Mi intervención en el pleno del Ayuntamiento de Xirivella de 30-10-2008 respondiendo al Partido Popular en su propuesta de gratuidad del servicio:
Ustedes se han apresurado después de la comisión del lunes en la que se trató este tema y por tanto antes de que esta propuesta llegase hoy aquí al pleno, a acudir a la prensa a dar la noticia, no sin un toque de demagogia, de oportunismo, adoptando la postura fácil e irresponsable. Y le explicaré porque:
- Un equipo de gobierno, en concreto este equipo de gobierno, pero en general cualquier equipo de gobierno que se precie ¿qué quiere para sus ciudadanos?, pues poner a la disposición y ofrecer a sus ciudadanos los mejores servicios y al menor coste posible. Y si es gratis mejor.
- De hecho a nivel estatal fueron los gobiernos socialistas de Felipe González quienes hicieron posible la universalización de la sanidad y la educación, haciéndolas públicas y gratuitas
- A mi qué me gustaría como concejal de hacienda y como socialista, que todo lo que ofreciese el ayuntamiento: cursillos, talleres, escuelas deportivas, etc fuese gratuito., pero existen varios motivos por los que no puede ni debe de ser así, y como vera no son motivos recaudatorios:
* En los servicios y bienes públicos se hace necesaria la aplicación de precios públicos, accesibles, por debajo de los de mercado, en muchos casos simbólicos, y que en ocasiones no son suficientes para compensar los gastos de funcionamiento o de mantenimiento.
* Estos precios se ponen para evitar el uso abusivo por parte de algunas personas, y para salvaguardar la calidad del servicio y un correcto uso del mismo. Por tanto, no son para recaudar.
* Desde el punto de vista económico, la cantidad que se ha citado es simplemente una estimación y es pequeña, si, pero no por ello menos importante y que haya que renunciar a ella. Porque son 5 de aquí, 3 de allá, 8 del otro lado, así con muchas pequeñas cantidades, y al final no salen las cuentas.
En cuanto a los costes y trabajo administrativo que conllevará decirle que si se fija bien observará que esos costes de emisión de las tarjetas, abonos y demás están incluidos en el precio de adjudicación a la empresa que finalmente lleve el servicio.
Pero ya le digo la propuesta es interesante, el equipo de gobierno y los técnicos municipales también ya la habían contemplado, pero como ya le explicado por si no conocía, lo que usted plantea no es realista en la práctica y parece más una estrategia política, o un posicionamiento fácil e irresponsable del que a menudo hace gala su partido acusándonos por un lado de que hacemos recaer mucha carga impositiva sobre los ciudadanos, y por otro lado nos acusa de que no recaudamos suficiente. ¿en qué quedamos?
No voy a volverme a repetir en lo dicho anteriormente, pero a lo mejor, solo a lo mejor, si recibiésemos más ayudas y subvenciones de la Generalitat o desde la Conselleria de Transportes en este caso podríamos hacer más cosas, pero como no es así, pues con lo que tenemos hacemos más de lo que podemos.
En cuanto a que es una cantidad muy pequeña y que son mayores los costes administrativos que genera y ocasiona que lo que se reciben, eso habría que verlo, pero ya lo he explicado antes que no debemos renunciar a ninguna cantidad por pequeña que sea porque por esa regla de 3, también podríamos renunciar a los cerca de 2.800 euros que supone la expedición de documentos, y como sería gratis pues vendría todo el pueblo y todos estarian en su perfecto derecho a que les hiciésemos las fotocopias gratis. Por tanto, en este ejemplo queda demostrado nuevamente que el precio se pone para evitar el uso abusivo y no para recaudar como la EMT en Valencia en donde el billete de autobús es uno de los más caros de toda España.
Es decir, si empezamos a renunciar como he dicho antes a pequeñas cantidades, nos encontraremos ante una verdad matemática, y es que muchas pequeñas cantidades, son una gran cantidad, y aún le diré más resulta que a lo mejor, esos 5.000 euros, nos vienen muy bien para sufragar en parte una de las plazas del centro ocupacional de discapacitados, porque por si no lo sabe, de las 32 plazas que tiene el centro Conselleria solo nos costea 31, antes 30, ahora 321, por tanto hay una plaza que la paga integra el Ayuntamiento siendo obligación de la Conselleria. Se ve que ellos también piensan, total por un poquillo no lo pagan y nadie lo nota.
*Algunos apuntes de interés:
- El precio del billete sencillo seran 40 centimos
- El bono de 10 viajes 3 euros
- Y existiran bonos para estudiantes y tercera edad especiales
- Solo se pagaran 2 euros por renovacion de tarjeta o extravio