jueves, 30 de junio de 2011

El Congreso aprueba las propuestas del presidente para proteger a los embargados

El pleno del Congreso ha aprobado esta mañana 51 resoluciones en el cierre del Debate sobre el Estado de la Nación. El grupo socialista ha conseguido sacar adelante todas sus iniciativas y ha ganado la votación de las 90 resoluciones. Entre las iniciativas del Grupo Socialista aprobadas están las dos propuestas realizadas por el presidente del Gobierno en el transcurso del Debate para proteger a los ciudadanos que ven su vivienda embargada por no poder hacer frente a la hipoteca.
El Congreso de los Diputados ha aprobado, sin ningún voto en contra, una enmienda transaccional que contempla estudiar el incremento del valor del inmueble hipotecado, hoy establecido en el 50% en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el que el inmueble puede ser adjudicado al creditor en caso de que la subasta del bien quede desierta. El texto de la enmienda, que fue firmado por PSOE, PP y CiU, aunque salió adelante con 343 votos a favor y sólo cuatro abstenciones, también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euribor se sitúa por debajo.
La otra iniciativa aprobada por la Cámara Baja posibilita que la parte del sueldo que las entidades financieras no podrán embargar en los procesos de ejecución hipotecaria se elevará un 50% por encima del salario mínimo interprofesional y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. La cantidad pasa así de 641 a 961 euros y puede alcanzar los 1.350 euros para quienes tienen a cargo a dos personas.
Sobre la aprobación de estas medidas, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que “esto me parece importantísimo, porque hay gente que lo está pasando mal” y ha destacado que “hoy se ha aprobado algo muy importante que le da carta parlamentaria a una propuesta que el Presidente del Gobierno llevó al Parlamento el otro día”.
Tras la votación, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que "las votaciones son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente".
Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que el PSOE sale del debate sobre el estado de la nación con "fuerzas renovadas" y por "un camino nuevo" para continuar con las reformas hasta el final de la legislatura. Madina, en la conferencia de prensa que ha dado al término de la votación de las resoluciones de los grupos, ha añadido que, por esta razón, "el PP cosechará dentro de unos meses la mayor sorpresa de la historia de la democracia".

Fuente: www.psoe.es

No hay comentarios: