jueves, 4 de septiembre de 2008

Perdiendo democrácia e incumpliendo las resoluciones del 37 Congreso Federal

El PSPV eleva el número de avales para ser candidato y fuerza a pactos precongresuales

Noticia publicada en Levante-EMV

Las firmas necesarias pasan de 113 a 142 y se da pie a recoger apoyos para quitar espacio al rival El congreso del PSPV empieza a encarrilarse por la senda pactista por imperativo legal. La gestora del partido, que preside Joan Lerma, finiquitó ayer la polémica sobre el número de avales necesario para ser candidato y resolvió que prima el reglamento vigente el día en que el comité nacional del PSPV convocó el congreso y no las normas que se consagraron en el posterior cónclave federal del PSOE. Dicho en términos aritméticos: para adquirir la condición oficial de candidato habrá que recoger la firma del 25% de los delegados (142 de 565) y no la del 20%. De esta forma, el listón se eleva notablemente, al tiempo que se elimina el tope que se introdujo de no permitir recabar más del 30% de los avales del congreso. Se abona así la estrategia de coleccionar avales de sobra como política de tierra quemada para quitar espacio a los rivales.Con las nuevas condiciones aprobadas ayer el congreso está abocado a un proceso de concentración de candidaturas. Sobre el papel, se antoja complicado que más de tres cuartas partes de los delegados entren al congreso con su decisión tomada y rubricada en un papel. Incluso en ese caso, no caben más de tres aspirantes. Diversas fuentes coincidían ayer en que, de hecho, con estas reglas el congreso está abocado a dos candidaturas. Lo cual, de entrada beneficia a Puig y al alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, siempre que se confirme el apoyo que el entorno de Leire Pajín le va a brindar y que en los próximos días podría hacerse explícito a través de personas muy identificadas con la cuerda de la secretaria federal de organización. El escenario de un congreso polarizado impulsaría lo que hasta ahora no ha cuajado: un frente antilermista cohesionado que complicaría las opciones de Ximo Puig, quien parte con el bloque más sólido pero, en teoría, con más dificultades para cerrar acuerdos con otros sectores. Quien ayer reiteró su negativa a presentarse fue el alcalde de Elx y mano derecha de Leire Pajín, Alejandro Soler, que, en declaraciones a Europa Press subrayó su, "compromiso actual es con la ciudad de Elx". "Es aquí donde está mi lugar de trabajo preferentemente", dijo, para concluir que quien "aspire a ser secretario general prácticamente está llamado a ser candidato a presidente o presidenta de la Generalitat, una aspiración que yo no tengo". Los intentos de un sector de la plataforma Socialismo y Ciudadanía, entre ellos Ciprià Ciscar, para convencer a Soler para que se presente y aglutine así un amplio sector que haga frente a Puig no han fructificado por ahora.Los miembros de la gestora no podrán participar en el congreso como delegados, lo que sí harán 16 representantes de las sectoriales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado lunes, escuchando como en mí es habitual la Cadena Ser, pude sorprenderme una vez más con las declaraciones de nuestro incombustible Joan Lerma, diciendo que únicamente iban a poder llegar 3 candidatos al congreso del PSPV. Ignorante de mí, pensé que se trataban de sus conjeturas y de un intento de decir que bajo su impresión solo tres precandidatos alcanzarían los avales necesarios para poder ser candidatos.
Ayer, leyendo la prensa vi claro el alcance de sus palabras, la Gestora anuncia el cambio del 20% al 25% de los avales para poder ser candidato, este aumento, bajo mi punto de vista innecesario, vulnera los derechos de nuestra democracia interna, puesto que parece ser que Ximo Puig tenia asegurado más del 20%, impedía ya de este modo que al final fuesen más de cuatro los candidatos.
Esta medida, de aumentar los avales al 25%, la voy a calificar como un GOLPE DE ESTADO a la democracia interna de nuestro partido, en el caso de tener que haberse aplicado considero que debía de haberse hecho hace ya algún tiempo, no cuando ya se están realizando las asambleas en las agrupaciones, en cambio se aplica ahora, a 20 días del congreso, actuando la Gestora y Joan Lerma como si el PSPV fuese franquicia suya y el resto de militantes y nuestras opiniones no importan lo más mínimo.
Por otro lado, me gustaría escuchar opiniones y valoraciones de lo sucedido a reglón seguido de la medida del 25%, Alfred Boix anuncia su merecida baja por paternidad y la Gestora sitúa al frente de Organización a Carmen Martínez y Rafael Rubio, afines o algo más a la candidatura de Jorge Alarte, en un gesto de imparcialidad donde los haya, la gestora entrega el control del partido a dos de los más fuertes apoyos a Jorge Alarte, dejando en inferiores condiciones al resto de precandidatos.
Igualmente en mi opinión con este gesto se escenifica el pacto Ximo Puig (Lerma) con Jorge Alarte, y claro esta, ahora queda en entredicho todos los discursos, notas de prensa, entrevistas de Jorge Alarte aludiendo a la renovación, a la juventud, al relevo de las personas y de las ideas, puesto que parece que la idea es ser el secretario general y Ximo Puig el portavoz necesario en las Cortes.
Para todo esto no es necesario un congreso ni la perdida de energía de los precandidatos, todo el partido volcado en el congreso, las Cortes vacías, los grupos municipales vacíos, militantes creyéndose los proyectos y con este acuerdo pulverizan las ilusiones de cambio de muchos militantes, favoreciendo los intereses laborales, económicos y personales de los mismos de siempre.

Vicente Sepulcre