lunes, 14 de junio de 2010

Habrá Huelga

Rotas las negociaciones del gobierno con los sindicatos y agentes sociales por la reforma laboral, se confirma que habrá huelga general. Aún sin fecha fija, pero que podría ser a finales de Septiembre por cuestión de efectividad en el calendario. El PP no apoyará la huelga general porque "no soluciona la crisis" ¿Pero el PP no dice que es el el Partido de los trabajadores? No entiendo nada... ¿de quienes? ¿de todos? Esto es el mundo al revés...¿El PP es defensor de la causa palestina? ¿Díaz Ferran experto en hundir sus propias empresas Presidente de la Patronal y defensor del empleo? Bufff....Qué lio!
Aclaremos algunas cosas:


El proyecto que ha presentado el Gobierno introduce grandes novedades en el mercado laboral para atajar la alta dualidad del mercado entre trabajadores eventuales e indefinidos. Pese al interés del Gobierno por contentar a todas las partes tras el fracaso de las negociaciones del diálogo social, ni patronal ni sindicatos ven el proyecto con buenos ojos. Para los catedráticos y expertos, la reforma, que no llega a suponer una modificación del mercado laboral, recoge elementos positivos en materia de costes de despido, tutela judicial y flexibilidad, pero ponen en duda que pueda reducir la temporalidad. Consulta aquí sus principales claves y los cambios más importantes que, si finalmente se aprueba en los mismo términos, introducirá el próximo decreto ley.
Contratos temporales:

- Junto al alto paro juvenil, acabar con la excesiva división entre trabajadores indefinidos y eventuales supone el principal objetivo con el que el Gobierno se planteó la reforma. Para desincentivar su uso, el Ejecutivo plantea que los contratos de obra y servicio tengan una duración máxima de dos años, ampliables otros 12 meses si así se recoge en el convenio colectivo del sector. La empresas debe hacer constar en que consiste específicamente el servicio. Transcurridos dichos plazos, ya sea en la misma empresa o en una del mismo grupo o a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos. La medida supone volver a la primera propuesta del Gobierno, ya que durante las negociaciones llegó a aceptar una duración máxima de dos años y seis meses, más próxima a las tesis de los sindicatos. También será aplicable en caso de subrogación empresarial. La patronal advierte de que penalizar la contratación temporal podría incidir negativamente en el paro.

- Contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de 12 meses desde el inicio de la relación laboral. El convenio colectivo debe fijar las actividades para las que se puede realizar estos contratos y su volumen total sobre la plantilla.

- Las indemnizaciones de los contratos temporales se amplía de los 8 días por año a 12 de forma progresiva. Hasta el 31 de diciembre de 2011, del 89%. De 10 días para los que se firmen a lo largo de 2012 y 2013. De 12 días para los que se celebren a partir del 1 de enero de 2014. También se aumenta en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos de obra y servicio.

- Aunque se impongan límites a estos contratos, los expertos sostienen que el hecho de que se mantiene una amplia diversidad de modelos para contratar permitirá a las empresas seguir con su política de no arriesgarse a integrar en su equipo al personal permanentemente, aunque sus necesidades sean permanentes.

Causas objetivas de despido:

- A la espera de lo que pueda acordar el Gobierno durante su negociación con el resto de grupos, donde podría fijar un periodo mínimo de seis meses en pérdidas continuadas para una empresa, el texto reconoce que concurren causas económicas que justifican una reducción de plantilla "cuando los resultados de la empresa arrojen pérdidas económicas no meramente coyunturales". "A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva", añade el documento.

- Los despidos procedentes o justificados tienen una indemnización de 20 días por año trabajado para todo tipo de contratos. En caso de aprobarse, la ampliación de los supuestos para que las empresas puedan acogerse a causas económicas, con el consiguiente recorte del dinero a pagar por despedir, afectará tanto a los indefinidos comunes como a los de fomento del empleo.

Contrato de fomento de la contratación indefinida:

- Este tipo de contrato, ya en vigor menos para los hombres de entre 31 a 45 años pero muy poco utilizado, se extiende a todos los trabajadores que lleven más de tres meses en paro. En el caso de que lleven menos tiempo sin trabajo, también se podrán realizar si ha estado contratado de forma temporal durante los dos años previos a su entrada en el desempleo. Solo podrán realizar este tipo de contratos las empresas que no hayan reducido empleo en el año previo a la firma del mismo.

Un fondo para pagar las indemnizaciones:

- El Gobierno creará un fondo, que entrará en vigor a partir de 2012, para abonar parte de las indemnizaciones por los despidos de quienes firmen un contrato de fomento del empleo desde ese momento.

- El dinero a aportar en este instrumento, que se prolongará a lo largo de la vida laboral del trabajador independientemente de la empresa, será igual a un determinado número de días por año trabajado a concretar. El fondo se nutrirá con aportaciones empresariales y se podrá hacer efectivo en caso de despido, reduciendo una parte de lo que deben pagar las empresas, movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación. La parte que no se emplee pasará a cobrarse en la jubilación.

