viernes, 15 de julio de 2011

El Banco de España tomará la CAM

El Banco de España asumirá el control de Caja Mediterráneo (CAM). La inyección de 2.800 de fondos públicos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para garantizar la solvencia del denominado Banco CAM convertirá, de hecho, al regulador del sistema financiero en socio mayoritario de la CAM. Estimaciones prudentes elevan hasta el 70% el peso del Banco de España en el capital del banco constituido en solitario por la caja alicantina.


La toma del Banco CAM derivará en la inminente expulsión del actual equipo gestor que preside Modesto Crespo. A partir de ahí, las opciones que baraja el Banco de España son ceder el banco de la caja a otra entidad con un equipo gestor solvente o, directamente, subastar Banco CAM al mejor postor, una opción menos atractiva para el banco emisor porque supondría una inyección adicional de fondos públicos.

La CAM celebró, a través de una nota de prensa, la decisión del FROB puesto que el fondo estatal garantiza "el apoyo financiero comprometido" que fue solicitado el pasado 28 de abril como parte del plan de capitalización del banco constituido por la caja alicantina.

Con la aportación de 2.800 millones de euros, sigue la nota de la CAM, el banco de la caja alicantina reforzará su capital principal.

El decreto que ampara el FROB "prevé que Caja Mediterráneo, al igual que el resto de entidades sin ningún problema de viabilidad ni de solvencia, pueda recurrir al FROB como una de las opciones para incrementar su capital principal y cumplir así a los nuevos requerimientos que han establecido recientemente el Banco de España y el Gobierno de España para todas las entidades financieras".

María Dolores Amorós, directora general de la CAM, apuntó que "la posibilidad efectiva de que entre capital público aporta fortaleza y seguridad [al Banco CAM]. Es un plus adicional para la confianza tanto de los mercados como de nuestros más de 3,3 millones de clientes". Amorós apuntó: "Vamos a continuar trabajando por mejorar la aplicación de nuestro plan de capitalización, que estamos cumpliendo con éxito mediante estrictas medidas de ahorro de costes y desarrollando mejoras de eficiencia y productividad".

La directora de Caja Mediterráneo resaltó: "El porcentaje de participación del Estado en el capital de CAM estará condicionado por la valoración del negocio de [Banco] CAM y la presencia de otros posibles inversores en el capital de CAM".

La totalidad de esta aportación será de capital a través de la suscripción de acciones representativas en Banco CAM. Por lo tanto, no se llevará a cabo la canalización de fondos a través de participaciones preferentes convertibles. Es decir, el Banco de España no se limitará a conceder un préstamo al Banco CAM, sino que asumirá el control de la entidad para supervisar cómo tiene previsto la caja alicantina devolver las ayudas públicas concedidas a un interés superior al 7%.La nota de la CAM apunta que el banco de la entidad "dispondrá" con la aportación del FROB de "5.164 millones de euros de capital principal", puesto que el valor en libros del banco constituido por la caja alicantina se eleva a 2.364 millones de euros. "Adicionalmente", sigue el comunicado, "CAM cuenta con un colchón de 1.000 millones de euros de provisiones genéricas para hacer frente a una hipotética situación extrema en los mercados financieros".

Bankia, el banco constituido por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros menores, sale a bolsa con un valor en libros de 5.200 millones de euros. La estimación del valor del banco que preside Rodrigo Rato se sustenta sobre una rebaja del 70% del valor de los activos que acumulan las siete cajas de ahorros en sus balances. Y todavía está por ver el valor definitivo que los inversores otorgan a Bankia, la entidad que concentra los activos no tóxicos que acumulan las siete cajas de ahorros implicadas en la operación, entre ellas, la segunda y la tercera de España antes de la reestructuración del sistema financiero.

Fuentes de la Consejería de Economía, el departamento al que está adscrito el Instituto Valenciano de Finanzas, se limitaron a comentar que autorizarán, en su día, "el acuerdo que cierren el Banco de España y el banco de la caja alicantina".

Un alto representante patronal sugirió que la toma de control del Banco CAM por parte del Banco de España "parecía inevitable". "No había muchas alternativas", añadió la misma fuente, "no sería creíble que el Banco de España pusiera el dinero y se quedara fuera mirando lo que hacían con él".

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, a su vez consejero de la CAM, fue más optimista: "Tenemos tiempo hasta septiembre para buscar socios privados y reducir la aportación pública y hay dos o tres grupos inversores interesados". En la misma línea se expresó el presidente de la patronal alicantina, Coepa, Rafael Martínez. El vicepresidente tercero de la caja, Armando Sala, dijo que "no es definitivo pasar o no el test de estrés porque las conversaciones [con un fondo de inversión] van por buen camino". El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, calificó la situación generada como "la venganza del exceso". "La CAM es una víctima más del desmadre financiero que ha provocado la falta de control de los Gobiernos", añadió.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, expresó su convencimiento de que las ayudas del FROB garantizarán el futuro de la CAM como pieza clave para la economía alicantina y valenciana. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, del PP, expresó su preocupación porque el test de solvencia sea negativo.

Noticia publicada en www.elpais.com

No hay comentarios: