viernes, 30 de diciembre de 2011

31 y a por el 2012

Con 31 años recién cumplidos de ayer, y con el año nuevo a la vuelta de la esquina... Vayamos ya a por el 2012!!!
Es costubre hacerse siempre a uno mismo propósitos para el año nuevo, olvidar lo malo del año que termina y afrontar con optimismo el futuro del que empieza.

Este año no será una excepción, la gente se querrá autoconvencer, y algunos a fuerza de voluntad lo conseguiran, dejar de fumar, adelgazar unos kilitos, hacer deporte, aprender inglés, etc...

Los y las Socialistas tenemos en el 2012 un año lleno de propósitos que dependerá solo de nosotros mismos si se quedan en propósitos y buenas intenciones, o se materializan en acciones y cambios a base de esfuerzo, tesón y valentía...

2012 puede representar dejar atrás un "annus horribilis", como 2011 en todos los sentidos debido a la crisis, en lo social, económico-financiero, laboral y político, y afrontar los retos que nuestro partido, el PSOE, y la sociedad nos demandan y requieren para los nuevos tiempos que estan por venir, y que precisarn que todos nuestros sentidos estén puestos en los ciudadanos y sus problemas, y no en luchas internas estériles.

En este año que comienza el calendario viene marcado dentro del Partido Socialista por Congresos y Asambleas. Aprovechemos esta oportunidad para revisar todo lo hecho y todo lo que aún tenemos que hacer. No perdamos la oportunidad de reflexionar en profundidad y sacar conclusiones acertadas y actuemos de inmediato sin maquillajes ni medias tintas. Hay que levantar y dar la cara, asumir lo que somos y sobre todo lo que queremos ser y aportar a la sociedad, dar un paso al frente y decir, SÍ, SOY SOCIALISTA, y estoy aquí para llevar a cabo y desarrollar mis ideas y ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a que sus vidas sean un poco mejor.

No pasa nada por haber perdido el poder, lo que no hay que perder es la ideología, las ganas de trabajar, la dignidad y la ilusión. Mientras que tengamos todo eso seremos capaces de reponernos.

Pero para garantizarnos que disponemos de todo eso, primero, como decía tenEmos que reflexionar, indagar y llegar al fondo del asunto y preguntarnos a nosotros mismos ¿qué hemos hecho mal? Y muy importante, responder con sinceridad y solucionar el problema. ¿Y como se soluciona? Con ideas, nuevas y antiguas, con personas, jóvenes y no solo jóvenes, con integridad, con preparación, con pasión, y sobre todo, con DEMOCRÁCIA INTERNA Y DIRECTA. Si la militancia y los simpatizantes no pueden votar de forma universal a sus líderes, ¿cómo queremos ganar credibilidad y que la gente nos vote luego en unas elecciones? Tenemos que dar ejemplo en todo lo que hacemos y decimos, porque ser socialista es más que tener un carnet, ser socialista implica una manera de ser y de hacer las cosas.

2012 tiene que ser el primero de nuestrso años. Por eso, tomemoslo ya!.

Y para terminar, una cosa más, creo que la sociedad necesita y está reclamando un nuevo Partido Socialista, pero no la creación de uno nuevo, sino la vuelta del auténtico Partido Socialista. El de siempre, el de Pablo Iglesias y la clase trabajadora.




¡¡FELIZ 2012!!!












martes, 27 de diciembre de 2011

Preparados, listos...Ya!!!

Rubalcaba da el paso y anuncia su candidatura a liderar el PSOE

Confirmado. El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta este jueves su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE. Después de cinco semanas de incertidumbre, ha anunciado lo que era un secreto a voces. También todo el mundo en el partido da por hecho que Carme Chacón también aspira a suceder a Zapatero. Falta por saber ahora cuándo dará el paso. Por el momento, lidera un movimiento interno que busca la renovación total en el partido: de ideas y de formas.

Noticia completa en www.elplural.com

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mucho PSOE por hacer




CONTRIBUCIÓN ABIERTA AL DEBATE EN EL SOCIALISMO ESPAÑOL
Hemos sufrido la mayor derrota electoral desde la Transición
1.El pasado 20 de noviembre, siete millones de ciudadanos votaron al Partido Socialista. Ese mismo día, miles de militantes socialistas culminaron sus esfuerzos de campaña permaneciendo en los colegios electorales hasta que se computó el último voto. Esos millones de ciudadanos y esos miles de militantes son la base más sólida de que disponemos los socialistas para levantarnos de la mayor derrota electoral de nuestra democracia.
2.La derrota del 20 de noviembre se suma a la del 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. En ellas perdimos cientos de municipios y todas las Comunidades Autónomas en las que se celebraron. El 22 de mayo tuvimos un resultado muy adverso, puesto que perdimos 2 de cada 10 votos que habíamos obtenido en 2007. El 20 de noviembre, la pérdida fue ya de casi 4 de cada 10 votos respecto de las generales de 2008.
3.Es verdad que la derecha ha conseguido su victoria en 2011 con menos votos de los que el PSOE recogió en las elecciones de 2008. Pero esa victoria ha supuesto una concentración de poder institucional tan grande, que unida al poder económico y mediático que ya ostenta la derecha, amenaza con convertir su hegemonía política en una hegemonía social y de valores que suponga un verdadero retroceso en los avances alcanzados por la sociedad española a lo largo de las últimas décadas.
Hay importantes logros de las últimas legislaturas que debemos reivindicar
4.Pese a la severa derrota, los y las socialistas tenemos motivos para reivindicar lo que hemos aportado a nuestro país durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas protagonizamos una auténtica revolución en derechos civiles: conseguimos que las mujeres avanzaran hacia la meta de la plena igualdad de derechos con los hombres; que ninguna persona fuera menos por su orientación sexual. Desvinculamos a España de la ilegal intervención en Irak y dimos paso a la erradicación definitiva del terrorismo etarra. Seríamos injustos con nuestro propio trabajo si no invocáramos los avances democráticos que hemos promovido, comenzando por la eliminación de la sumisión partidista de RTVE. Erraríamos si no reivindicáramos la extensión de los derechos sociales para las personas dependientes, para los perceptores del salario mínimo, o el aumento del poder adquisitivo de las pensiones, en especial las más modestas.
5.No debemos renegar de nuestros logros; ni tampoco minimizar la magnitud de la derrota, ni simplificar o tergiversar sus causas. Lo único que se puede hacer con la derrota es no rendirse y rebelarse contra ella, combatiendo sus causas con inteligencia y voluntad. Por dura que sea, también ofrece una oportunidad para enderezar el rumbo. Eso es lo que esperan cientos de miles de afiliados y simpatizantes, millones de personas que nos han votado o que se han alejado de nosotros pero no de nuestros valores. Esas personas no esperan que nos resignemos. Aguardan una respuesta sincera y una rectificación clara.
Lo importante para nuestro futuro no es quién, sino en qué y por qué nos equivocamos
6.Por eso, lo importante no es señalar quién haya podido equivocarse; esos errores, en mayor o menor medida, y por acción o por omisión, ya forman parte de nuestra trayectoria colectiva. Igual que los muchos y grandes aciertos que hemos protagonizado en el último tercio de siglo, empezando por los gobiernos de Felipe González y siguiendo por todas las Comunidades Autónomas y tantas y tantas ciudades y pueblos de toda España. Lo capital para el futuro es explicar en qué nos hemos equivocado y también por qué nos hemos equivocado. Sólo con ese ejercicio de honestidad y de transparencia podremos recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría.
7.Es verdad que el adverso entorno económico internacional ha erosionado el crédito de nuestras políticas entre los ciudadanos. Es verdad que son numerosos los gobiernos democráticos que sufren una fuerte pérdida de apoyo social como consecuencia de la crisis. Y también es cierto que la actuación de nuestro gobierno ha estado guiada en todo momento por la preservación del interés general y que se ha visto forzado a adoptar medidas que entrañaban un fuerte coste de popularidad. Y ha debido hacerlo además sin la menor colaboración de una derecha que ha practicado una oposición destructiva e irresponsable y que ha actuado como parásita de la crisis.
Nuestra pérdida de apoyos no se debe solamente a la crisis sino también a nuestros errores
8.Pero no podemos culpar exclusivamente a las circunstancias de nuestra pérdida de apoyos. No ha sido solo la crisis, también la gestión de la crisis ha sido causa de nuestra derrota. Otro importante factor ha sido la pérdida de credibilidad sufrida a lo largo de los últimos años.
9.A lo largo de la última legislatura, los socialistas nos hemos ido dejando parte de nuestra credibilidad en el camino. Cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito. Cuando aplicamos, ciertamente obligados, políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores, perdimos otra parte de nuestro crédito. Más aún cuando no fuimos capaces de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haberse exigido a los más poderosos. También hemos dejado una parte de nuestro crédito cuando hemos justificado la limitación de nuestras prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos, en lugar de ver en la amplia participación de los militantes una vía de solución a nuestros problemas. Del mismo modo, difícilmente podía ser creíble nuestra voluntad de actuar a escala europea e internacional, cuando hemos asistido al declive de la Internacional Socialista, justamente la primera organización internacional de la historia que fue creada para actuar por encima de las fronteras nacionales.
Es preciso cambiar el rumbo de algunas de nuestras políticas y la vida de nuestra organización
10.Sin duda la crisis es un factor de primer nivel a la hora de entender nuestra derrota, como también lo es la tardanza en reconocer su alcance y diagnosticar su magnitud. Pero también algunas de nuestras políticas, también los equívocos sobre nuestra orientación ideológica y también nuestra forma de organizarnos han contribuido a esa derrota. Es necesario cambiar el rumbo de parte de nuestras políticas y la vida de nuestra organización. Hace falta un nuevo proyecto que extraiga todas las lecciones de nuestros aciertos y también de nuestros errores.
11.Debemos reconocer, por ejemplo, que para desplegar una política social y civil progresista es precisa una política económica progresista. Una política económica que potencie el trabajo y el capital intelectual como motores de desarrollo y que mantenga a raya la especulación. Debemos aprender que una política progresista de gasto requiere una política progresista de ingresos y eso exige una reforma fiscal integral que erradique las injusticias que soportan las rentas del trabajo por cuenta ajena y que incentive a los emprendedores. Los mayores enemigos de la socialdemocracia son los que minan el Estado Social: el fraude y la injusticia fiscal.
12.El diálogo es esencial para la marcha de una sociedad democrática, pero existen sectores que lo interpretan como seña de debilidad. Por eso el diálogo debe ir acompañado de energía para poner freno a los poderes no democráticos que pretenden imponer sus privilegios o su moral a toda la sociedad. Igualmente, la autonomía de la política, expresión de la voluntad popular, debe ser reafirmada frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales.
13.Además de reivindicar, con fundamento, la diversidad de España como fuente de riqueza colectiva, debemos reclamar la cooperación que genera eficacia en beneficio de los ciudadanos. Nuestra visión de una España plural y unida merece ser defendida con pasión porque es la visión que comparte la inmensa mayoría de los españoles frente a las tensiones de los separatistas y los separadores.
14.En el contexto de la globalización, cualquier acción política eficaz ha de desarrollarse ya a escala europea. El sueño europeo se desdibuja ante la hegemonía de los poderes financieros y el regreso de egoísmos nacionales, en especial la prepotencia de la derecha alemana. Los ataques al modelo europeo de producción, de democracia y de cohesión social, en gran medida obra de la socialdemocracia, hacen imprescindible la creación de una verdadera fuerza socialdemócrata europea. Una fuerza con líderes europeos y un programa europeo que reivindique un gobierno económico democrático de Europa capaz de enfrentarse a la especulación financiera, la corrupción, los paraísos fiscales y el fraude.
15.En la crisis, hemos de reforzar el compromiso que los socialistas hemos mostrado siempre con los más débiles, con los trabajadores y las mujeres, y volcar, además, toda nuestra energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral y social que sufren.
El alejamiento de la sociedad y las limitaciones en la participación interna explican buena parte de los errores
16.La democracia se mantiene viva y arraiga cuando se amplía la participación; por eso, debe practicarse al máximo tanto en la vida interna del partido y en las instituciones. La transparencia de la acción política y la rendición de cuentas antes los representados son el oxígeno de la democracia y no hay ningún poder legítimo por encima de los ciudadanos ni en el Partido por encima de los militantes. Los ciudadanos progresistas exigen que el sistema de representación política y la vida interna de los partidos no estén trucados, que se ajusten a reglas democráticas efectivas como la proporcionalidad en la representación; la rendición de cuentas de los elegidos ante los electores; la máxima participación de los ciudadanos, etc.
17.Nuestro reto es ahora recuperar la credibilidad. Y eso no se logra con bruscos giros basados en cálculos tácticos. Tampoco con un mero cambio de caras. Lo que nos hará recuperar la credibilidad será la coherencia de nuestras ideas con nuestros actos. Somos más creíbles cuando somos más auténticos y menos parecemos asumir las ideas de nuestros adversarios políticos. Debe guiarnos la aspiración a la mayor igualdad posible dentro de la mayor libertad posible adaptada a los nuevos retos de nuestro tiempo. Entre otros: la reducción de las desigualdades sociales en paralelo a la mejora de la competitividad de la economía; la preservación y mejora de un Estado del Bienestar sólido y eficiente que asegure a los ciudadanos contra los riesgos que surgen en un mundo globalizado (en particular a través de la sanidad y educación públicas y el sistema de pensiones); la ampliación de los apoyos de la izquierda a los emprendedores y las clases medias; la salvaguarda de un planeta habitable para las próximas generaciones; o la lucha contra las injusticias globales como la hambruna y la pobreza extrema.
18.A nuestro juicio la pérdida de credibilidad y coherencia ha sido fruto de la erosión de nuestros mecanismos democráticos y del aislamiento social progresivo de nuestro partido. Ese es el porqué de nuestros errores. Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos alejamos de los ciudadanos. Un partido gana en eficacia cuando gana en democracia y en participación de todos sus militantes, cuando capta mejor el pulso de los ciudadanos, cuando lo transmite con nitidez y cuando acierta a transformarlo en acción política.
19.La exclusiva concentración en las tareas institucionales y el ensimismamiento orgánico nos han llevado a perder en buena medida el pulso de la calle. Y una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias y ha evitado que ese pulso se transmitiera hacia la dirección de nuestra organización. También eso debe cambiar.
Necesitamos la máxima participación de todos y un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones
20.Todo eso puede cambiar y debe cambiar. La democracia española necesita un partido socialista fuerte, y la fortaleza de nuestro partido necesita de la máxima participación de todos. Militantes o simpatizantes, jóvenes o veteranos, mujeres y hombres. La protección más efectiva contra los errores y la mejor garantía de nuestra recuperación rápida es la amplia participación regular de militantes y simpatizantes, la máxima transparencia en todos los niveles y una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en modelo de democracia. Para ello deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables, así como la máxima autonomía de nuestros militantes y su estrecha conexión con la realidad social.
21.El PSOE ha perdido mucho poder institucional, pero aún así conserva una nutrida militancia dentro y fuera de nuestras fronteras en las organizaciones del exterior. También dispone de una representación considerable: parlamentarios del Congreso y del Senado, autonómicos, europeos, diputados provinciales y, sobre todo, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que siguen dando la cara por nuestras ideas y son el rostro del PSOE ante los ciudadanos. Ellos van a protagonizar buena parte de nuestra acción en esta nueva etapa y precisan del respaldo colectivo. Tras estas elecciones vamos a estar en la oposición y debemos ejercerla con la responsabilidad. Aspiramos a gobernar, pero anteponemos el bien común a los intereses de partido, algo que podemos enseñar a los ganadores de los comicios. Nuestra regla es trabajar siempre, en el gobierno o en la oposición, con el mismo objetivo: mejorar la vida de la gente, de inmediato. En el gobierno o en la oposición, no somos aliados de los problemas, sino de la gente que los padece.
Haremos una oposición responsable desde una defensa clara de las políticas socialdemócratas
22.Nuestra oposición será responsable, pero deberá trazar con nitidez una alternativa de gobierno socialdemócrata, progresista. Nuestro proyecto habrá de ser autónomo, pero nuestra autonomía ideológica y programática no significa aislamiento. El PSOE debe hacer su trabajo en coalición con la sociedad, de la mano de los movimientos ciudadanos y, en especial, de los sindicatos, de CCOO y de la Unión General de Trabajadores, con quien además compartimos origen e historia. También en colaboración con otras fuerzas políticas progresistas. Debemos abrir nuestra organización a esos millones de españoles que comparten nuestros ideales progresistas y a quienes ya se están viendo afectados por las políticas conservadoras de restricción de derechos civiles y desmantelamiento del Estado del Bienestar.
23.En nuestros 132 años de historia hemos conocido situaciones propicias y adversas, algunas también extremas. Muchos hombres y mujeres han dado lo mejor de su vida –y en ocasiones su vida misma- en defensa de nuestros ideales. Si el PSOE ha llegado a convertirse en la fuerza política más antigua de nuestro país ha sido gracias a que, aún en las situaciones más penosas, ha habido socialistas que jamás se han resignado, que han acertado a encarnar el futuro.
Debemos debatir con libertad y respeto, pensando en el futuro de nuestro proyecto
24.Con la convocatoria de nuestro XXXVIII Congreso se abre una nueva etapa que deberá estar marcada por el debate profundo y sereno, la revisión de nuestra organización y el restablecimiento de los lazos con la mayoría social de progreso. Este proceso de debate y transformación del socialismo español no concluye con el Congreso Federal sino que debe proseguir después con más energía y debe ser impulsado por un liderazgo democrático y colegiado resultante del Congreso y que habrá de integrar generaciones y sensibilidades.
25.A cada socialista le toca tomar posición más allá de cualquier cálculo personal, pensando solamente en el futuro de nuestra causa. Lo que se espera de cada uno de nosotros es que lo hagamos libremente, en conciencia, con respeto a todos los compañeros, defendiendo democráticamente las ideas y las propuestas que consideremos más adecuadas. Eso es lo que hacemos con este documento. Aportar ideas a un debate que de ningún modo pretendemos agotar sino, simplemente, poner en marcha; porque queda mucho socialismo por hacer, mucho PSOE por hacer.
Este documento ha sido elaborado con las contribuciones de numerosos socialistas, entre otros, y a título estrictamente personal: Francisca Baraza Martínez, Delia Blanco Terán, José Borrell Fontelles, Manuel Bustos Garrido, Federico Buyolo García, Francisco Caamaño Domínguez, Aina Calvo Sastre, Javier Carnero Sierra, Estefanía Castro Chávez, Ana Concejo Vázquez, Antonio Cosculluela Bergua, Carme Chacón Piqueras, Remedios Elías Cordón, Marco Ferrara Ferrero, Eugenia Gómez de Diego, Joaquín Hermoso Murillo, Patricia Hernández Gutiérrez, Roberto Jiménez Alli, Juan Fernando López Aguilar, Fernando López Gil, Carlos Martínez Mínguez, Cristina Narbona Ruiz, Rafael Pacheco Rubio, Ximo Puig Ferrer, Javier Rojo García.

