la oposición que eso es demagogía.
Un amigo...

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Y además me pareció ver el otro dia a los 4 jinetes del apocalipsis...Joer macho menos mal que eres un amigo...Un poco exagerado no?