miércoles, 9 de febrero de 2011

REFINANCIACIÓN PARA TODOS

El Gobierno aclara que para los Ayuntamientos no es posible porque la ley lo impide

Todas las comunidades podrán refinanciar su deuda a condición de que cumplan el objetivo de déficit


Tras la protesta de varias comunidades autónomas y el Ayuntamiento de Madrid por lo que consideran un trato de favor a Cataluña, Zapatero ha aclarado que todas las regiones podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB en 2011.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha precisado que Cataluña recibe "el mismo trato" que el resto de Comunidades Autónomas en materia de financiación. Así, Hacienda permitirá a las autonomías con déficit refinanciar su deuda, eso sí, los bonos que se emitan sólo podrán ser destinados a pagar los vencimientos de este año. El Ejecutivo recalca en todo caso que sigue "las mismas reglas para todas las Comunidades Autónomas", es decir, la legislación vigente (LOFCA y Ley de Estabilidad Presupuestaria) y los acuerdos adoptados con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Plan catalán
Todo ello llega después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara después de reunirse con Zapatero que iba a refinanciar su deuda. Cataluña presentó el pasado 31 de enero ante el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan Económico Financiero de reequilibrio a tres años para cumplir el objetivo de déficit y que supone una reducción de gasto del 10% en 2011 que, como en el caso de las demás regiones que así lo han solicitado, deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los Ayuntamientos no pueden
En materia de financiación de ayuntamientos como es el caso de Madrid, -cuyo alcalde ha sido uno de los que más se ha indignado por este supuesto trato de favor a Cataluña-, el Ejecutivo recuerda que la ley vigente --la Ley de Haciendas Locales, reformada en 2002-- "impide la refinanciación de la deuda de años anteriores y sólo lo autoriza para nuevas inversiones".
Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: