miércoles, 14 de enero de 2009

Los socialistas exigen a Camps que detalle en Cortes su plan anticrisis

Noticia publicada en El País

Será el vicepresidente y no el jefe del Consell quien defienda las medidas el día 28
Los socialistas quieren que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acuda a las Cortes y explique qué está pasando con la economía valenciana y, sobre todo, con la rápida destrucción de empleo de los últimos tres meses. Ayer el síndic del Grupo Socialista, Ángel Luna, solicitó a la presidenta de la Cámara que convoque un pleno extraordinario para que Camps informe en detalle de la situación económica, la evolución del empleo y las medidas de inversión y contra el paro anunciadas por el Consell. Presidencia, en cambio, ya ha decidido que será el vicepresidente económico, Gerardo Camps, quien presentará el próximo día 28 en las Cortes el plan contra la crisis.
De hecho, el responsable de la cartera de Economía en el Consell es quien se ha lanzado a una campaña para explicar el refuerzo de las políticas de empleo de la Generalitat. Tras reunirse el pasado sábado con los cargos municipales del PP, ayer se entrevistó con la patronal autonómica Cierval y hoy acudirá a la Federación de Municipios y Provincias para difundir unas propuestas destinadas, sobre todo, "a dar confianza".
El vicepresidente económico no ocultó ayer su contrariedad por las movilizaciones que preparan los sindicatos, que prevén una gran manifestación el próximo día 31. "Si los sindicatos se manifiestan por el empleo les estoy dando más razones", arguyó Camps, que añadió que sus medidas son para crear empleo. El titular de Economía argumentó no comprender cómo CC OO y UGT se manifiestan contra el Consell que más invierte en empleo en una autonomía donde "casi el 90%" de los expedientes de regulación de empleo llegan con el acuerdo de los sindicatos.
La solicitud socialista reclamando la presencia del jefe del Consell en las Cortes llega pocos días después de que aprobase un plan especial contra el paro que el principal grupo de la oposición calificó ayer de "gran engaño" porque contiene medidas antiguas, que no tienen en cuenta los cerca de 53.000 nuevos parados y porque al día de hoy tampoco está dotado con financiación adicional. "Camps sigue anclado en su estrategia de confusión para ocultar sus responsabilidades", declaró la portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno.
La falta de novedad y de presupuesto de las primeras órdenes de ayudas del plan especial contra el paro reavivaron ayer las críticas de los sindicatos. Fernando Casado, portavoz de CC OO-PV, confirmó que las ayudas no son novedosas. "Lo novedoso es que se duplicará el presupuesto, pero no han aclarado de dónde saldrá el dinero para financiarlo", dijo Casado.
Vicent Mauri, de la Intersindical Valenciana, se refirió al plan especial como un programa de escaparate y subrayó que lo que "agrava más la crisis y el paro aquí es nuestro modelo económico, que el Consell no ha hecho más que apuntalar".
El malestar sindical será palpable a partir de hoy en la calle. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado hoy y mañana asambleas informativas en las tres provincias. Las centrales se quejan de la facilitad con que el Consell está autorizando expedientes de regulación de empleo. Sólo en 2008, el Ejecutivo autonómico autorizó 1.125 ERE, cifra que supone un fuerte incremento del 263% sobre 2007, según datos de la Consejería de Economía, informa Rosa Biot. Estos ajustes afectaron a 21.684 empleados, un 147% más. Y de ese total, la cifra de expedientes de despido repuntó un 228%, hasta situarse en 377. El informe, según CC OO, evidencia la grave situación del empleo.

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

A ver si Camps, deja ya de llorar, echar la culpa de todos los males a los demás y aplica ya alguna política o medida que sirva para paliar los nefastos efectos de la crisis, que en nuestra comunidad están siendo de mayor grado que en el resto de España.