lunes, 10 de enero de 2011

MÁS CARGOS POLITICOS Y MAYOR GASTO EN PLENA CRISIS. SIMPLEMENTE NO ME PARECE BIEN

Los ayuntamientos tendrán 134 ediles más tras los comicios de mayo

El aumento del padrón hace que 52 municipios ganen concejales, mientras que sólo cuatro pierden

En pleno debate sobre la dimensión de las administraciones públicas y la plantilla de altos cargos, la aplicación de la ley electoral en los comicios municipales de 2011 traerá consigo que lejos de menguar, el número de representantes locales experimentará un aumento considerable. En concreto, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contarán para la próxima legislatura con 134 ediles más ya que el número de actas que se repartirán en mayo de 2011 pasa de 5.610 a 5.744. El incremento es consecuencia del crecimiento de la población en los últimos cuatro años. La ley electoral regula cuántos concejales corresponden a cada municipio en función de su padrón. Si este crece o disminuye durante el periodo legislativo tienen derecho, según el caso, a más o menos representantes.
En la Comunitat Valenciana, con los datos del padrón a 1 de enero de 2010, un total de 52 municipios dispondrán de más concejales por el aumento de la población, mientras que cuatro (pequeñas localidades en su mayoría de Castelló) perderán ediles al haber sufrido un proceso de despoblación. En concreto, Portell de Morella, Sacañet, les Useres y Jalance se quedarán en su conjunto con diez cargos locales menos. Sin embargo, esta pequeña reducción queda compensada con creces con el aumento del padrón de los citados 52 municipios que se repartirán 144 nuevos concejales para la legislatura 2011-2015. En total, habrá 134 concejales más que en la legislatura que se acaba el próximo mes de mayo. Por provincias, Valencia concentra el mayor número de nuevos ediles (60), seguida de Alicante, donde habrá 52 nuevos protagonistas en la escena política municipal. Castelló, por su parte, aporta 22 concejales.
En el listado, figuran municipios de mayor y menor tamaño, aunque el grueso son municipios que no superan los 20.000 habitantes. En Valencia los ayuntamientos de Bétera, Buñol, Meliana, La Pobla de Vallbona o Riba-roja de Túria ganan cada uno cuatro concejales más.
El resto, incrementarán dos. La aplicación de la ley de régimen electoral produce casos curiosos. La localidad de la Yesa pasará de 5 a 7 concejales por haber crecido su padrón en 25 personas, mientras que el aumento poblacional de 3.000 personas en la Pobla le da derecho a cuatro más al pasar de 17 a 21 ediles la próxima legislatura.

Noticia publicada en www.levante-emv.com

No hay comentarios: