sábado, 8 de noviembre de 2008

Los Congresos del PSPV

6 semanas después del 11ª Congreso Nacional el PSPV continua con su actividad congresual inmerso en un proceso interno de elección de quienes serán sus dirigentes, lideres y encargados de llevar a delante y a buen puerto el proyecto socialista en la Comuniatat Valenciana. A unos escasos minutos de que de comienzo el 1º Congreso Provincial, escribo estas lineas dando mi impresión de la actual situación de nuestro partido tras el último congreso en el que resulto elegido por mayoría Jorge Alarte como Secretario General.
Y como lo prometido es deuda, allá voy...
El ultimo congreso se presentaba hasta la misma tarde del congreso apasionante, se desvanecieron enormemente mis esperanzas cuando llegué y vi lo sucedido, sino lo habían hecho ya antes con la retirada de la compañera Ana Noguera, la cual continuo pensando que hubiese sido la mejor opción, y es que cuando me enteré que Francesc Romeu no había podido finalmente reunir todos los avales suficientes para presentarse y había llegado a un acuerdo con Ximo Puig, me quedé de piedra, no entendía muy bien esa unión, y mucho menos que no fuese Romeu quien encabezara esa congregación tan dispar...Para colmo se dio una situación insólita, Izquierda Socialista, con quienes tengo una buena relación y cierta afinidad, también daban su bendición a esta unión, es decir, posturas y maneras de entender la política tan diferentes unidas en un proyecto en torno a la figura de Ximo Puig, el programa no estaba mal, pero la persona que lo encabezaba no representaba la renovación y frescura que necesitabamos. Enfrente Jorge Alarte junto con otro retirado de la carrera a secretario general, Jose Luis Abalos, que tenia todas las de ganar y que contaba con el apoyo de Leire Pajín, que quería hacer valer su valía como secretaria de organización. Como ya comenté en anteriores ocasiones, este proyecto no me ilusionaba nada, de hecho se ha demostrado que los que acusaban de lermistas a otros y se eregian en renovadores, son unos neo-lermistas, pues son los que más lermistas cuentan entre sus filas, más que los propios lermistas, además de los “pura zepa”.
Fue ajustada la votación, el ganador lo fue por tan solo un escaso 51% de los votos. Perolas matemáticas no fallan, y la democrácia es la democrácia, Jorge Alarte es nuestro secretario general y punto. Puede gustar más o menos, pero lo pasado anteriormente debe quedar de puertas para adentro y ahora todos los militantes debemos cerrar filas en torno a él y a su nuevo equipo para intentar ganar la confianza de la sociedad valenciana, hacer llegar nuestro mensaje a todas partes, que se oiga nuestra voz y conseguir el voto mayoritario de los ciudadanos de esta comunidad y poder asi alcanzar el cambio que tanto necesita este País Valencià.
No sé si lo conseguiremos, lo que sé es que tenemos que intentarlo y dejarnos de tonterias. El tiempo lo dirá, tal vez los equivocados eramos los demás, los que pensabamos que había otra alternativa para el PSPV que finalmente por circunstancias y personas fue fustrada en favor de la de Alarte. En cualquier caso como siempre y como no podía ser de otro modo estoy a la disposición de mi partido para lo que haga falta, para trabajar, que ya lo hago desde Xirivella y para aportar como militante socialista humildemente mi granito de arena.
Ahora hoy estamos pues en un momento histórico pero triste, hoy se materializara la desparición de la estructura comarcal en favor de la provincial, a menudo me pregunto si eso no es parecerse un poco al modelo del PP, pero también creo que actualmente las comarcas no estaban funcionando como debería, desde un punto de vista cercano y ágil entre los compañeros, ya que el inconveniente principal es que no existe una institución detras de las comarcas, ya que las politicas de las mancomunidades brillan por su ausencia.
Llegados a este punto, salvo en Alicante que parece haber un poco más de emoción, en Valencia en Congreso se presenta tranquilo, sin sobresaltos, sin casi noticias ni repercusión, y os digo la verdad, casi lo prefiero, no tan tan tranquilo, pero si pienso que quienes no ganaron el congreso hacen bien en no intentar una revalida, ya que como he dicho antes tenemos secretario genral, y debe de ser el quien haga su equipo a todos los niveles, que aquellos que vayan a dirigir la estructura del PSPV sean de su entera confianza, pero eso sí, sin olvidar que debe de contar con todos y todas para este proyecta, ya que no tendria sentido un partido dividido y enfrentado y en el que una gran parte de la militancia estuviese excluida.
Por eso sea cual sea el resultado de hoy, por otro lado predecible, creo que la labor más importante la tenemos cada militante en nuestras agrupaciones dado el callo y trabajando por hacer las cosas bien.
Para terminar no sé si algo ha cambiado o cambiará en el PSPV, lo que sé es que muchas personas tiene que cambiar la manera de ver y entender esto de la política, y que las formas y el trato humano son muy importantes por encima de personalismos y triunfos individuales. Hay que hacer equipo compañeros!!!

19 comentarios:

PROGRESSISME dijo...

Mira estoy de acuerdo con unas cosas y no con otras, eso es lo bonito de la democracia. Yo si que estaba del lado de Jorge Alarte y veo una postura responsable la tuya al decir que el ganó y hay que aceptarlo. Es cierto que las comarcas se extrañarán pero también es cierto que es cierto que estaban mal organizadas. Onda que está en la PLANA BAIXA en política está en el ALT MILLARS, la segunda comarca más pequeña del País Valencià y formada por nada més que 4 partido judiciales. INCREÍBLE. Son poco estructurales. Sin perder los ideales debemos de aprender a jugar instrumentalmente para ganar el poder, porque sólo desde allí se puede transformar la sociedad. ABRAZOTE FUERTE DE ALGUIÉN QUE TE ADMIRA.

ROJILLO dijo...

Me quedo con tu final, tus dos últimos parrafos. Ya sabemos el resultado del Congreso provincial, conocemos la ejecutiva, ahora como dices toca trabajar desde nuestras agrupaciones para que el cambio en País sea una realidad.

Ayer fue un día que hubiera mandado a todos a tomar por...casi 5 horas de retraso gracias según la prensa (Pais, Levante...) al Sr. Romeu que ahora quiere ser el secretario general de Valencía y sino lo consigue se presentará a su comunidad de vecinos o creará un partido nuevo sino al tiempo. No me rajeís por esto pero hay que meter un poco de caña.

Un saludo friend

Anónimo dijo...

Rojillo, vigila las faltas de ortografía, "si no" se escribe separado. Escrito junto puede ser sinónimo de pero o de destino, pero nunca un condicional negativo.

Lo siento pero no soporto a los listillos que critican y luego caen en los mismo errores que ellos criticaban.

Aitor

Anónimo dijo...

Habla el listillo number one. Aitor Pallardó. Así os va. Salut i republica

ROJILLO dijo...

Gracias por tu corrección Aitor el "Sabio".

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Ey un pokito de por favor...Como diria Emilio, el portero de Aquí no hay quien viva. No puedo hacer otra cosa que salir en defensa de mi amigo Aitor despues de los ultimos comentarios leidos...Koldo, me gustaria muchisimo que conocieses a Aitor, es un tio de PM con el que aunque no lo creas cogeniariais muy bien por vuestros estilos de vida. Se perfectamente porque lo conozco, y s tu lo conocieras también lo sabrias que no es un comentario falton el que ha hecho sobre tu ortografia, solo que es muy rápido y vivo y tiene mucha memoria, recordaras que hace algun tiempo me diste un toque por la mia, también en tono de buen rollo, pues ahora igual. Asi que ánonimo, mia amigo no va de listillo, es un tio brillante.Y no entiendo el "así os va" porque ojala estuviese aquí para ayudarnos y aportar sus ideas y su trabajo en nuestra agrupación. Un saludo Aitor

Anónimo dijo...

¿Y ahora tras este congreso provincial, sigues opinando que teneis que estar todos juntos? ¿quien divide y quien separa en estos momentos el PSPV? Este barco se hunde chaval

Anónimo dijo...

Con este congreso se ha evidenciado que los socialistas se llevan a matar entre ellos y que Alarte no es capaz de poner orden. Es el más marrullero de todos. Un dictador y un mafioso

Anónimo dijo...

Pero le pesea quien le pese. Secretario general. Lo que no se puede hacer, porque es intolerable es salir en las radios, acusando, mintiendo y malmetiendo al PSPV y a su lider. Esa gente que emite cominicados para crispar y malmeter. A LA CALLE.

Anónimo dijo...

Pero le pesea quien le pese. Secretario general. Lo que no se puede hacer, porque es intolerable es salir en las radios, acusando, mintiendo y malmetiendo al PSPV y a su lider. Esa gente que emite cominicados para crispar y malmeter. A LA CALLE.

Anónimo dijo...

Pero le pesea quien le pese. Secretario general. Lo que no se puede hacer, porque es intolerable es salir en las radios, acusando, mintiendo y malmetiendo al PSPV y a su lider. Esa gente que emite cominicados para crispar y malmeter. A LA CALLE.

