martes, 29 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado —en la Ser— que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero aún así ha justificado la subida de impuestos en la necesidad de no estirar aún más el déficit .
"Para mí sería más fácil no tocar los impuestos e hipotecar el futuro del país", ha argumentado el presidente del Gobierno, quien ha aludido a su responsabilidad como líder del Ejecutivo y a la solidaridad de todos para justificar la mayor carga impositiva.
No obstante, Zapatero ha calificado la subida como "asumible, teniendo en cuenta que estamos seis puntos por debajo en carga impositiva a la media europea".
El presidente del Gobierno ha argumentado que no se va a tratar de igual manera a las rentas del trabajo y a la rentas del capital, "que es donde está la gente con dinero en nuestro país". "La gente con dinero, la gente que ha tenido suerte en la vida, debe contribuir más", ha aducido Zapatero, quien calcula en 15.000 millones el dinero necesario para "proteger a quienes menos tienen".
Zapatero ha vuelto a pedir a los españoles "un cierto esfuerzo con el IVA, el más bajo de toda la UE", ya que a su juicio "se trata de mantener un país con el que nos podamos sentir reconocidos".
"Lo importante es que salgamos de esta todos juntos, no una semana antes o un mes después", ha afirmado.
Los poderosos...
"Yo no voy a poner nombre y apellido a los poderosos, que son quienes han pedido rebajar las condiciones del despido". Zapatero no ha desperdiciado la oportunidad para enviar un nuevo mensaje a la patronal, a la que ha acusado de "tener otras prioridades diferentes a las que tiene el Gobierno".

La crisis no puede conllevar una "pérdida de derechos laborales"
"Nuestra prioridad es la protección social, la ayuda a los jóvenes, las becas...", ha explicado Zapatero, quien ha reiterado que la crisis no puede conllevar una "pérdida de derechos laborales".
Zapatero ha acusado a la CEOE y a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de "falta de visión y de sensibilidad", ya que a su juicio "se trata de mejorar el sistema productivo", y ha culpado al PP de no importarles las políticas sociales. "En ocho años del PP no se destinó ni un euro a los dependientes".
Falta de interés
"A pesar de su actitud, lo voy a intentar". Zapatero ha criticado duramente el modo de actuación del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha culpado de desinteresarse de los grandes problemas y de tener por único interés "descalificar al Gobierno".
"Son tantas las descalificaciones y tan pocas las ideas", ha argumentado Zapatero, quien ha recalcado que encima "sus ayuntamiento y comunidades piden más dinero".
"O se suben los impuestos o dejan de pedir dinero", ha instado Zapatero al PP.
Unidad, apoyo y transparencia
Unidad, apoyo y transparencia. El presidente del Gobierno ha negado que falte unidad en su partido y ha dejado claro que "el PSOE goza de una unidad ejemplar".
"Cuento con todos sin mirar su edad"
Zapatero ha negado que los pesos pesados de su partido estén arrinconados y, muy al contrario, ha afirmado que "cuento con todos sin mirar su edad, sólo mirando su compromiso y capacidad".
"Es normal que no haya muchos altos cargos de Felipe González en mi Gobierno, ha habido un cambio generacional natural", ha destacado.

"Mis hijas, bien"
"Mis hijas están bien". El presidente del Gobierno ha reflexionado acerca del papel de los medios, tras las polémica que despertó la foto de sus hijas junto al líder de EEUU, Barack Obama.
"Un medio de comunicación debe gozar de libertad de expresión, de libertad de crítica, y deben ser impronta de un país", ha considerado, antes de mostrar un gran respeto por lo que "cada medio de comunicación hace".
No obstante, Zapatero ha opinado que aquellos que mantienen los principios de respeto, al final merecen más reconocimiento social.
En referencia a la TDT de pago, Zapatero considera que se ha llevado a cabo de un modo normal, y que no comparte la postura del Grupo Prisa de falta de ecuanimidad. "No invoco otras decisiones qeu hayan podido beneficiar a un grupo u a otro", ha afirmado el presidente, quien considera que "será buena para todos, y si no al tiempo".

No hay comentarios: