martes, 3 de abril de 2012

CRÓNICA DE UN CONGRESO: 12º Congrés del PSPV

Los Socialistas Valencianos ya tenemos nueva dirección . Ximo Puig es nuestro nuevo Secretario General, que accede al puesto en su segunda intentona, tras perder en el anterior congreso de 2008 frente a Jorge Alarte.

Ha sido un congreso intenso el que hemos vivido los delegados y delegadas que acudimos este fin de semana a Alicante a debatir y decidir sobre el futuro de nuestro partido y de nuestra Comunidad.

Partíamos con 4 candidatos (Jorge Alarte, Manolo Mata, Ximo Puig, y Francesc Romeu), que se redujeron a 2 (Alarte y Puig) en la recta final, en la que el filtro de los avales destapa muchas cartas y muestra las opciones reales de victoria de cada uno de los aspirantes.

Jorge Alarte sabía que buena parte de la militancia, de los votantes, y de la sociedad valenciana, no compartian el modo en el que ha dirigido el partido durante estos ultimos años, y se lo demostraron los y las delegadas en el congreso, votando en contra su gestión y la de su Ejecutiva, Comité Nacional y resto de organos de dirección. En los que dicho sea de paso, estaban también integrados sus detractores y rivales en este congreso, lo que les convertía en corresponsables de esa misma gestión que votaron en conttra y que inhabilitaba al Secretario General y al resto de la dirección, pero que paradójicamente, no impidió que el secretario general saliente y derrotado en su gestión, optara de nuevo a la reeleccción, ni que muchos de esos detractores, posicionados ahora en otro bando, saliesen posteirormente eleguidos de nuevo en los organos de dirección del partido.

Con la gestión "tumbada" por primera vez en la historia del PSPV, las miradas de todo el PSOE se dirigian a la Comunitat Valenciana, eclipsando otras noticias como la Huelga General, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y los resultados electorales en Asturias y Andalucia. Nuevamente le PSPV era "noticia bomba". ¿Como interpretará eso la opinión pública? ¿Como una gresca más dentro de un partido dividido en familias y fraccionado tras la desesperación del fracaso electoral? ó ¿Como un gesto de valentía, sin complejos, ni disciplina de partido en la que la militancia ha expresasado la opinión mayoriataria tanto de dentro como de fueras del partido?

¿Se trata más de de una respuesta lógica, o de un castigo excesivo a una gestión, que es cierto que no ha gustado ni contentado a todos, y que no ha obtenido los resultados elecctorales esperados que lograran sustentarla, a pesar dereconocer el mérito de sentar en el banquillo y forzar hasta el ímite al anterior President de la Generalitat, Francisco Camps con los casos Gürtel y Emarsa?

En cualquier caso, debemos de cerrrar filas y mirar al frente. Reflexionar para no comenter otra vez los mismos errores, y ponernos a trabajar todos y todas por el bien de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que buena falta hace y tanto nos necesitan como alternativa de gobierno y respuesta y defensa a los agravios de esta derecha que lleva ya demasiados años en el gobierno.

En cuanto a las novedades orgánicas, comentar que vuelve la estructura Comarca, la cual nunca debió desararcer. Se ha demostrado que es la mejor forma de coordinación entre los distintos pueblos y agrupaciones cercanas entre sí, que tienen problematicas y objetivos comunes.

También se ha aprobado la elección directa a traves de Primarias del Secretario General y del Candidato, con lo que ganarenmos en democrácia real y transparencia interna.

Finalmente de este congreso sale una nueva direción, con una Ejecuitva extensa de integración, "muy extensa", con 69 miembros, paritaria al 50%, con 7 vicesecretarias, y con muchas caras conocidas, o "viejas glorias", sobre la que desde ahora recae la responsabilidad de dirigir y reconducir el destino del PSPV.

Los prcesos congresuales y de renovación de los distintos niveles de organización del partido aún no han acabado, ahora le toca el turno a las direcciones Provinciales, pasando por los congresos Comarcales y finalmente le tocará el turno a las Agrupaciones Locales, por lo que todavía queda mucho por decidir, pero el compromiso y el trabajo de los y las socialistas valencianos ya ha empezado para conseguir que el Partido Socialista sea el mejor instrumento para servir a los ciudananos y ciudadanas de este país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla,... pero ¿alguna propuesta, idea, autocrítica? O mas de lo mismo.