lunes, 20 de junio de 2011

Ya han empezado...Empecemos a temblar...

Cospedal mete la tijera en los organismos públicos de Castilla-La Mancha
La presidenta electa de Castilla-La Mancha,  María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta mañana que suprimirá cargos e instituciones, tal y como se esperaba, en la primera sesión de su debate de investidura. Firmemente decidida a librar una “lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral”, Cospedal ha centrado su discurso en explicar las medidas del plan de “austeridad y eficacia” que tiene previsto implantar en la comunidad en cuanto tome posesión del cargo. 

Cospedal ha anunciado que privatizará la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, aunque esta decisión corresponde al Congreso, porque habría que modificar una ley nacional, y que terminará con las instituciones del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Competencia y el Consejo Económico y Social. La secretaria general de los populares ha puesto en cuarentena la existencia de la Sindicatura de Cuentas (una de las instituciones de las que más se fiaba el anterior Gobierno del socialista José María Barreda), hasta que se estudie su viabilidad. El ahorro que Cospedal obtendría acabando con estos organismos sería de seis millones de euros, el 0,07% del presupuesto de Castilla-La Mancha, según han indicado fuentes socialistas.

La dirigente popular ha justificado la supresión de estos organismos institucionales en que es una exigencia de la “simplificación” que, a su juicio, demandan los “excesos” del Estado de las autonomías. La presidenta in pectore de Castilla-La Mancha ha explicado su particular visión del Estado autonómico y ha demandado un equilibrio entre la descentralización y el papel de las instituciones del Estado. “Descentralización no significa multiplicar todo por 17”, ha concluido Cospedal entre los aplausos de su bancada.

En un discurso cuyas líneas maestras se han centrado en presentar medidas para frenar el paro y el déficit y en reivindicar la necesidad de alcanzar la estabilidad presupuestaria, la dirigente del PP ha anticipado que su Gobierno establecerá un techo de gasto y endeudamiento que será fijado anualmente por las Cortes de Castilla-Las Mancha. Otra de las novedades de cara a mejorar la transparencia de las cuentas públicas que ha anunciado Cospedal es la creación de una oficina de control preuspuestario que supervisará ella misma y que se encargará de examinar la distribución del gasto y de los contratos de la Junta. En su obsesión por conocer la situación económica que hereda del anterior Gobierno, también ha asegurado que su Ejecutivo verificará la situación real de las finanzas y la tesorería.

Noticia publicada en www.elpais.com

No hay comentarios: