domingo, 19 de julio de 2009

Nuevo Modelo de Financiación Autonómica

Zapatero, convencido de que el PP "aceptará" el nuevo sistema de financiación porque es "un buen modelo"
Con este nuevo modelo el PSOE ha demostrado ante la ciudadanía que “capaz de vertebrar, de integrar a España en su diversidad”
El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que “se sumen al consenso en materia de financiación autonómica”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, durante el proceso de dialogo bilateral, el PP “estará en la disposición de aceptar y de trabajar conjuntamente para que este modelo sea estable, porque es un buen modelo”.
Así lo ha asegurado en la intervención que ha realizado ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Territorial del PSOE reunido esta mañana en la sede de Ferraz.
Zapatero ha subrayado que entre todos los presidentes y dirigentes socialistas autonómicos ha habido “unanimidad” en considerar que se ha llegado a un “buen acuerdo en materia de financiación autonómica”, puesto que es el modelo que “más se parece a la España real, porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada una de las CCAA”. De hecho, remarcó que hasta ahora el nuevo sistema no ha recibido ninguna crítica “con la minima solvencia”.
Con este modelo- ha dicho Zapatero- el PSOE pone en valor ante la ciudadanía que es “capaz de vertebrar, de integrar a España en su diversidad” y por lo tanto demuestra una vez más que es “la fuerza política que mas se parece a España”. Además, también pone en valor que el dialogo “es el camino en una España democrática y autonómica”.
Además, aseguró que el nuevo sistema es ”una palanca en la lucha contra la crisis económica y a favor de la recuperación de la economía y del empleo”, puesto que las CCAA van a tener más financiación para la educación, que es un elemento fundamental para conseguir esa recuperación económica. Asimismo- dijo- “representa una consolidación del estado del bienestar, incluso en una situación de grave crisis económica”.
El líder socialista ha definido el nuevo modelo como “equitativo”, “que atiende la diversidad de cada comunidad”, puesto que es sensible con las CCAA con menos renta per cápita y también con las CCAA en las que más crece la población y son más dinámicas desde el punto de vista económico.
Intensificar la cooperación entre las CCAA
Zapatero avanzó que los socialistas desean que el estado de las autonomías “discurra por el camino de la cooperación, afirme el principio de la lealtad y siempre use el método del diálogo”. Así, anunció que una de las conclusiones del Consejo Territorial es que “merece la pene intensificar la cooperación entre CCAA”, ante los importantes retos que tenemos por delante, como la mejor gestión de la Sanidad, o el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Situación económica
El líder del PSOE anunció también que en el Consejo Territorial hubo coincidencia a la hora de entender que hay que afrontar esta etapa de crisis económica desde el principio común de “trabajar, ante todo, por el empleo a través del diálogo social para apoyar a empleadores, a trabajadores y a los que buscan un empleo”
Los integrantes del Consejo Territorial también han coincidido en afrontar unos presupuestos para 2010 “austeros, rigurosos, pero suficientes para el estado del bienestar, para las políticas sociales y para el impulso a la actividad económica y el empleo”, concluyó Zapatero.
Fuente: www.psoe.es

No hay comentarios: