miércoles, 25 de mayo de 2011

4 AÑOS DE GESTIÓN

Algunas cosas a destacar/recordar de mi gestión como Concejal estos 4 años en el Ayuntamiento de Xirivella:


CONCEJALÍA DE HACIENDA:


- Firma del convenio Hipoteca Jove con Caja Madrid para que los jovenes de nuestro muncipio que al comprar su 1ª vivienda pidiesen una hipoteca lo hicienes en condiciones muy ventajosas.


- Firma del convenio para microcréditos con La Caixa y la CAM a tipos de interés baratos para empresas de nueva creación, emprendedores y colectivos en riesgo de exclusión social.


- Aumento de las Bonificaciones y Exenciones Fiscales.


- Creación de una Partida de Ayudas para situaciones especiales y para las familias en riesgo de exclusión social y con parados de larga duración.


- Fraccionamiento del recibo del pago del IBI.


- Instalación de un Cajero Automático para facilitar el pago de los impuestos y tasas municipales.


- Bonificación de hasta el 50% de la tasa de ocupación de la vía pública para los bares que instalasen terrazas todo el año.


- Creación de uan linea de Subvenciones para la reducción del Impuesto de Actividades Económicas para aquellas empresas del municipio que creasen empleo.


- Presupuestos Participativos. Expliación de los Presupuestos Municipales y las Ordenanzas Fiscales dentro del proceso Asambleario de Participación Ciudadana con los vecinos y vecinas de Xirivella.


- Exigencia del Pago por parte de la Generalitat Valenciana de los más de 20 Millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Xirivella desde hace 10 años en concepto del Fondo de Compensación Municipal.


- Implantación del Plan de Ahorro Municipal con políticas activas de ajuste y eficiencia económica.


- Búsqueda activa de financiación y patrocinio externo para poder acometer todos los proyectos y servicios municipales.


-Redacción del Convenio Económico de acuerdo entre el Ayuntamiento de Xirivella y NAU para la construcción en el solar de Feycu.


-Redacción del Pliego de Condiciones para la adjudicación del Servicio de Recaudación.


CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES:


- Nueva organización y coordinación del Departamento trabajando de una forma transversal y por programas.


-Aumento del Servicio SEAFI de atención a la familia y a la infancia.


- Subvención a las Comunidades de Propietarios de hasta 3.000 euros para la instalación de ascensores en edificios.


- Puesta en marcha del Bono-naiximent de 200 euros de ayuda por cada nacimiento de un bebé en Xirivella. (Posteiormente por la crisis y por motivos de ajuste económico se suprimió)


- Creación de la figura del Técnico de Ciudadanía para tratar de forma transversal la inmigración y la participación ciuadana, actuando como mediador intercultural y fomentando la integración social. (Posteriormente por la crisis y por motivos de ajuste económico se suprimió)


-Firma del convenio a 3 bandas entre Ayuntamiento, la Fundación CITMI-CITE de CCOO, y la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Xirivella (CAVE-COVA) para la creación de un punto de información legal y de aseoramiento para trabajadores inmigrantes.


- Realización de Cursos de Capacitación de Auxiliar de Geriatría para inmigrantes.


- Realización de 2 Jornadas Municipales sobre Inmigración.


-Aumento de las horas de atención de la Abogado Municipal de Servicios Sociales.


- Activación de las Mesas de la Solidaridad: Reuniones periódicas de coordinación del Ayuntamiento con las ONG´s, voluntarios sociales y resto de tejido asociativo y de acción social para la puesta en común de actuaciones y coordinación de las ayudas.


- Puesta en marcha de la Comisión de valoración de ayudas de emergencia sociaL.


-Firmas del convenio para con Cruz Roja para atención y preventivos.


- Colaboración con Cruz Roja y la Empresa Colchón Relax para el reparto de excedentes de colchones a personas necesitadas y sin recursos.


- Apertura de la Residencia de 3ª edad y Centro de Día, en donde el Ayuntamiento dispone por las negociaciones alcanzadas de 30 Plazas de Centro de Día y 6 de Residencia.


- Exigencia continuada a la Residencia de la puesta en funcionamiento del servicio de transporte para los usuarios de la misma.


-Denuncia continuada a la Conselleria de Benestar Social del incumplimiento de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.


-Exigencia a la Conselleria de Sanidad de Dotación de una Trabajadora Sociale en el Centro de Salud.


- Incremento de las Ayudas Sociales de Emergencia más de un 7% anual.


Y otras tantas que seguro me estoy dejando en el tintero o que se me hubiese gustado poder realizar....Nunca salen las cosas al gusto de todos, pero con esa intención se hacen...


Estoy satisfecho aunque siempre hay que querer más. Xirivella se lo merece. Aunque tampoco ha sido fácil, y no es una excusa, ya que han sido tiempos dificiles con una crisis económica y financiera sin precedentes a nivel mundial, al frente de 2 Concejalias importantisimas como Hacienda y Servicios Sociales con muchas dificultades agravadas por la siutación económica actual.


2 Concejalias a priori tan distintas, pero my cercanas y que tienen mucho que ver, y más hoy en día en pleno debate con movimientos como el del 15-M. La Economía debe ser más social y más sensible. Y lo Social necesita irremediablemente de lo económico. Sin fondos ni recursos nunca podremos hacer una sociedad más justa, solidaria y con una mejor redistribución de la riqueza.


PD: Toda esta gestión no hubiese sido posible sin la colaboración y el trabajo de los técnicos/as municipales con los que he tenido el placer de trabajar y llevar adelante estas y otras iniciativas, a los que estoy enormemente agradecido y satisfecho con su trabajo

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