martes, 8 de mayo de 2012

Rato se va de Bankia en su peor momento

El presidente de la entidad abandona el barco cuando se atisban los nubarrones, como ya hiciera en el FMI

Después de que esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que está dispuesto a rescatar bancos, y en particular a Bankia, con dinero público, se ha sabido ahora que Rodrigo Rato deja su puesto al frente de la corporación financiera que engloba entre otras entidades a Caja Madrid.
 
Lo ha adelantado La Razón, Rato dimite y propone para presidir Bankia a José Ignacio Goirigolzarri, un hombre del BBVA hasta 2009. Esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, Rajoy anunció que el próximo viernes en el Consejo de Ministros se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero, aunque puntualizaba que “solamente entrará dinero público en una situación límite”.
Un plan de saneamiento para Bankia
Las declaraciones del presidente del Gobierno coinciden con la preparación de un plan de saneamiento para Bankia por parte del Banco de España y el ministerio de Economía, que consistirá en la inyección de dinero público a través de bonos convertibles en acciones. Bankia tendrá que pagar el dinero recibido a un tipo de interés de mercado, cercano al 8%. Así pues, la marcha de Rato sucede en uno de los peores momentos para Bankia, que esta mañana ya se estaba desplomando en la Bolsa ante los planes del Gobierno. Su gesto es similar a su marcha repentina del Fondo Monetario Internacional, del que era director gerente, a finales de 2007. Unos meses después estallaría la crisis económica, pero Rato ya estaba bien lejos.
7.000 millones de euros
El Gobierno planea inyectar en Bankia 7.000 millones de euros, después de que la entidad recibiera una primera ronda de ayudas en 2011. La mayor parte de la deuda de Bankia corresponde a créditos vinculados al ladrillo por valor de 37.500 millones de euros.
Comunicado de Rato
En un comunicado remitido a los medios, Rodrigo Rato explica que como presidente de Caja Madrid, desde enero de 2010, y después como presidente de Bankia, ha afrontado “una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español”. No obstante -continúa el exministro- “Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja”.
Bankia salió a bolsa cinco meses después de su creación
Rato recuerda que en febrero de 2011 cuando Bankia emprendiera su andadura oficial, “en sólo cinco meses logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%”.
Entre los cuatro grandes de la banca española
“En diciembre de 2011 presenté el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 que permitirá al Banco consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles. Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, en 2011 Bankia conseguió unos beneficios de 309 millones de euros, además de haber adelantado más de 1.200 millones de euros de provisiones; Bankia ha reestructurado su red de oficinas con el cierre de 800 sucursales. Ha realizado un ajuste de plantilla equivalente al 25% de todo el sector financiero español”, añade el exministro de Economía en su comunicado.
Reducción de costes
Rato asegura que se “ha logrado una reducción de costes que este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos” y que “el margen bruto del primer en el primer trimestre de este año ha crecido un 25% con respecto al primer trimestre del año 2011. Es decir, un margen de 1.311 millones de euros frente a 1.048 del mismo trimestre del año pasado”.
Lo conveniente para la entidad
Rato dice que “una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”. “Para mí, ser Presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales”, concluye Rato.

Noticia publicada en www.elplural.com

4 comentarios:

Alberto Feijoó Arnau dijo...

La cosa se pone fea...Cuando Rato era Presidente del FMI y vió venir la que se avecinaba, dejó el cargo. Ahora parece que está haciendo lo mismo... Malo malo...

Anónimo dijo...

Que nadie pierda la calma. No había reparado en lo que dice Alberto, y puede que tenga razón pero quiero mandar un mensaje de confianza.

He estado hablando esta mañana con Elena Salgado y me ha dicho que para el 26 de mayo llegan a España los primeros brotes verdes de la temporada, con ellos saldremos pronto de la aceleración de la desaceleración económica en la que nos encontramos. Al rato, en los pasillos del Parlamento Europeo me he encontrado con Solbes y según me ha dicho, los españoles nos hemos vuelto locos al creer a Manolo Pizarro, por lo visto vivimos en una burbuja de hipnosis, abducidos para creer que hay una crisis económica cuando lo que hay es un crecimiento desorbitado de la economía.

No acababa de tenerlo claro pero MAFO más tarde me ha dicho que todo era verdad y ahora veo las cosas con más tranquilidad.

Elías Caldús desde Concha (Guadalajara)

Alberto Feijoó Arnau dijo...

¿Bankia nacionalizada? No, intervenida y rescatada. ¿No sería más barato para el Estado comprarle el piso a quienes no pueden pagarlo y se lo va a embargar el banco y dejares vivir en el con un modico alquiler social, que poner la cantidad de dinero público que se va a poner en esta operación?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

26 de Mayo no, 10 de Junio. Brotes verdes no, Rescate.