miércoles, 20 de enero de 2010

Todos empadronados

La Abogacía del Estado concluye que "procede" empadronar a todos los inmigrantes

La Abogacía del Estado concluye en el informe elaborado tras la controvertida decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes indocumentados que "la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia" de que estos "tengan o no residencia legal en territorio español". Así lo ha informado esta tarde el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, en la que señala que "en consecuencia, no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".
"A efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado", añade el informe de la Abogacía, que ya ha remitido el documento de conclusiones, solicitado por el consistorio barcelonés, a la Delegación del Gobierno de Cataluña. Estar empadronado no es baladí, ya que garantiza la atención sanitaria a todos los sin papeles. Los servicios sociales y las escuelas exigen también el certificado de inscripción, con lo que no estar empadronado implica tener que pagar por la Sanidad y no poder llevar a los hijos a un colegio público.
Vic sostenía que el artículo 25.2 de la ley de Extranjería obliga a exigir un visado a los inmigrantes que quieran entrar en España "salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la UE". Este artículo sólo es aplicable en el momento de acceder a España y no cuando el inmigrante ya reside en el país y desea inscribirse como vecino. Esta misma tarde se ha conocido también un informe encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que concluye que los ayuntamientos tienen la obligación de registrar a estas personas en el padrón, y si no, el Estado, a través del INE, podrá hacerlo.
CiU "acatará"
A la espera de que se pronuncie el alcalde de Vic, el portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que está "seguro" de que este ayuntamiento "va a atender el requerimiento del Estado". "El alcalde de Vic anunció que acataría lo que dijera el informe de la Abogacía del Estado encargado por el Gobierno y por tanto lo hará", ha asegurado Campuzano.
"Ahora, habrá que ser capaces entre todos de poner encima de la mesa soluciones a la inmigración irregular, que no sólo es un problema de marco legal, sino de políticas mal planteadas, especialmente en lo que hace referencia a todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y el garantizar que todo el que entra lo hace con un visado", ha señalado el portavoz de CiU.
Noticia publicada en www.elpais.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda ¿Podemos empadronarnos entónces los españoles con el DNI caducado?

Juana dijo...

Si claro. Pues a empadronarnos todos. ¿Y qué será lo siguiente traerlos a todos los inmigrantes aquí como si aqui sobrara el trabajo?

Anónimo dijo...

Si tienes el DNI caducado, renuévatelo, ¿o es que te lo impide alguien? ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?

Por otro lado Juana, ¿tu eres así de nacimiento o te has pegado un golpe en la cabeza? Inmigración es sinónimo de riqueza. Hay un circulo virtuoso, cuando eres rico, acuden inmigrantes, estos inmigrantes generan riqueza, por lo que acuden más... Mira los ejemplos EE.UU, Alemania, Reino Unido,... Que se puede fastidiar, por supuesto pero no por los inmigrantes sino por la mala política que se aplique por los nacionales.

Además, aunque solo sea por motivos de solidaridad, hay que empadronar a todos los vecinos que vivan en un municipio. ¿O preferimos que los niños no puedan ir a la escuela, ni los enfermos al médico? Y cuantos más vecinos, más dinero reciben los municipios, por lo que no veo ninguna ventaja de no empadronar a todo el mundo.

Un saludo, Aitor

Juana dijo...

Será riqueza para algunos...Para las mafias que trafucan con seres humanos y los traen en pateras cobrandoles un dineral por montar a bordo. Riqueza para los empresarios que les pagan una miseria. Y riqueza para ellos que no pagan impuestos si montan un negocio ni pagan contribición ni hacen declaración de la renta y todas las ayudas se las quedan ellos. En una cosa estoy de acuerdo contigo y es que la culpa es del gobierno de Zapatero que no ha hecho nada para resolver este problema. Muchos derechos y muy pocos deberes es lo que hay aquí.

Anónimo dijo...

No se ha respondido a mi pregunta ¿Puedo empadronarme con el DNI caducado? También podía decirle usted lo mismo al inmigrante ¿no?.Pero es muy simple ¿Un español puede empadronarse con DNI caducado?En caso que si ¿Por qué debería renovarmelo? Y si es que no ¿Por qué un inmigrante ilegal ha de tener más ventajas que un español?
No se ponga nervioso que la respuesta es bien fácil o sí o no.

or cierto ya que pone elejemplo de Reino Unido los sindicatos piden ya que se contraten a británicos.

Anónimo dijo...

Juana tu discurso es demagogia barata, pura y dura.

La inmigración ilegal por supuesto que genera riqueza a traficantes y delincuentes. Pero la gran parte de la inmigración que llega a España es a traves de cauces legales, con permisos de turista (que al caducar se combierten en ilegales) o como ciudadanos de la U.E. (rumanos, bulgaros,... y por tanto ya legales). Los que llegan en patera son la minoria y lo que hacen es huir de la miseria.

Las personas cuando compran el pan, generan riqueza, cuando trabajan en empresas, generan riqueza, cuando cuidan a ancianos, generan riqueza, cuando recogen naranjas y uva en los campos, generan riqueza. ¿Es mejor que esté todo regulado?, por supuesto, pero también se genera riqueza si no lo está. No solo se enriquece el explotador traficante.

Por lo tanto es mejor que todo el mundo esté en situación de legalidad (afirmación del perogrullo). ¿Pero que pasa si ese no es el caso? ¿les prohibimos que compren o que vayan al cine? ¿Los expulsamos a todos cuando vayan a empadronarse? Pues no se empadronarán. Sus hijos no irán a la escuela y cuando esten enfermos no iran al médico. No sabremos cuanta gente vive en nuestros pueblos y se crearan aún mayores bolsas de marginación.

Ahora tenemos una crisis que hace que muchos busquen culpables en los mas débiles. Pero si hace tres años los inmigrantes no eran el problema del paro en España, como la crisis no es culpa de los inmigrantes, sino del sector financiero, ahora la culpa del paro tampoco es de ellos. Si Seguimos esa misma argumentación podemos decir que la culpa del paro es de la incorporación de la mujer al mercado laboral. ¿Cuantas mujeres trabajan en España? Mas de 4 millones. Ergo la culpa del paro es de la mujeres. Absurdo.

Anónimo, puedes ir a empadronarte con el Pasaporte. Tu argumentación es un tanto floja( Si yo no puedo empadronarme con en DNI caducado ellos deben de tener el NIE en vigor, sino me discriminan). Te discriminarían si no pudieses renovar el DNI, pero nadie te lo impide. Te aseguro que si el ilegal pudiera tener el NIE en vigor, lo tendría.

Un cariñoso saludo, perdón por el rollo pero argumentar es lo que tiene.
Aitor

Anónimo dijo...

¿Y si no tengo pasaporte? No pregunto por los demás.La pregunta es simple ¿con el carnet caducado se puede empadornar un español?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

No hay norma que diga lo contrario, por tanto se entiende que no es requisito imprescindible. Es decir, te puedes empadronar con el DNI caducado, igual que puedes firmar un prestamo en el notario con el DNI caducado o hacer cualquier gestion (salvo votar en las elecciones) con el DNI caducado, que tan solo es un acredidativo de tu identidad, de hecho en muchas ocasiones el DNI no refleja el domicilio actual y correcto del individuo en cuestion. Para empadronarte solo necesitas acreditar tu residencia en el domicilio que quieres que aparezca en el padron, es decir, presentando escrituras de propiedad en caso de que seas dueño de la vivienda, contrato de alquiler en caso de inquilino, o con el dueño de la vivienda en otros supuestos, parejas, amigos, etc que asi lo justifiquen. Lo que te indicara el funcionario de turno es que procedas a renovar el DNI o lleves resguardo de su solicitud para ir correctamente identificado como es tu obligacion. ¿O acaso si conducimos con el carne de conducir caducado o el permiso de armas sin renovar no pasa nada y no nos multa la guardia civil? Hay que renovarlo todo siempre, incluso el carne de la biblioteca o el del videoclub. Por otro lado es muy importante conocer el censo real y las cifras reales de una poblacion y de su volumen de habitantes para prevision de dotaciones y servicios publicos como para acceso a programas estatales y para prestar los servicios adecudos a los mismos y no que exuta una poblacion encubierta e invisible que rompa todas las previsiones de gasto publico. Hay que adelantarse.