jueves, 7 de enero de 2010

Camps y Valcarcel, campeones 2009 en destrucción de empleo

El PP sabe cómo salir de la crisis, o eso dicen sus actuales líderes, que recetan austeridad, contención del gasto social, regalos fiscales y liberalización de lo público para frenarla, o los antiguos que, como José María Aznar, se limitan a repetir que con ellos no habría ocurrido. Pero para ver cómo funcionan en realidad las fórmulas de los conservadores no hay que escuchar un discurso de Mariano Rajoy o de su nostálgico predecesor. Por el contrario, hay que acercarse a las comunidades en las que gobierna este partido. Murcia y Valencia, dos feudos populares por antonomasia, han cerrado el año con el dudoso honor de ser las regiones en las que más ha aumentado el paro respecto a 2008: 34,44% y 33,54%, respectivamente. Teniendo en cuenta que las políticas de empleo las gestionan prácticamente al completo las autonomías, Valcárcel y Camps son campeón y subcampeón del paro, aunque hoy mismo el responsable económico del PP ha seguido apuntando a Zapatero como el responsable de la destrucción de empleo.
“Dos mil nueve ha sido el año más terrible en términos de retroceso económico, más destructor de empleo”, y eso “es consecuencia de la gestión del Gobierno socialista”. Lo ha dicho esta mañana el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sin aclarar si en Murcia o Valencia las culpas también habían de recaer sobre Zapatero.
A la cabeza del ranking
Y es que, las políticas de empleo dependen en gran medida de las comunidades autónomas, y en este aspecto los dos feudos del PP no salen bien parados: ambas lideran el listado de las regiones en las que más ha subido el desempleo a nivel interanual. Murcia encabeza este ranking, con una subida de 34,44% respecto a 2008. Le sigue muy de cerca Valencia con 33,54% más desempleados. Sus totales son, asimismo, de 122.285 y 477.847 parados, respectivamente. En toda España, la media de subida interanual ha sido de 25,4%, un total de 794.640 personas en todo 2008.
Nuevos parados
La autonomía gobernada por Francisco Camps es la primera, además, la que más parados ha creado en diciembre: 7.707 nuevos desempleados, 1.64% más que en noviembre. En la región de Ramón Luis Valcárcel, diciembre se ha saldado con 2.852 parados (2,39%) más que en noviembre. Nada de esto impidió a Valcárcel vanagloriarse la semana pasada de que la suya está siendo “la primera comunidad de España” en salir de la crisis. Eso sí, el popular admitió que el paro seguiría siendo el gran asunto pendiente.
Madrid tampoco
Cabe mencionar que el tercer pilar del PP, Madrid, tampoco acabó el año de forma honrosa. En la región de Esperanza Aguirre, el paro subió cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional, algo que ha sido duramente criticado por la oposición y los sindicatos.
Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: