sábado, 4 de abril de 2009

30 años de Ayuntamientos democráticos

Tal día como ayer hace 30 años se celebraron en España las primeras elecciones democráticas después de muchos años, a causa de un largo y oscuro "parentesis" en la historia de nuestro país. Ese 3 de Abril de 1979 no se estaba inventando la democrácia en España ni muchisimo menos, esta ya existia y ya se habia practicado en nuestro país durante los años de la república. Democrácia, libertades, progreso y avances sociales fueron truncados como he dicho por el alzamiento militar franquista y la larga oscuridad de la dictadura. Pasados los años y muerto el dictador, todos los esfuerzos se centraron en restablecer el orden democratico que nunca debio perderse. Se legalizaron los partidos politicos, los españoles por fin pudieron votar en unas elecciones generales, pero faltaba una Ley de Leyes que dotara de solidez a todo el sistema, faltaba la constitución que aprobada en referendum en 1978 hacia posible que la democracia llegara tambien a las entidades locales, las instituciones más cercanas al ciudadano, y que todos estos logros fueran tambien palpables por la gente de a pie.
Aquellos hombres y mujeres que conformaban las listas de los partidos que concurrieron a aquellas elecciones y que obtivieron representacion y a los que les fue encomendada la noble y complicada tarea de regir los destinos de sus convecinos, tiene hoy un reconocimiento especial por toda la sociedad que ha sabido apreciar la importancia de sus actos y el alcance de sus logros y avances que han llegado hasta nuestros dias. Desde aquí les doy las gracias a todos, de un partido y de otro.
Aquí en Xirivella en concreto gano las elecciones el partido socialista que goberno en coalicion con el partido comunista. Los logros de esa primera coorporación solo son comparables con las dificultades que tuvieron que superar: falta de tradición democratica en la institución y por tanto vicios administrativos, escolarización digna de los niños y niñas de Xirivella, que hasta entonces asistian a clase en plantas bajas, asfaltado de las calles, construcción de parques y jardines (no existia ni uno solo en toda la ciudad), atención directa a los vecinos, proximidad, puesta en marcha de un ambulatorio, instalaciones deportivas, etc. En definitiva un sin fin de problemas y dificultades que tuvieron que superar para que Xirivella deba en gran parte lo que es a la labor de estos concejales en su 1ª legislatura. Vuelvo a decirlo: ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Lógicamante, por tener una mayor relación y por afinidad ideologica, tengo un especial aprecio a los miembros del PSOE, a los cuales a muchos de ellos tengo el privilegio de conocer y de seguir aprendiendo de ellos, de su experiencia y de sus consejos.
Para terminar, solo comentar que ayer tuvo lugar el acto institucional en que se homenajeo a todas estas personas que forman ya parte de la historia local de Xirivella, y pienso que fue un acto con buen gusto y emotivo, al ver como distintas generaciones compartimos una misma pasión, Xirivella. En el mismo acto se homenajeo a los alcaldes republicanos, otros pioneros democraticos, e igualmente elegiables, aunque a algunos les pesey piensen que estaba de mas. Yo creo que es justo yun deber moral reconocer la labor realizada aquellos años de la republica, con gobiernos de izquierda y de derecha, y que fue trunca y a la que se le ha pretendido por parte del franquismo y agunos de sus continuadores en la actualidad borrar de la memoria colectiva.
¡VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA LA REPUBLICA!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola alberto desde ibiza felicitar a los alcaldes democráticos y felicitar al cronista local miguel blasco por su trabajo en la recuperación de los nombres de los alcaldes del período 1931-1939. Por desgracia no he podido hacerme eco en mi blog puesto que de nuevo alguna "mano negra" o quizás muy blanca lo ha redireccionado creyendo que así se eliminaba.En los próximos días creo que estará resuelto ese tema. En una fecha cono la del otro día no está de menos el recordar que la libertad de expresión y de opinión continua teniendo enemigos en nuestro pueblo y en España. Un abrazo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Un saludo Juan, espero que todo te vaya bien por allí y que pronto estes de nuevo en Xirivella que es donde a tí realmente te gusta estar. Y hoy dia 14 de Abril toca decir "Salud y República"