Su difusión en la web muchopsoeporhacer.com pretende estimular el debate. Con la misma finalidad de incentivar el debate, algunos de sus autores difundirán en los próximos días nuevas aportaciones específicas sobre éstos y otros temas:

1.Municipalismo y socialismo.
2.Crisis europea y política socialdemócrata.
3.La organización internacional de los socialistas.
4.La relación entre partido-sociedad.
5.Mejoras en la democracia.
Todas las contribuciones estarán abiertas a la participación en esta misma web.






Popurrí de noticias

Las farmacias suspenden la huelga al cobrar del Consell

Las farmacias han abierto hoy. Después de cobrar los 60 millones de euros de la Generalitat, los colegios profesionales de las tres provincias y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia optaron ayer por la tarde por desconvocar la última de las tres jornadas de cierre patronal.

Del bono patriótico al bono basura

Las dificultades de la Generalitat para vender la emisión de 1.800 millones de euros en bonos dirigidos a particulares que ofrecían una rentabilidad de hasta el 5,5% provocó ayer la inmediata reacción de todos los portavoces de la oposición parlamentaria en pleno debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2012. A la vista de que, al cierre de la emisión, apenas se habían vendido 1.058 millones de euros en bonos patrióticos, un 58% del total previsto, la agencia de calificación Standard & Poor's situó las emisiones de deuda de la Generalitat a un paso del bono basura. La agencia Moody's fue más lejos y calificó la deuda pública de la Comunidad Valenciana como un valor meramente especulativo sin garantías reales.


Carlos Fabra a los periodistas: "Es probable que no tengan la suerte que tengo yo en la lotería"


El presidente del Partido Popular en Castellón y secretario general de la Cámara de Comercio, Carlos Fabra, se jactó ayer de su particular suerte en la loteria durante una rueda de prensa previa al almuerzo navideño con la prensa de la institución. Fabra felicitó las fiestas a los periodistas presentes a quienes deseó que les tocara "la lotería de la salud" en vistas de una más que probable ausencia de fortuna.

El testimonio de la cajera desmonta la versión de Camps


La trabajadora de Forever Young relata su encuentro con el expresidente cuando se llevó un pantalón y unos zapatos de la tienda: "Se acercó a la caja. Yo pensando que venía a pedirme el tique, o a decirme cómo iba a pagar, pero se acercó simplemente, me dio la mano y se fue”. Ante la pregunta del abogado de la acusación de si le dio dinero, la cajera contesta: "No, no me dio nada. Simplemente me dijo gracias, gracias, gracias. Saludó a todos y se fue". El expresidente declaró que pagaba en metálico con dinero que le preparaba su mujer. -Octava jornada del juicio de los trajes.

Fuente: El País

lunes, 19 de diciembre de 2011

PLENO DE INVESTIDURA

Rubalcaba ofrece pactos a Rajoy, pero le advierte de que el PSOE tendrá una actitud "beligerante" frente a los recortes de derechos

Cree que Rajoy ha dado en su discurso las "buenas noticias" y le pregunta "¿cuándo nos va a dar las malas?"


El Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su grupo hará una oposición con “espíritu positivo” y ofreció a Mariano Rajoy grandes acuerdos en temas como el empleo, la sanidad, la reforma de las Administraciones Públicas, o la política europea, aunque le advirtió de que el PSOE mantendrá una actitud “beligerante” si el gobierno del PP “quiere recortar derechos”.
“Si usted toma medidas para ahorrar, para gastar mejor, nos tendrá a su lado; usted quiere hacer reformas en el Estado Social no diremos que no, pero una cosa son reformas para garantizar su viabilidad y otra cosa son reformas para, por la puerta de atrás, desmantelar el Estado del Bienestar que hemos conseguido. Con esas no”, dijo. “Si usted quiere gastar mejor nos tendrá a su lado, ahora, si usted quiere recortar derechos en esta Cámara, le tengo que decir que tendrá beligerantemente en contra al Grupo Parlamentario Socialista”.Durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Rubalcaba avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista va a votar no a su investidura como Presidente del Gobierno, porque “estamos en desacuerdo con muchas de las cosas que Rajoy ha dicho aquí y con muchas de las que creemos que va a hacer y hoy no ha dicho aquí”, apuntó. “Sin embargo, añadió que “si nuestro voto va a ser negativo, nuestro espíritu va a ser positivo, porque creemos que es lo que necesita España y lo que necesita Europa; porque es nuestra forma de entender una oposición responsable y porque pensamos que es lo que los ciudadanos quieren que se produzca en esta Cámara”. “Votaremos que no, pero tendremos un a actitud positiva”, insistió.El portavoz socialista subrayó que el gobierno del PP va a encontrar a los socialistas “más escuchando que criticando, más proponiendo que descalificando; nos va a encontrar defendiendo siempre el interés general, el Estado del Bienestar” y “defendiendo una salida justa a la crisis, que es una salida que le pide más al que más puede dar”.Señor Rajoy, “¿para cuándo las malas noticias? Y Rajoy no sabe, no contestaRubalcaba aseguró que las cuentas que ha presentado esta mañana durante su discurso no cuadran, porque ha anunciado que quiere reducir en 16.500 millones de euros el déficit público, “pero a continuación ha dado unas cuantas buenas noticias: muchas desgravaciones fiscales por valor de varios miles de millones, subida de las pensiones…”.Según Rubalcaba, Rajoy no ha explicado cómo compensará en ingresos el impacto de las reformas fiscales que ha anunciado y que el PSOE calcula en 10.000 millones de euros.“Hoy ha traído usted las buenas noticias. ¿Cuándo nos va a dar las malas?”, preguntó el portavoz socialista a Rajoy. También pidió sin éxito al líder del PP que aclare si va a subir el IVA, si va a llevar al Parlamento cada dos años la revisión de la viabilidad del sistema de pensiones-como dice el programa el PP-, o si va a subir por encima de 25 años el periodo de cotización para calcular las pensiones, asuntos que, a su juicio, no ha aclarado Rajoy durante su discurso.Rubalcaba también cree conveniente que Rajoy explique si está pensando en modificar las prestaciones por desempleo, si introducirá los minijobs, si implantará un contrato único, si cuando habla de reforma laboral “está pensando en un contrato en el que se pague menos del Salario Mínimo Interprofesional”, o si cuando habla de reforma de la negociación colectiva “esta pensando en que el acuerdo entre empresarios y trabajadores prime en cualquier circunstancia sobre un convenio”. Preguntas para las que no obtuvo respuesta del líder del PPEn relación con la propuesta de Rajoy de ampliar a tres los años de Bachillerato, el portavoz socialista afirmó que esta medida pone “todo patas arriba”, y le planteo que aclare si esta propuesta no llevará “colar los conciertos en el bachillerato”, algo con lo que mostró su desacuerdo.En materia de derechos, Rubalcaba instó a Rajoy a retirar el recurso contra la Ley del matrimonio homosexual. El presidente del PP dio la callada por respuesta.Pactos para salir de la crisis y crear empleoEn coherencia con la oposición constructiva, responsable y dialogante que quiere hacer el PSOE y con la idea de que “salimos más deprisa de los grandes problemas cuanto más juntos estamos”, Rubalcaba hizo varias ofertas de acuerdo a Mariano Rajoy, abiertas al resto de grupos de la Cámara.En materia de empleo, el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista insistió en que el PSOE es partidario de “un gran acuerdo por el empleo que incluya rentas públicas y rentas privadas”, que “obligue a las Administraciones Públicas, a los grupos de esta Cámara, a los sindicatos y a los empresarios”. “Si usted lo propone, nosotros nos sentaremos a intentar alcanzarlos”, dijo.En lo que se refiere a la Educación y la Sanidad, Rubalcaba destacó que el PSOE quiere “igualdad en materia educativa y sanitaria” y “si hay que cambiarlas y fijar más claramente los servicios básicos, aquellos que tienen todos los españoles en todas las CCAA en materia educativa y sanitaria, propondremos leyes y nos tendrá a su lado; y si hay que reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar que esos servicios básicos sean una realidad en las CAAA, propondremos la reforma y nos tendrá a su lado”, añadió.
Asimismo, Rubalcaba propuso en el ámbito sanitario una Ley Estatal que establezca unos “requisitos básicos para garantizar que cualquiera que sea el sistema de gestión elegido por las CCAA no ponga en riesgo la igualdad del conjunto de los españoles”.En otro momento de su discurso Rubalcaba también resaltó la importancia de Europa para salir de la crisis y por ello ofreció a Rajoy “pactar la política europea aquí y defenderla conjuntamente allí”.Asimismo, propuso al líder del PP “un gran acuerdo para la reforma de las administraciones públicas”, algo que, a su juicio, “seria muy importante”.
Lealtad en política antiterrorista
Al final de su discurso, Rubalcaba recordó que “ETA ha declarado el fin de la violencia, pero quedan muchas cosas por hacer” y ofreció a Rajoy la “lealtad” del Grupo Parlamentario Socialista en materia antiterrorista, ya que corresponde al Presidente del Gobierno y al Ministro del Interior establecer las líneas en esta materia. “De mi boca oirá pocas cosa sobre este tema, pero todas serán en torno a la paz, a la Justicia, a la dignidad y a la memoria que los socialistas nunca vamos a consentir que la escriban los verdugos en contra de las víctimas”, concluyó.


Fuente: www.psoe.es

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento niega a la asamblea 15M de Xirivella el uso del Centro Cívico Ernest Lluch al no ser una asociación

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Xirivella, en nombre de la Asamblea 15M de Xirivella, en fecha 9 de noviembre de 2011, solicitaron formalmente la utilización del Centro Cívico Ernest Lluch al ayuntamiento para poder realizar reuniones de trabajo, al menos durante los tres meses en los que la climatología impide o al menos dificulta las reuniones en la calle.
Sin embargo el Ayuntamiento de Xirivella ha denegado el uso de dicho espacio alegando que “el movimiento 15M no está constituido como asociación”. Los miembros de la Asamblea de Xirivella no entienden porque el Ayuntamiento “niega el uso de este espacio a la ciudadanía, agrupada en torno a un movimiento que favorece la participación”.

Los miembros de la Asamblea de Xirivella recordaron que las normas de uso de dicho espacio “recogen en todo momento las obligaciones de las asociaciones o grupos que utilicen dicho local, quedando perfectamente claro que, desde el momento de su creación, la voluntad fue generar un espacio de participación de la ciudadanía, bien sea organizada a través de asociaciones o bien a través de grupos de vecinos y vecinas”.

Para los miembros de la asamblea, “un centro de estas características debe estar a disposición de la vecindad, y no convertir este espacio en una sede más del ayuntamiento”, por lo que no entienden “la nula voluntad de propiciar espacios de participación del actual equipo de gobierno de dicho Ayuntamiento, como demuestran con este tipo de acciones”.

No obstante, la Asamblea 15M de Xirivella explicó que continuará trabajando al considerar que “fundamental seguir apostando por modelos de participación horizontal, donde todas y todos puedan ser escuchadas y escuchados para construir un modelo social justo y solidario”.

Noticia publicada en www.hortanoticias.com

martes, 13 de diciembre de 2011

La orfandad de Camps

Ayer no hubo senyeres, ni concentraciones de simpatizantes, ni miembros del Consell que arropasen a Francisco Camps a la puerta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante del inicio del juicio de los trajes vinculado al caso Gürtel. La postal distó mucho ayer de ser la de mayo de de 2009, cuando el entonces presidente de la Generalitat acudió a declarar al TSJ acompañado por sus tres vicepresidentes, la cúpula del PP regional y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre vítores de alcaldes, cargos públicos y simpatizantes. Camps se tuvo que conformar en la primera sesión del juicio con jurado con el apoyo de su familia y de un puñado de cargos públicos en declive.
El ex presidente acudió al TSJ con voluntad de defenderse de los cargos que se le imputan como si fuese un ciudadano normal y “tranquilo”, según confesó él mismo a la puerta del edificio judicial. Pero también consciente de que para muchos de sus antiguos correligionarios ha pasado a ser un militante más del Partido Popular despojado del inmenso poder que llegó a acumular.
Por ello, Camps optó por no utilizar el coche oficial que tiene a su disposición como ex presidente y acudió al Tribunal Superior de Justicia en un automóvil particular, un BMW blanco, conducido por Juan Cotino en condición de amigo íntimo más que de presidente de las Cortes. Del coche bajaron Camps y su abogado Javier Boix que fueron recibidos por la mujer del expresidente Isabel Bas y un reducido grupo de fieles.
El vicepresidente de la Mesa de las Cortes y ex consejero de Educación, Alejandro Font de Mora; la ex consejera de Cultura, Trinidad Míró; la diputada Esther Franco —esposa del ex número dos de Ràdio Televisió Valenciana Vicente Sanz— y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, fueron algunos de los pocos cargos que acudieron a arropar a Camps, que también estuvo acompañado por Pablo Landecho y Henar Molinero, dos de sus cargos de confianza en Presidencia, y el responsable de Ciegsa y amigo íntimo, José Luis Guardiola.
Una pequeña corte que ni siquiera estuvo presente cuando llegó Ricardo Costa al TSJ, acompañado de su abogado, minutos después. Mientras, los principales cargos del PP valenciano se dirigían a Madrid para escuchar a Mariano Rajoy en la Junta Directiva Nacional.
Más atentos a lo que decía Rajoy que del juicio de Camps
Los principales cargos del PP valenciano estuvieron pendientes durante las primeras horas de la mañana de la entrada de Camps y Costa en el TSJ a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos con internet. Una atención que fue disminuyendo a medida que pasaban las horas y dentro del Tribunal Superior de Justicia el inicio del juicio con jurado se ralentizaba y la actualidad seguía proporcionando nuevos focos de atención. Primero fue la decisión de la Casa Real de apartar a Iñaki Urdangarin de los actos oficiales hasta que no se aclare su implicación en el caso Nóos, pero lo que desvió rápidamente la atención de los populares fueron las palabras de Mariano Rajoy.
Según varios cargos valencianos que acudieron a la Junta Directiva Nacional del PP, fueron pocos los que preguntaron por Camps, pendientes como estaban todos de los nombramientos decididos por Mariano Rajoy en las Mesas del Congreso y del Senado y en la dirección del grupo parlamentario.
Unos nombramientos en los que solo se incluyó al valenciano Ignacio Gil Lázaro como secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados. Una situación que permite al vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aspirar a una cartera en el futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Situación que insufló optimismo a la delegación valenciana, que se reunió tras el cónclave popular en la calle Génova para a comentar de forma distendida las posibilidades que abre el nuevo escenario.
Fabra, ponente
En la misma reunión, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue designado como uno de los tres responsables de la ponencia de Estatutos que se debatirá en el congreso nacional del PP el próximo mes de febrero en Sevilla. Una decisión que fue recibida con satisfacción porque permitirá a Fabra trasladar la esencia del cónclave de Sevilla a los congresos autonómico y provinciales en los que debe consolidar su poder.
Durante la jornada de ayer, tan solo dos cargos tuvieron, públicamente, palabras de ánimo para Camps. El propio Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El resto optó por guardar silencio y no alimentar el ruido sobre el inicio del juicio al ex presidente de la Generalitat, incluido el portavoz en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, cuya esposa si se acercó al TSJ.


