martes, 29 de septiembre de 2009

La policía sospecha que también hubo financiación ilegal en el PP de Aznar

ELPLURAL.COM

Entre 1996 y 1999 la trama Gürtel facturó más de 6 millones de euros al PP de José María Aznar a través de un sistema de contabilidad doble. Es la última conclusión desgranada del informe de la Brigada de Blanqueo policial que encalló en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) presidido por el juez “más que amigo” de Francisco Camps, Juan Luis de la Rúa. Los expertos han encontrado estos indicios en la caja de seguridad número 5 guardada en una sucursal bancaria de Pontevedra a nombre de Pablo Crespo, presunto número dos de la red y ex dirigente del PP gallego. “La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura en a (cantidades entregadas al representante legal) y otras en b (sin factura y sin reflejo en contabilidad formal), ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma” dice, textualmente, el informe policial al que ha tenido acceso el diario El País.

Las conclusiones de estas pesquisas son claras: entre 1996 y 1999, la trama presuntamente encabezada por Francisco Correa facturó más de seis millones de euros (1.027 millones de pesetas) al PP de Aznar.
La caja de seguridad
En la caja de seguridad de Crespo se hallaron documentos en los que constaba el reparto de ingresos: -"Hoja número 1: resumen en B por importe de 536 millones de pesetas".-"Hoja número 2: relación de entregas con recibo en B de 439 millones de pesetas".-"Hoja número 3: recibos".-"Hoja número 4: relación de entregas sin recibo".
Doble facturación
Estos indicios levantaron las suspicacias de los agentes, que siguieron investigando hasta concluir que “la forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación” en el que “una parte” de los gastos se registra “en b”, sin factura y sin contabilidad formal de manera “ajena a los circuitos financieros reales”. “El 47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación y otra parte, el 52% de los gastos, se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota”, asegura la Policía.
Financiación de "terceros"
Así las cosas, la única diferencia sustancial con la presunta financiación ilegal del PP valenciano es que en el PP de Aznar no se han documentado vínculos con constructoras-mecenas, si bien la Policía apunta a “terceros que financian los actos” del grupo. “Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden proceder de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos”, sostiene el informe.
La carta a Rajoy
Estas informaciones han salido a la luz pocas horas después de que la cadena SER divulgara una carta en la que Álvaro Pérez El Bigotes, el hombre fuerte de Correa en Valencia, reclamaba a Mariano Rajoy las deudas derivadas de la campaña de las municipales gallegas en 1999. Según la Policía, más de la mitad de estos pagos se hizo en negro.

1 comentario:

Juanjo Rubio dijo...

Pues no me extrañaría nada que Ansar también chupara del bote... Esperaremos a ver en qué acaba todo esto.

Saludos.