sábado, 23 de julio de 2011

Adiós Faisán

El fiscal pide retirar la acusación de colaborar con ETA contra los policías del ‘Faisán’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz la retirada del procesamiento por colaboración con organización terrorista impuesto al exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, el jefe superior de Policia del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros, en el caso Faisán, que investiga el chivatazo a miembros de aparato de extorsión de la banda terrorista ETA.

El fiscal Carlos Bautista, en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5, afirma que los tres policías no mantienen “afinidad ideológica” con los objetivos de la organización terrorista lo que, en aplicación de la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo y Constitucional, invalidaría el delito de colaboración, según Europa Press.

Presunto encubrimiento y revelación de secretos
El Ministerio Público solicita que se mantenga el procesamiento por un delito de presunto encubrimiento y revelación de secretos, lo que supondría la derivación de la causa “a la legislación penal común” de modo que recaería en un juzgado de Irún.

Penas de hasta 13 años de prisión
El juez Ruz procesó el pasado 13 de julio a los tres responsables policiales por la comisión de delitos de colaboración con ETA o encubrimiento y revelación de secretos, que llevan aparejadas penas de hasta 13 años de prisión.

Las acusaciones de Ruz
Ruz consideró que García Hidalgo consensuó con Pamiés la delación y apuntó al jefe superior de Policía del País Vasco como la persona que advirtió al dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, de las detenciones. Ballesteros fue, según lo que opina el juez, el encargado de entregar el teléfono al propietario del local.

No puede utilizarse una legislación especial
Bautista defiende en su escrito que la comisión de “hechos delictivos” sin que en ellos concurra “la intención de coadyugar, favorecer o facilitar las actividades o finalidades terroristas” merece sin duda sanción pero “no podrá utilizarse una legislación especial” para ello.

Ni el Supremo ni el Constitucional avalan la decisión de Ruz
El fiscal recoge en su informe de 18 páginas abundante jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional para apoyar esta teoría y demostrar asi que las resoluciones de los dos altos tribunales “no avalan la posición jurídica del instructor”.

No hubo colaboración
Destaca, además, que para que existiera esa afinidad los procesados “tendrían que mantener una mínima adhesión ideológica respecto a la banda, tener la finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública o bien voluntad de favorecer o facilitar las actividades y finalidades terroristas”.

El segundo intento de la Fiscalía
No es la primera vez que la Fiscalía adopta esta posicion que ya defendió el pasado mes de marzo ante la Sala de lo Penal. En aquella ocasión, la Sección Segunda rechazó la argumentación fiscal y respaldó la competencia de Ruz para investigar los hechos.

Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: