martes, 18 de noviembre de 2008

EL PSOE CELEBRA QUE ESPAÑA HAYA CONDONADO 1.936 MILLONES DE EUROS DE DEUDA EXTERNA A LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El portavoz Eduardo Madina afirma que “la ley de Deuda Externa impulsa prácticas que facilitan el alivio de deuda a países en desarrollo altamente endeudados”
El portavoz socialista en Cooperación Internacional, Eduardo Madina, ha celebrado hoy que el Gobierno haya condonado 1.936 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo en la pasada legislatura, lo que supone un 39% más a lo condonado los años 1996 y 2003. Además, ha destacado que la prioridad de dichas condonaciones ha sido “dirigir las ayudas a los países más necesitados y sobreendeudados, siempre vinculándolas a su desarrollo y reducción de la pobreza, recurriendo muy especialmente a la firma de programas de conversión”.
Con motivo de la comparecencia del Secretario de Estado de Economía, David Vegara“, en el Congreso en cumplimiento del compromiso de información de la ley de Deuda Externa, Madina ha afirmado que “nunca España ha condonado y cancelado tanto volumen de deuda como en este periodo de tiempo”, y ha afirmado que “nunca se ha cancelado tanto y se ha condonado tan bien, sobre criterios mejor regulados por ley y sobre criterios de condonación vinculados a las prioridades establecidas en la filosofía de la cooperación al desarrollo”. En este sentido, ha manifestado que el tipo de deuda condonada por desarrollo “es una buena forma de financiar la ayuda oficial al desarrollo”.
Madina ha hecho hincapié en la importancia que tuvo la aprobación de la Ley de Deuda Externa en 2006, “con una Cámara de mayoría socialista”, y ha subrayado que dicha ley establece una vinculación obligatoria en operaciones de deuda vinculadas a los objetivos de la cooperación al desarrollo. “La ley de Deuda Externa impulsa prácticas que facilitan el alivio de deuda a países en desarrollo altamente endeudados y que, por lo tanto, garantiza una mayor coherencia de la política financiera exterior de nuestro país con los objetivos marcados por la política para la Cooperación al desarrollo”, ha agregado.
El parlamentario del PSOE también ha subrayado la importancia que la reforma del FAD tiene, dado que, “significará la configuración de un nuevo instrumento exclusivamente para cooperación al desarrollo: el FOMPRODE. “Nos gusta un modelo de fondo FAD que destine a la política de cooperación un Fondo de Promoción al Desarrollo cien por cien no reembolsable y que sea sólo para trabajar en pro de los países hacia los que se proyecta ese tipo de financiación e instrumento”.
También ha resaltado el incremento en la coherencia de los instrumentos de ayuda y el cumplimiento con las recomendaciones de la OCDE sobre desvinculación de la ayuda. Así ha destacado que el Fondo de Internacionalización de la empresa, (FIEM), “compute sólo como AOD cuando así lo señale el CAD y de acuerdo con los compromisos internacionales en responsabilidad corporativa”.
El diputado socialista ha apostado por seguir trabajando en el combate contra la pobreza y el hambre, en la consecución de los objetivos del Milenio respondiendo a los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la crisis financiera internacional, energética, alimentaria o de las consecuencias del cambio climático.
Por último, en relación a la polémica sobre la financiación de la cúpula de Barceló en la sala de la ONU en Ginebra, Madina ha reiterado que “no computa como Ayuda Oficial al Desarrollo” y ha calificado de “demagógicas” las críticas vertidas por el PP “porque no resta ninguna vacuna a los niños de África”.


Madrid, 18 de noviembre de 2008

No hay comentarios: