miércoles, 6 de mayo de 2009

Algunos datos sobre el paro

El paro castiga especialmente a las comunidades del PP

Los últimos datos del paro conocidos ayer fueron un bálsamo después de la catastrófica cifra conocida en el mes de marzo. En abril, 39.478 personas se inscribieron en las listas de desempleo, después de que en marzo 123.543 se sumaran, llegando a superar los más de 4 millones de parados. La desaceleración de este mes ha provocado que el total sólo se incrementara un 1.09 por ciento.
Sin embargo, las buenas noticias, sobre todo si nos fijamos en la media nacional, no llegan a todas partes por igual. Al igual que, obviamente, muchas comunidades autónomas están de enhorabuena tras los últimos datos.

Golpe a los populares
En general, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, son las que sacan peor nota. Es el caso, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, que este mes ha mandado al paro al 2.33% de sus ciudadanos. Le sigue Valencia muy de cerca, con 2.08% y Murcia, con 1.78%. Casi rozando la media se queda La Rioja, con 1.02%. En lo que se refiere a las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta (ambas gobernadas por el PP), superan de largo la media nacional. 1.93% y 1.81% respectivamente.
Galicia genera trabajo
De las populares, se salvan de la quema Castilla y León, con un 0.77% y, sobre todo, Galicia, que incluso genera empleo, con una tasa negativa de -0.39. Sin embargo, no parece que este dato se pueda achacar a Feijóo, que apenas lleva medio mes al frente de la Xunta.
Enhorabuena
Las comunidades socialistas, en cambio, están de enhorabuena, con algunas excepciones. El peor dato lo cosecha Aragón, que consigue un 2.48%, muy por encima de la media, y Castilla-La Mancha, que iguala a Murcia con un 1.78%. También Cataluña se eleva ligeramente por la media, con un 1.39%.
Más empleo
Por lo demás, los socialistas pueden estar contentos. En Baleares, donde gobiernan en coalición, han generado empleo, consiguiendo un -4.27% de desempleo. Igual sucede en Extremadura, con un -1.86%. En Andalucía, una de las comunidades más castigadas históricamente por el paro, se ha frenado la caída con un 0.30%. También Asturias genera empleo y Cantabria se queda por debajo de la media.
Fracaso canario
Finalmente, el peor dato de todos se lo lleva Canarias, donde gobierna Coalición Canaria con el apoyo del PP. Allí, la tasa ha llegado a la escalofriante cifra de 3.42%.

Noticia publicada en www.elplural.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu análisis objetivo, imparcial e inteligente sobre el incremento del desempleo en España (con perdón). No hay mas Dios que ZP y Pajín es su profeta. Abrazos. Javier Echebeste