Chávez gana el referéndum para perpetuarse en el poder
Noticia publicada en El Mundo
Hugo Chávez ganó el referéndum para enmendar la Constitución y suprimir el número mandatos para gobernar. Lo hizo por una ventaja de casi 10 puntos (54,36% frente a 45,63%), suficiente para ser presidente hasta que "Dios y el pueblo quieran".
Jaleado por miles de seguidores, el líder socialista apareció en el llamado 'Balcón del Pueblo' del Palacio de Miraflores, minutos después de que el árbitro electoral anunciara los resultados. "¡Victoria popular! ¡Victoria popular!", coreaban sus fervientes militantes, cuando Chávez apareció junto a sus hijas, sus nietos y colaboradores más cercanos.
"Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad, Ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan la patria, ha ganado la verdad a la mentira... Esto es una clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución", señaló el mandatario, mientras se escuchaban gritos de "¡No volverán, fascistas no volverán!".
"¿Saben quién ha sido el primer en felicitar al pueblo venezolano? ¡Fidel Castro! Un mensaje de Fidel Castro para el pueblo venezolano", dijo el presidente venezolano.
Chávez leyó en un papel: 'Querido Hugo: felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla'- "Esta victoria es tuya Fidel y de otros pueblos de América Latina", añadió Chávez antes de ponerse a gritar: "Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".
Chávez habla de 'tercer período revolucionario'
Chávez dijo que este referéndum "abre las puertas de un tercer periodo revolucionario, que va desde 2009 al 2019 con un único camino: ¡El socialismo! ¡La construcción de la verdadera democracia socialista!".
En el referéndum participaron un 67,05% de los venezolanos habilitados para votar. Un 54,36% (6.003.594 votos) dijeron 'Sí' a la reelección de Chávez y un 45,63% (5.040.082 sufragios) votó en contra de la enmienda. Cerca de 71 personas han sido detenidas por delitos electorales, como destrucción del material, intentar votar dos veces u obstruir a otras personas a participar.
Gracias a este cambio constitucional, el líder socialista podrá ser reelegido Jefe de Estado en 2012. Y en 2018. Y en 2024… Así, hasta que pierda o pueda culminar este "cuadro inacabado" que es su proyecto socialista. El presidente venezolano afronta sus últimos cuatro años de Gobierno fortalecido, y con la intención de radicalizar y profundizar su revolución. Pero no puede acelerar mucho. Su victoria pone en evidencia que, casi la mitad de Venezuela, no está de acuerdo con su forma de gobernar, atemorizada por un discurso agresivo, una inseguridad desbocada y una galopante inflación.
La oposición reconoce la derrota
Los partidos políticos de la oposición han sufrido una dura derrota, pero no mortal. Al tiempo que continúa con su revolución, Chávez tendrá que ganar las parlamentarias de 2010, y luego una elección presidencial.
En estos cuatros años, la oposición deberá organizarse, ganar espacios en un Parlamento que está controlado por el Partido Socialista, y elegir un candidato de consenso y con popularidad, que pueda hacer frente en las urnas al popular y locuaz mandatario.
Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció los resultados después de conocerse, y afirmó que "ellos han sacado más votos que los obtenidos por nosotros, y eso hay que reconocerlo".
Barboza dijo que la contienda ha sido "injusta", porque uno de los bloques lucha "contra los recursos de un Estado".
"Ésta ha sido la campaña más corta de los últimos 10 años, y sufrimos el ventajismo y el abuso del poder, más aún cuando maneja los recursos de todos los venezolanos", dijo por otro lado, David Smolansky, líder del movimiento estudiantil.
Smolansky añadió que después de este referéndum se abre una nueva etapa en Venezuela, a favor de la "reconciliación, paz y la no violencia".
La plana mayor del Partido Socialista (PSUV) de Chávez, reunida en el Hotel Alba Caracas (antiguo Milton), festejaron la victoria antes de que se pronunciara el árbitro electoral. "¡Victoria popular! ¡Uh, ah, Chávez no se va!", corearon en rueda de prensa los directivos del PSUV.
1 comentario:
Pues por muy mala pinta que tengo todo esto, la realidad de la política en Latinoamérica desgraciadamente es así, no tiene nada que ver con la que nosotros vivimos, aunque no se que decir con la reciente implicación del Sr. Camps en la trama de corrupción. Bueno, ya estoy por las ramas, con manipulación electoral o no, resulta que Venezuela era, todavía es, un país excelente para la gente rica, cuando Chaves llega al poder se encuentra con una tasa de absoluta pobreza de un 80% de la población, reducida en la actualidad al 50%, sigue siendo escandaloso, pero lo cierto es que Chaves es el mejor presidente que ha tenido Venezuela, con sus chanchullos y tejemanejes, pero este dato es necesario tenerlo en cuenta.
Publicar un comentario