Noticia publicada en www.elpais.com

Cosas de Familia "Real"

Urbano apunta a Cristina: “Han estado juntos en las empresas. Una esposa no puede darse a engaño ahora”


Pilar Urbano, autora de varios libros sobre la Familia Real, no cree que la infanta Cristina pueda salir indemne del escándalo Urdangarin. Siempre respetando la presunción de inocencia, la periodista recuerda que Cristina formaba parte de la dirección de las organizaciones investigadas: "Han estado juntos en todas las empresas. Una esposa no puede darse a engaño o a sorpresa ahora". Asimismo, considera que el "gran perjudicado" por este asunto es el príncipe Felipe.

Pilar Urbano -que acaba de publicar un libro sobre el Rey, El precio del trono-, tachó de “demoledor” el comentario del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, de que el comportamiento de Urdangarin había sido “no ejemplar”. En su opinión, “marginar a una persona de la agenda real es fuerte y equivale a ponerle en entredicho”. Entrevistada en la Cadena SER, recordó que la figura del Rey es “inviolable” tal y como recoge la Constitución, pero no existe fuero para el resto de miembros de la Familia Real. Así, tanto Urdangarin como la infanta Cristina, si se demuestra que pudo haber participado o avalado alguna actividad irregular, tendrán que responder ante la Justicia.
Participación de la infanta“Han estado juntos en todas las empresas. Una esposa no puede darse a engaño o a sorpresa ahora, cuando compran ese inmueble de Barcelona [en referencia a un palacete en Pedralbes que les costó 6 millones de euros]. Quizá ella pueda descolgarse voluntariamente de actos representativos”, comentó.
Un “caramelo sin probar”Para la periodista, el “gran perjudicado es el príncipe Felipe”. Pese a que, en su opinión, es el heredero más preparado de todas las monarquías europeas, “es un caramelo sin probar que que tiene que ganarse la empatía del público y con estas sombras alrededor no es precisamente lo más favorable”. Según aseguró, tanto el Rey como Felipe están “indignados” y considera que éste último ha hecho muy bien en desmarcarse de Urdangarin.
El portavoz de Urdangarin planta cara al ReyEl abogado barcelonés Mario Pascual Vives se ha convertido en el portavoz de Iñaki Urdangarin y en su primera ‘actuación’ como tal ha replicado a la Casa Real que este lunes tachó el comportamiento del duque de “no ejemplar”. Si ánimo en entrar en disputas, aseguró que la ejemplaridad o no de las conductas no debe ser objeto de opinión por parte de nadie”.
La ley es la que marca la ejemplaridad o no“El grado de ejemplaridad, en todo caso, viene marcado por la ley, y quiero recordar que Iñaki Urdangarin no está imputado en esta causa”, aseguró en declaraciones al diario El País. Pascual se presentó como una “persona de confianza” de Urdangarin y asegura que empezaron a hablar con frecuencia desde que empezaron a circular las informaciones que le vinculaban con el presunto desvío de fondos públicos a sus empresas.
Presunción de inocenciaTampoco le ha gustado la decisión de apartar al duque de la agenda oficial ya que implica dar por hecha su culpabilidad. “Hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución”. El letrado puntualiza que la decisión de retirar la confianza al duque “no se ha hecho constar en un comunicado oficial; imagino que quedará incorporada en algún escrito”.


Noticia publicada en www.elplural.com

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuestra Constitución. La Constitución de todos y todas desde 1978

He querido recordar en un día como hoyu 2 artículos que se pueden encontrar en serio peligro si no los defendemos con uñas y dientes...


Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.


Artículo 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.