martes, 13 de diciembre de 2011

Cosas de Familia "Real"

Urbano apunta a Cristina: “Han estado juntos en las empresas. Una esposa no puede darse a engaño ahora”


Pilar Urbano, autora de varios libros sobre la Familia Real, no cree que la infanta Cristina pueda salir indemne del escándalo Urdangarin. Siempre respetando la presunción de inocencia, la periodista recuerda que Cristina formaba parte de la dirección de las organizaciones investigadas: "Han estado juntos en todas las empresas. Una esposa no puede darse a engaño o a sorpresa ahora". Asimismo, considera que el "gran perjudicado" por este asunto es el príncipe Felipe.

Pilar Urbano -que acaba de publicar un libro sobre el Rey, El precio del trono-, tachó de “demoledor” el comentario del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, de que el comportamiento de Urdangarin había sido “no ejemplar”. En su opinión, “marginar a una persona de la agenda real es fuerte y equivale a ponerle en entredicho”. Entrevistada en la Cadena SER, recordó que la figura del Rey es “inviolable” tal y como recoge la Constitución, pero no existe fuero para el resto de miembros de la Familia Real. Así, tanto Urdangarin como la infanta Cristina, si se demuestra que pudo haber participado o avalado alguna actividad irregular, tendrán que responder ante la Justicia.
Participación de la infanta“Han estado juntos en todas las empresas. Una esposa no puede darse a engaño o a sorpresa ahora, cuando compran ese inmueble de Barcelona [en referencia a un palacete en Pedralbes que les costó 6 millones de euros]. Quizá ella pueda descolgarse voluntariamente de actos representativos”, comentó.
Un “caramelo sin probar”Para la periodista, el “gran perjudicado es el príncipe Felipe”. Pese a que, en su opinión, es el heredero más preparado de todas las monarquías europeas, “es un caramelo sin probar que que tiene que ganarse la empatía del público y con estas sombras alrededor no es precisamente lo más favorable”. Según aseguró, tanto el Rey como Felipe están “indignados” y considera que éste último ha hecho muy bien en desmarcarse de Urdangarin.
El portavoz de Urdangarin planta cara al ReyEl abogado barcelonés Mario Pascual Vives se ha convertido en el portavoz de Iñaki Urdangarin y en su primera ‘actuación’ como tal ha replicado a la Casa Real que este lunes tachó el comportamiento del duque de “no ejemplar”. Si ánimo en entrar en disputas, aseguró que la ejemplaridad o no de las conductas no debe ser objeto de opinión por parte de nadie”.
La ley es la que marca la ejemplaridad o no“El grado de ejemplaridad, en todo caso, viene marcado por la ley, y quiero recordar que Iñaki Urdangarin no está imputado en esta causa”, aseguró en declaraciones al diario El País. Pascual se presentó como una “persona de confianza” de Urdangarin y asegura que empezaron a hablar con frecuencia desde que empezaron a circular las informaciones que le vinculaban con el presunto desvío de fondos públicos a sus empresas.
Presunción de inocenciaTampoco le ha gustado la decisión de apartar al duque de la agenda oficial ya que implica dar por hecha su culpabilidad. “Hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución”. El letrado puntualiza que la decisión de retirar la confianza al duque “no se ha hecho constar en un comunicado oficial; imagino que quedará incorporada en algún escrito”.


Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: