martes, 22 de mayo de 2012

1 Año después

Hoy hace justo un año de las Elecciones Municipales y Autonómicas...

A estas horas, estabamos todavía en los colegios electorales, unos votando, otros echando una mano para que la jornada transcurriera sin incidentes, y suponiendo o intuyendo los posibles resultados...

Aunque entraba dentro de lo previsible, y era más que probable, creo que nadie imaginaba lo que a falta de escasas horas estaba a punto de ocurrir... Un descalabro de votos del Partido Socialista a nivel general en toda España, y por supuesto también en Xirivella.

El PSOE perdía prácticamante todo el poder territorial al haber perdido el apoyo de los ciudadanos.
El escrutinio develó y materializó  la enorme caída en votos del PSOE que mermaban su  representación institucional.
Aquella noche cayeron bastiones de tradición de voto históricamante socialistas, CCAA como Extremadura, todo un buque insignia, decenas de Diputaciones,Cabildos y Ayuntamientos...No se salvó nada ni nadie, salvo excepciones...
No se gobernaría con mayoría en casi ningún Ayuntamineto, y no en todos los casos había opciones de pactos progresistas de gobierno para mantener o alcanzar el poder junto con otras fuerzas políticas, ya que en la mayoria de ayuntamientos, como en Xirivella los ciudadanos con su voto, y su abstención habian propiciado un giro electoral, y la llave del gobierno al PP...

Menudo panorama y vaya desastre...

Aquel fin de semana lo recuerdo como un fin de semana "negro", pues en solo 2 días ocurrieron 2 hechos que de alguna manera me disgustaron... El primero, la noche del sábado con el descenso a 2ª división de Deportivo de la Coruña, equipo hacia el que desde pequeño siento simpatía, pues mi padre es Gallego, y al que me aficioné desde aquel mítico Super Depor. El segundo hecho, ya lo he relatado. La amarga derrota electoral sufrida aquella noche y que tendría menses después su contunuación el 20-N en las elecciones Generales.

Hoy 1 año después, todo se ve de otra forma. El Depor está a punto de subir de nuevo a 1ª, y a nivel político creo que el PSOE tiene los materiales, si los quiere emplear, para hacer una buena oposición y ganarse la credibilidad perdida y el voto de los ciudadanos, abanderando la defensa de los derechos sociales.
Creo que sin ser demasiado optimistas, ni pensar que el fruto caerá por si solo por enfado y reacción de la gente a las políticas del PP, estamos en una mejor posisicón que hace un año.
Esos descontentos con los recortes del PP no los está capitalizando ni rentabilizando todavía el PSOE, pero son recuperables. Tan solo hay que ser valientes, hacer planteamientos serios de izquierdas y defenderlos junto a los ciudadanos para dar respuestas y soluciones a los problemas que nos acechan...

Esto último es fundamental. El Partido Socialista no puede estar de espaldas a la realidad de este país y a sus movimientos sociales y tejido asociativo. Los Socialitas, el 15-M (que ya empezara su actividad también ahora hace un año), los sindicatos, el resto de fuerzas políticas progresistas, y sobre todo las Asociaciones de Vecinos y Plataformas Ciudadanas, debemos de remar juntos en una misma dirección defendiendo energicamante los derechos sociales, informando, reivindicando y preservando la Educación y la Sanidad Públicas como los mejores ejemplos de lo que está en juego en estos momentos.

Hoy 365 días después, o 366 al ser 2012 un año bisiesto, tenemos frente a nosotros muchso retos, responsabilidades y oportunidades que no debemos dejar escapar...

- Retos: Mejorar la situación económica y la vida de las personas, defendiendo la eduación y la sanidad pública, y creando empleo sin retroceder en derechos laborales.

- Responsabilidades tanto Colectivas como Individuales: Colectivas como partido y como politicos al tener que dar ejemplo en nuestros comportamientos, al recaer sobre nosotros gran parte de la culpa de lo que sucede y de la voluntad política de su solución. No podemos dejar tirados a los ciudadanos. Tenemos la obligación de dar respuestas contundentes a los ataques que está sufriendo el Estado del Bienstar. Individuales como ciudadanos que debemos de reivindicar y quereer defender lo que es nuestro, y Colectivas de nuevo, porque de nada sirve que se mueva uno solo si no se mueven los demás. Debemos de tomar conciencia de lo que está sucediendo y reaccionar y actuar, y que mejor manera que de una forma conjunta y organizada desde cualquiera de las expresiones ciudadanas que existen en nuestra sociedad.

- Oportunidades: Con todo esto quiero decir, que no está todo perdido, que estoy esperanzado en que hay futuro, porque el futuro es de los jovenes, aunque ahora lo vean todo muy mal y no tengan, trabajo. El futuro lo construiremos entre todos defendiendo el presente y el pasado. No dando ni un paso atrás en la "herencia" recibida de nuestros padres y abuelos en materia de bienestar. En este punto, es en el que 1 año después desgraciadamente nos encontramos, pero que dentro otro año, tal vez sea ditinto. De todos nosotros depende. Tenemos la oprtunida de elegir ahora donde queremos estar dentro de un año, si resignados y con más recortes, o plantando cara a esos recortes impidiendo su avance.

Yo por mi parte doy un paso al frente y asumo el reto, toda la responsabilidad que ellos implica y no quiero dejar pasar la oportunidad de defender lo que creo qu es justo. Adelante. ¿Quién se anima, quién apunta?¡¡¡Ánimo juntos podemos!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Martín Iglesias y escribo desde Biniaqual en Mallorca.
Quiero dirigirme a ti Alberto sin pretender ofenderte pero me parece que el último comentario que pusiste sobre el post de Bankia es un completo disparate y voy a explicar el motivo con el fin de que todos aprendamos un poco. Copio lo que escribiste:

"Alberto Feijoó Arnau dijo...
¿Bankia nacionalizada? No, intervenida y rescatada. ¿No sería más barato para el Estado comprarle el piso a quienes no pueden pagarlo y se lo va a embargar el banco y dejares vivir en el con un modico alquiler social, que poner la cantidad de dinero público que se va a poner en esta operación?

10 de mayo de 2012 19:17"

En primer lugar creo que tienes un concepto extravagante de lo que es el Estado, que no es una inmobiliaria ni nada parecido como para obrar como tú propones. En segunda lugar si actuara como tú propones... Un módico precio de alquiler no hundiría artificialmente el precio de los alquileres en España o incluso de la compra de los pisos pues ¿quién va a querer comprar o alquilar un piso si el Estado nos ofrece un módico alquiler?, vamos algo insensato en cualquier economía y más cuando ya el precio del mercado inmobiliario está por los suelos (nunca mejor dicho).
En una economía de mercado el precio módico o caro lo adjudica la propia ley de oferta y demanda. Poca demanda, precio baja, mucha demanda, precio sube. Si el Estado se mete como un actor más de la economía en el sector inmobiliario y ofrece alquileres baratos por debajo del mercado no sólo crearía una perniciosa competencia desleal sino que crearía una situación de interferencia en el precio como antesala a la aparición de fraudes y mercado negro.

La solución es más sencilla. Si bankia lo hace mal y está en quiebra, se le deja caer y que desaparezca. Se asegura por parte del Estado los ahorros de los depositantes para que no pierdan su dinero. Toda la dirección de Bankia (directivos, políticos y sindicalistas) se les sienta ante los tribunales y se les pide responsabilidad civil y penal si es oportuno. Y de esta forma se acaba con el problema de la descapitalización de Bankia. Pues... ¿Por qué hay que salvar con dinero público una entidad financiera y no una pescadería de un currante que ha quebrado? Si se rescatan las malas gestiones sólo se da una señal: Que se sigan haciendo mal las cosas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He puesto "no hundiría artificialmente"

Comprendasémele que quise poner "hundiría"

Voy rápido a una manifa contra los recortes educativos de Wert (por cierto tiene un nombre cómodo para los que escribimos en el teclado porque las letras Wert van seguidas)

Un saludo. Martín