martes, 2 de noviembre de 2010

El PP planea privatizar la gestión de la sanidad, la educación y la dependencia

Tras las significativas revelaciones de Mariano Rajoy, el domingo pasado, con las que el líder del PP empezó a "mostrar la patita", como bien resumió el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, las declaraciones del responsable económico de los populares, Cristóbal Montoro, recogidas en un artículo de Fernando Garea, hoy, en El País sirven para cerrar el círculo y aclararnos cuáles son los derroteros por los que andará España, si Rajoy alcanza la Moncloa en 2012.

Según cuenta Garea en su artículo, Montoro explicó que el PP planea “la privatización de la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia”.

Una idea aprobada en 2008, en el Congreso de Valencia
Montoro defendió que la gestión de esos sectores puede ser más eficaz desde la iniciativa privada y recordó que esa propuesta fue incluida ya en una ponencia aprobada en el Congreso nacional del PP celebrado en Valencia en 2008 y en otros textos de congresos regionales posteriores de su partido.

"Baja productividad del sector público"
De acuerdo con los datos de El País, el PP de Madrid aprobó en septiembre de 2008 una ponencia bajo el título “Ideas para la acción” referida a la gestión privada en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y seguridad, en la que se hablaba de "baja productividad del sector público en esas actividades, en comparación con el sector privado, lastrando en consecuencia la productividad global de toda nuestra economía".

"Ruptura del sector público dominante"
El informe del PP de Madrid proponía "la potenciación de fórmulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que pueden aportar su mayor especialización". El objetivo era "conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público".

Realidad en Madrid y Valencia
La dejación del control de los servicios públicos y su traspaso a empresas privadas es una realidad ya en las comunidades de Madrid y Valencia, donde gobierna el Partido Popular, y es respaldada por la dirección nacional del partido, según recuerda Fernando Garea en su artículo.

"Una reordenación del Estado"
Montoro defendió recortar el gasto público, a través de una "reordenación del Estado", que simplifique competencias que, según él, están a la vez gestionadas por las tres Administraciones: la estatal, la autonómica y la municipal. Por ejemplo, las ayudas al automóvil, las políticas sobre la juventud y la ayuda al desarrollo y la cooperación.

En la práctica ya las gestionan los Ayuntamientos
El responsable económico del PP cree que las medidas que tengan que ver con asuntos sociales deben estar en manos de los Ayuntamientos, que son los que tienen contacto próximo con los ciudadanos, aunque reconoce que ya las tienen en la práctica, sólo necesitarían que se les reconociera y financiara.

Noticia publicada en www.elplural.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirad este video y vereis como os suena familiar la canción de la nena que canta:

http://www.youtube.com/watch?v=zrEO3-EaQ8k&feature=related

Un saludo

Aitor

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Jajaja! Muy bueno tio...Es un encanto la hija del concejal...Jajaja! 1 abrazo Aitor. Espero verte pronto.