sábado, 12 de junio de 2010

El PP e Izquierda Unida de Xirivella renuncian a los cerca de 26 Millones de euros que nos adeuda la Genaralitat al Ayuntamiento

PP y EU rechazan una moción del PSPV para reclamar a la Generalitat los 26 millones que adeuda al municipio

El Partido Popular y Esquerra Unida votaron en contra de una moción sobre el Fondo de Cooperación Municipal presentada por el PSPV en el pleno extraordinario celebrado en la noche del jueves. La moción exigía a la Generalitat el cumplimiento del acuerdo tomado en la FEMP por unanimidad en octubre de 2009, según el cual se crearía un fondo por el que corresponderían 70 euros por habitante a los Ayuntamientos. De esta manera, este ejercicio de 2010 le corresponderían a Xirivella más de 2,1 millones de euros.
Sin embargo, según denunció el PSPV, la Generalitat no ha incluido la partida necesaria (350 millones para el conjunto de ayuntamientos valencianos) y tampoco la Ley de Régimen Local de la CV que se tramita actualmente en Les Corts presentada por el Partido Popular recoge el espíritu de los acuerdos de la FVMP y tampoco el compromiso que adquirió la Generalitat en 1999 para la creación del Fondo Valenciano de Cooperación Municipal.

Asímismo, el PSOE reclamó tanto el pago de la deuda histórica que mantiene con los Ayuntamientos y que alcanza los 3.500 millones, deuda que lastra de manera definitiva los recursos municipales y que en el caso de Xirivella alcanza alrededor de 26 millones de euros.

Tras el pleno, el alcalde socialista, Josep Soriano, lamentó que nuevamente Enrique Ortí y el Partido Popular se sitúan al lado de la Generalitat y no defienden los intereses de Xirivella. “La situación es especialmente grave en estos momentos, cuando el Partido Popular no sólo no cumple los acuerdos adoptados por unanimidad en la Federación de Municipios y Provincias, sino que además está recortando la aportación que hace a los ayuntamiento por las competencias autonómicas que estos asumen. Y nosotros creemos que en esta situación de crisis no se deben recortar las prestaciones sociales, al contrario, es cuando son más necesarias.”
Noticia publicada en www.hortanoticias.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya socios que teneis que a la hora de votar por xirivella se alían conla derecha.Sed valientes de una vez y romped con jose antonio que sólo os desprestigia esta coalición.

Unknown dijo...

También me imagino que Josep soriano lamentaria que EU se ponga al lado de la Generalitat y vote con el PP y que el PSOE lamente que jose antonio y EU vote con el PP y se ponga al lado de la Generalitat ¿o nO?

Anónimo dijo...

Amigos y convecinos, yo estoy en contra de que se renuncie a ese dinero. Lo que es nuestro es nuestro y con esos millones Xirivella podria arreglar y asfaltar todas las calles que ya han quedado un poco viejas y sucias, poner farolas mas bonitas, bancos para que se siente la gente mas comodos y rotondas más grandes y con algún monumento moderno de esos que se llevan ahora.

Matilde Serrano (Xirivella)

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista socioeconómico engarzado en la revolucionaria "Tercera Vía" del escritor y asesor económico de Tony Blair, Anthony Giddens, tal vez se podría decir que la repercusión que supone la no devolución, que por lo visto correspondería al Ayuntamiento de Xirivella, como bien explica el artículo, podría generar una riqueza al extenso de la sociedad.

Vamos, hablo como no puede ser de otro moso en la perspectiva uniforme del partido laborista, la izquierda británica. Tal vez ese común esfuerzo del pueblo de Xirivella en no pedir ese montante dinerario que le debían al consistoria sea una virtud y no un defecto pues es fácil suponer que habrá de generarse un flujo en beneficio desde un perjuicio menor (no devolución efectiva) o un bebeficio que se me antoja mayor en la sociedad mayor que es la valenciana.

Todo esto podría explicar el apoyo de Esquerra Unida y del Partido Popular pues se busca un equilibrio en una esfera superior respecto de un baremo de inferior nivel como es un pueblo a una sociedad más amplia como representa o debe representar un Parlamento autonómico, la Generalitat.

Lógico también es pensar que el ayuntamiento de Xirivella debiera poder contar con esa cantidad que el artículo que se le adeuda y que se cifra en 26 millones de euros, pero en términos puramente sociales es muy posible que su merma suponga una mayor redistribución a pueblos deficitarios como pudiera ser Aldaia o Torrente. Obviamente no se me olvida y sería un grave error por mi parte considerar el rechazo a tal cuantía como la posibilidad de un cobro posterior con unos tipos de interés más altos con el fin de que el montante tras impuestos devengados y un, imagino que unos tipos del BCE más elevados (supongo que Trichet acabará subiendoles, es de imaginar), el montante como decía pueda resultar más satisfactorio y superar esos 26 millones en un futuro no muy lejano.

Ruben

Anónimo dijo...

¡Un saludo amigos Xirivellenses!

Teneis toda mi solidaridad por semejante tropelía perpetrada por esa ilógica y contranatura alianza entre PP y EU que no debería quedar impune y que va contra los intereses de todos los ciudadanos de Xirivella.

Mª Antonia Iglesias me comento esta noticia, ya que es una asidua lectora de este blog, y me comprometo a tratarla en profundidad en el periódico que dirijo de una forma, como siempre me ha caracterizado, veraz e imparcial.

Enric Sopena (elplural.com)

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola a tod@s. La verdad es que es una pena renunciar a esos fondos. No es que no aprobando esa reunión hayamos renunciadoa recibirlos. Nuestro empeño y voluntad siguen ahí. Tampoco depende de nosotros que nos los den o no. Pero es nuestro deber y obligación reclamarlos y denunciarlo. La Generalitat no puede crear un fondo 10 años más tarde de lo prometido y después cuando lo crea no lo dote presupuestariamente. ¿se creen que somos tontos? ¿en qué país vivimos? eso se llama tomar el pelo. Por eso es una pena que en esto, en defender los intereses de Xirivella y sus ciudadanos no hayamos estado todos juntos, en especial el equipo de gobierno con EU.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Enric te agradezco tu comentario y estaría muy bien que desde elplural.com pudieseis cubrir este tipo de noticias no tan aisladas ni puntuales como a priori pueda uno imaginarse. Y saluda también a Mª Antonia de mi parte. Yo tamb ién os sigo a vosotros.
PD. Espero que seais vosotros de verdad porqiue como la gente firma y pone nombres falsos en ocasiones yo ya he tenido hasta comentarios utilizando falsamente el nombre de "Baltasar Garzón"

Maria Antonia Iglesias dijo...

Hola Alberto, soy asidua lectora de tu blog desde que por casualidad en una conversación tanto Pedro Zerolo como Leire Pajín me lo recomendaran.

Le comente a Enric esta noticia y me prometió que la trataria en elplural, informando de lo sucedido. En cuanto pueda pasarme por Valencia me gustaria visitar Xirivella y conocer a todo el consistorio y a ti personalmente, un joven con unas ideas tan claras como las tuyas es lo que necesita la izquierda en estos tiempos que corren.

Anónimo dijo...

Es bueno saber que a la hora de defender xirivella Izquierda unida vota con el PP en contra de nuestros intereses.

Anónimo dijo...

Y luego dicen que son de izquierdas los de Izquierda Unida...