Anónimo dijo...

MIEMBRA DE LA FUNDACIÓN ISONOMIA: En nombre de la Fundación Isonomia creemos que David Sánchez Salas (ONDA) , militante del PSPV ONDA, tendría que estar en la próxima ejecutiva provincial de Castellón. Instamos a todas las personas con influencia en Jorge Alarte y Francesc Colomer para que den un paso histórico. Un hombre al frente de la Secretaría de Igualdad. Jóven, hombre y dinámico. Queremos que la igualdad sea importante realmente y para ello necesitamos personas que la estudien y crean en ella y en el socialismo. Dadle la mayor difusión. Será un golpe de efecto que la igualdad la lleve una persona tan querida y conocida por las asosiaciones feministas de la província. Mirad su CV. GRACIAS.
www.davidprogressista.blogspot.com ENTRAD Y HACED CAMPAÑA. VOTAD Y DIFUNDIR.

P.D. COMPAÑERAS DE POSTGRADO DE DAVID. POR LA IGUALDAD.

Anónimo dijo...

MIEMBRA DE LA FUNDACIÓN ISONOMIA: En nombre de la Fundación Isonomia creemos que David Sánchez Salas (ONDA) , militante del PSPV ONDA, tendría que estar en la próxima ejecutiva provincial de Castellón. Instamos a todas las personas con influencia en Jorge Alarte y Francesc Colomer para que den un paso histórico. Un hombre al frente de la Secretaría de Igualdad. Jóven, hombre y dinámico. Queremos que la igualdad sea importante realmente y para ello necesitamos personas que la estudien y crean en ella y en el socialismo. Dadle la mayor difusión. Será un golpe de efecto que la igualdad la lleve una persona tan querida y conocida por las asosiaciones feministas de la província. Mirad su CV. GRACIAS.
www.davidprogressista.blogspot.com ENTRAD Y HACED CAMPAÑA. VOTAD Y DIFUNDIR.

P.D. COMPAÑERAS DE POSTGRADO DE DAVID. POR LA IGUALDAD.

ROJILLO dijo...

Apoyo a David Sanchez, "Progressisme".

Lo de Aitor no es problema mío pero me busca Alberto, de todas formas no le he contestado mal. No me acordaba q no tienes moderación de comentarios y te puse lo de las faltas pensando que no lo publicarías, pero te retiro el mensaje.

Anónimo dijo...

Alberto, sigue con tu blog y no te preocupes por las críticas.

Comentando con Cris el estilo del mismo, vimos que es ameno, claro y directo. Como en todos los aspectos de la vida, hay algunas entradas mejores y otras menos inspiradas pero en líneas generales muy enriquecedor.

La mejor entrada que recuerdo, por su estilo, es la de la carrera de concejales. Recomiendo a todo el mundo que la lea, ya que son cinco minutos de amena lectura y sonrisa continuada.

Un abrazo.

Aitor (Alfonso X) Pallardó

PD: No alimentéis al troll.

MC dijo...

Bueno, bueno, tu blog ya se ha convertido en instrumento de promoción para llegar a cargos en ejecutivas...jeje, tus posts siguen siendo foro de discusiones y encontronazos entre algunos anónimos que siguen en personalismos que no acaban de ir hacia la luz, que como tu bien dices es favorecer el trato humano y hacer politica dia a dia con la realidad.
PD:Aitor, soy forofa de tus comentarios siempre atentos y bien argumentados.
Un saludo a tod@s

Alberto Feijoó Arnau dijo...

No conozco personalmente a David, pero si es tan bueno como dicen los que lo conocen, yo tambien doy mi apoyo para que pueda estar en un puesto relevante dentro de la estructura de nuestro partido.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hace una semana a estas horas aun no sabiamos el resultado del congreso, o si. Para mi fue lamentable. El resultado del congreso fue un cero, un suspenso con mayusculas para nuestro partido. Quedo patente una gran división, desunion y desencuentro. Muchos enfrentamientos inecesarios. Ya dije que quien gana tiene que hacer su equipo e integrar. No se quien tien la culpa quien tiene que integrar y no integra o quien no se deja integrar de cualquier forma o a cualquier precio y presenta batalla. Pero una cosa para mi esta clara, quien tiene la responsabilidad de integrar es quien dirige, y no solo responsabilidad, si no obligación. Si no se dejan integrar, hay que seguir insistiendo, poner todas las mejillas del mundo que haga falta y ceder. Porque es su obligacion moral y politica

Anónimo dijo...

Que inteligente y listo eres alberto.