Participación del Fogasa:

- Hasta la constitución del fondo, las extinciones de los contratos de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por año trabajado, se dividirá entre la empresa y el Fondo de Garantía Salarial, de carácter público, ya sean justificados o no. La empresa abonará 22 días y el Fogasa, los restantes 8. Los sindicatos critican esta medida, ya que entienden que se sufragarán despidos improcedentes con dinero público.

Flexibilidad interna:

- Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales -jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la renumeración acorde con las nuevas horas de trabajo- en periodos de debilitamiento económico para reducir el nivel de producción con el objetivo de evitar que el ajuste se traduzca únicamente en el empleo.

- En caso de falta de acuerdo entre empresa y trabajadores sobre las medidas, un árbitro dictará la modificación de las condiciones de trabajo o acordará, en su caso, medidas alternativas.

Cambio en las bonificiaciones:

- De 16 a 30 años: Hasta el 31 de diciembre de 2011, si se contratan de forma indefinida, se beneficiarán de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros durante tres años. Solo es aplicable a los jóvenes con un año en paro y que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional. En el caso de las mujeres, aumenta a 1.000 euros.

- Mayores de 45 años: Si llevan en paro un año, tendrán derecho a una bonificación de 1.200 euros durante tres años. Si se contratan a mujeres, sube a 1.400 euros. Esta medida es aplicable hasta antes de 2012.

- Las empresas transformen en indefinidos contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación de 500 euros durante tres años. Para las mujeres es de 700 euros.

- Las empresas que quieran acogerse a estas bonificaciones, salvo las referidas a contratos de relevo, deberán aumentar su nivel de empleo fijo. También están obligadas a mantenerlo a lo largo del periodo que dure la bonificación.

Inclusión de las ETT:

- Se liberalizan los servicios de empleo dando entrada a las Empresas de Trabajo Temporal en todos los sectores para orientar, asesorar y colocar a los desempleados. No obstante, para suavizar el rechazo de los sindicatos a esta medida, las ETT deberán garantizar que sus usuarios entran en igualdad de condiciones en las empresas. Es decir, tendrán el mismo sueldo que sus compañeros y disfrutarán de los mismos derechos y condiciones: duración de la jornada, horas extraordinarias, descansos, trabajo nocturno, vacaciones y festivos. También deberán tener los mismos beneficios en cuestiones sociales como lactancia, guardería o permisos de maternidad.

Fuente: El País



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Huelga general? Vaya, me va tocar trabajar por fin una vez en 6 años, ya había perdido la costumbre.

Antoni Puig. Liberado sindical.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

A la huelgan tendran opción de ir quienes tienen un trabajo. Es un derecho de todo trabajador, regulado por una norma algo antigua y ambigua pero que deja la puerta abierta a protestar con la no asistencia al trabajo por reivindicaciones justas. En esta ocasión la causa lo merece, ¿pero es conveniente? ¿Debe de ser una huelga de quienes tienen trabajo que se solidaricen con quien no lo tienen o puden perderlo? ¿o debe de ser una movbilización de quienes no lo tienen y no llegan a fin de mes? La crisis no es de ayer, por tanto, ¿es este el mejor momento para la movilización? ¿por qué una huelga de funcionario si y una de "curritos" de la empresa privada no? son muchas preguntas y mucho sobre lo que debatir...

Jose Luis Mendez. Liberado Sindical del Metro de Madrid y Piquetero dijo...

Hola compañero Alberto.
Permiteme que escriba en tu blog y explique nuestra situación porque estos últimos días se esta atacando y criticando al sindicalismo en este pais y más concretamente al de la Comunidad de Madrid.
No es cierto que ningun compañero o yo personalmente hayamos agredido a trabajadores del metro por querer boicotear nuestra huelga al ir a trabajar, lo que consideramos una provocación y un ataque fascista en toda regla, por eso fueron recriminados e insultados (se pudo escapar algun capón o colleja que otra, también por mi parte) pero en ningun caso se les agredió.
Nosotros no queremos perjudicar a los madrileños. Nosotros somos el pueblo de Madrid. Por eso despues de hablar con Pedro Zerolo hemos desconvocado la huelga este fin de semana para que los compañeros geis y lesbianas puedan acudir libremente al dia del orgullo gey.
Lo que pedimos es que no se nos baje el sueldo de forma unilateral y sin negociación. Nosotros también tenemos que pagar la hipoteca, el colegio público, el bmw. Solo pedimos eso y que la facha de Esperanza Aguirre se vaya de la Comunidad.

Gracias Alberto, y sigue así.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Jose Luis, no entiendo una cosa ¿tienes que pagar el colegio público? La marca de coche me da igual pero lo del colegio público me descuadra un poco...