martes, 10 de abril de 2012

Los inversores redoblan su acoso a España pese al anuncio de más recortes

- La prima de riesgo española prorroga las subidas y toca los 430 puntos básicos
- Es el nivel más alto en lo que va de mandato de Rajoy, que ayer anunció más ajustes
- La Bolsa española ahonda sus mínimos con una caída del 2% a una hora del cierre

Los nuevos recortes en sanidad y educación que ayer anunció, sin dar más explicaciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no han convencido a los inversores, que han recrudecido hoy su acoso contra España de las últimas jornadas. Ante este redoblado acoso, la prima de riesgo española ha marcado nuevos récords en lo que va de Gobierno del PP, lo que pone de relieve la creciente desconfianza en el país.En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años, que son los que se utilizan de referencia para analizar la evolución del conjunto de la deuda española, frente a los alemanes, que gracias a su estabilidad son el espejo en el que se miran todos los países de la eurozona, ha vuelto a subir hasta tocar los 430 puntos básicos a media mañana, 28 más que el jueves. La rentabilidad que se pide por los títulos a 10 años del Tesoro es del 5,9% y está a punto de superar el 6%, cuando por los de Alemania basta con un 1,6%, su nivel más bajo en siete meses, lo que se explica por su condición de valor refugio frente a la crisis. Este es su nivel más alto en lo que va de legislatura de Mariano Rajoy toda vez que España se ha colocado bajo el foco de las dudas sobre el conjunto de la crisis del euro.El aumento de la desconfianza sobre la capacidad del país para combinar los recortes con la recuperación económica, que es el origen de las dudas de los inversores, quedó patente la pasada semana. En este periodo, la prima subió 46 puntos, lo que la convierte en la peor desde el arranque del año. Y eso que contó con un día laboral menos. También se apunta a la eficacia de la reestructuración financiera como otro foco de las dudas. Desde el Gobierno, por su parte, se insiste en que continuar con las reformas y los planes de ajustes son la mejor receta para superar las turbulencias y alejar el fantasma de un rescate internacional. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vinculado este enésimo episodio de mayor tensión a "un ataque" combinado contra la eurozona.
En cualquier caso, la prima de riesgo sigue lejos del máximo que tocó en noviembre, cuando rebasó puntualmente la cota psicológica de los 500 puntos básicos, una frontera que los analistas consideran como el paso previo al rescate. Desde entonces hasta principios de este mes de abril, las inyecciones extraordinarias de liquidez a la banca por parte del BCE, que ha puesto a su disposición un billón de euros de dinero barato, logró aplacar las tensiones. Sin embargo, ahora que se están diluyendo los efectos de esta medida, las turbulencias han retornado con fuerza.No obstante, para los analistas, el acoso también deja en evidencia que los ajustes ya no son suficientes para convencer a los inversores. Ante el deterioro generalizado de la situación, los operadores empiezan a especular con que hará ayuda exterior para dejar atrás los problemas. Sin embargo, la parálisis vuelve a dominar a la UE y se descarta una ampliación de los fondos de rescate por el rechazo frontal de Alemania.Si con el cambio de año las inyecciones masivas del BCE han motivado una mejora de la situación, en estos momentos "no está planteado sobre el horizonte nada parecido en el corto plazo", comenta Daniel Pingarrón, desde IG Markets. "El BCE ha llegado a su límite, y los políticos europeos no tienen demasiado potencial para generar grandes expectativas", ha añadido en relación a las dificultades que presenta para avanzar en la solución de la crisis la proximidad de las elecciones en Francia.En cuanto al resto de países bajo sospecha como Italia, su prima de riesgo ha aumentado en unos ocho puntos básicos hasta los 390, 18 más, con lo que se mantiene mejor que la española, a la que superó en el arranque de marzo ante la mayor confianza que despierta entre los inversores el Gobierno de Mario Monti.En las Bolsas, tampoco ha habido margen para el optimismo. Las plazas de referencia europeas han registrado caídas generalizadas. En este caso, con el italiano FTSE MIB y su recorte del 3% a la cabeza ante el fuerte tirón a la baja de su sector financiero. En España, el Ibex 35 se ha dejado un 1% en los primeros compases de la sesión, aunque pronto ha aumentado los descensos y, por la tarde, ya cedía en torno al 2%. Esta caída pone en peligro la cota psicológica de los 7.500 puntos. Por nombres propios, los valores industriales y bancarios lideraban los números rojos con pérdidas de hasta el 4% para Indra o Acerinox. En el lado contrario, solo Repsol lograba mantenerse en verde mientras continúan los rumores sobre una eventual venta de su filial argentina YPF, aunque ha dicho adiós al rebote de por la mañana con un leve ascenso del 0,40%.En los mercados de divisas, el euro ha llegado a ceder los 1,31 dólares hasta marcar su nivel más bajo de la sesión en 1,306 unidades del billete verde.

Noticia publicada en www.elpais.com

3 comentarios:

Alberto Feijoó Arnau dijo...

¿Esta es la CONFIANZA que iba a generar el nuevo gobierno del PP?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Y para colmo, la Comunitat Valenciana recibirá en 2012 del Fondo de Compensación Interterritorial, 5,5 millones menos que en 2011... No oigo al Consell ni al PP quejarse...¿No somos más habitantes y según el Estatut debiamos recibir más del Estado por cada Valenciano? Ahh claro, antes era culpa de Zapatero que nos tenía manía, ahora es que hay que ser leales al gobierno de España...

Anónimo dijo...

Los socialistas tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuando llamar inversores a los inversores o cuando especuladores a esos mismos inversores.

Cuando hace unos meses gobernaba todavía mi admirado Zapatero, el periódico Público (Ed.escrita) y el periódico El País (de los qeu soy asiduo lector) tachaban de "especuladores" a los inversores que "atacaban" o vendían títulos de deuda española. Ahora, con un gobierno del empanado Rajoy veo, por el artículo que publica Alberto, que lo que antes eran especuladores que arremetían contra España, ahora son buenos inversores que no se fían de España.

Me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo en definir a los inversores como tales o como especuladores sin que dependa del gobierno de turno.

Mateo Carrillo. Burgos.
Un saludo para los chicos del Racing Lermeño que este sábado juegan un partido clave para eludir el descenso contra la Ponferradina B.