jueves, 29 de julio de 2010

ADEU BOUS

El Parlament aprueba la abolición de las corridas de toros en Catalunya desde 2012

El Parlament catalán ha aprobado a las 11.38 horas de este miércoles la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del año 2012. El resultado ha sido 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, en una votación en la cual no han participado tres de los 135 diputados. Se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991. No obstante, se mantienen los correbous y correllaç, la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Catalunya. La prohibición puede suponer 57 euros por catalán en concepto de indemnización al sector, según un estudio revelado por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta.

Antes del debate, que ha comenzado a las 10.05 horas de este miercoles, se han concentrado a las puertas del Parlament defensores y detractores de las corridas, que han protagonizado un pequeño enfrentamiento que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a intervenir.

La votación, que ha suscitado gran expectación a nivel internacional (por el arraigo del festejo en este país), pone fin a ocho meses de trámites, debates parlamentarios y enfrentamientos políticos y sociales. La iniciativa ha contado con el respaldo de ERC (21 diputados) y de ICV-EUiA (12) y con el de la mayoría de los 48 representantes de CiU, que ha dado libertad de voto. Su líder, Artur Mas, ha votado a favor de la abolición.

También el grupo del PSC permitió a sus 37 diputados votar en conciencia, después de haber mantenido una postura claramente contraria a la abolición. De hecho, el president de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que ha votado en contra de la prohibición de las corridas porque cree "en la libertad', aunque asegura que respeta la decisión soberana adoptada por la Cámara. Sin embargo, los diputados socialistas Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras han votado a favor de la prohibición. Mientras, los 14 diputados del PP y los 3 del grupo mixto han apoyado la continuidad de la fiesta taurina.

La tradición taurina en Catalunya se remonta a 1387

La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Catalunya data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal.

La historia taurina en Catalunya se remonta casi tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincias y en varias de sus localidades. Pero no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la Fiesta, como se conoce ahora, pasó a tener mayor proliferación e importancia en tierras catalanas, cuando se empezaron a crear las primeras plazas de toros y celebrar las primeras corridas.

El Torín, en el barrio marinero de La Barceloneta, nombre con el que también se le llamó, fue el primer coso importante y referente en Catalunya (inaugurado en 1834), además de otras plazas con interés taurino como Olot (1859), Tortosa (1878), Tarragona (1883), Figueres y Mataró (1894), Girona (1897), y otras como Caldés de Montbui, Vic, Cardona, Camprodón, Manlleu, Ripoll, Amposta, Manresa o Lleida.

Catalunya ha sido desde el siglo XIX tierra de grandes toreros (27 ha dado en total), lanzadera de otros, referencia también del taurinismo mundial e internacional y cuna de importantes hitos históricos.

Un largo proceso

La votación cierra un proceso que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. La plataforma Prou! (¡Basta!) recogió 180.000 firmas -las necesarias eran 50.000- y consiguió que comenzara un proceso de tramitación que, tras pasar por diferentes etapas, llega hoy al pleno del Parlament de Catalunya.
Noticia publicada en www.20minutos.es

No hay comentarios: