viernes, 3 de julio de 2009

3 años despues continua el silencio

´Practican la estrategia del olvido´
Los familiares de las 43 víctimas critican que "todas las investigaciones se han cerrado en falso"


Noticia publicada en Levante-EMV

La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio advirtió hoy de que, tres años después del siniestro, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas", que "se tienen que poner ya", reivindicaron los familiares.La presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar los actos de conmemoración del tercer aniversario del accidente. Alrededor de unos 30 familiares recorrieron el trayecto entre Plaza España y Torrent (Valencia), que las víctimas del siniestro no pudieron completar. En cada parada, los más allegados bajaron para recordar a sus familiares con un minuto de silencio.Garrido lamentó, que aunque han pasado tres años desde el accidente, "desgraciadamente, las responsabilidades y respuestas que se piden son las mismas que al principio, porque todas las investigaciones se han cerrado en falso", criticó. Así, reclamó "una auditoría independiente que analice las verdaderas causas del accidente".Del mismo modo, censuró que, todavía no tienen "ninguna respuesta" que les "tranquilice" sobre las medidas de seguridad que se han implantado en la línea 1. De este modo, se preguntó "si un maquinista, por un descuido o por el mal funcionamiento de la máquina, pusiera un tren a 80 kilómetros por hora, si volvería a haber un accidente y volvería a costar vidas humanas".Preguntada por la respuesta de las administraciones públicas ante este accidente, reprochó "la estrategia del olvido" del Consell que intenta "hacer como que no ha ocurrido e ignorar que el accidente más grave de metro en España ocurrió hace sólo tres años en Valencia", sentenció.Así, exigió la implantación de medidas de seguridad en la línea 1, al tiempo que recordó que la Comisión Parlamentaria encargada de investigar el suceso "llegó a unos acuerdos de seguridad para dotar a la comunidad de una ley de Ferrocarril valenciano sobre las condiciones que debe cumplir el transporte público" de la Comunitat. Sin embargo, señaló que "esa ley sigue sin existir y sin que haya ninguna propuesta, ni siquiera a largo plazo".HOMENAJE Y "RESPONSABILIDADES"La presidenta de la Asociación de Víctimas explicó que, al igual que el día 3 de cada mes --cuando los familiares se reúnen para recordar la tragedia-- la fecha de hoy, coincidiendo con el tercer aniversario, sirve como un "homenaje" a quienes fallecieron y a los que resultaron heridos. No obstante reivindicó que los afectados no abandonan el mensaje de qué "aún no se sabe cómo ocurrió el accidente, qué medidas de seguridad faltaron y quién era el responsable de que no estuvieran implantadas".En este sentido, señaló que antes del siniestro la línea 1 "era un rosario de incidencias y accidentes continuos que parecían evidenciar que no había un funcionamiento correcto" e, incluso "se produjo un accidente muy grave en Picanya donde un trabajador de FGV perdió una pierna". Pero "no se hizo nada ni se invirtió como era debido y eso desencadenó en un accidente como el 3 de julio con 43 muertes", censuró Garrido.Asimismo, apuntó que tanto la Comisión Parlamentaria como la investigación judicial, señalaron como "único culpable" al maquinista --que también falleció-- y se "vetaron documentos técnicos de FGV y expertos que señalaban otras carencias como la falta de seguridad" de las instalaciones."CONTINUAR CON LA LUCHA"Garrote subrayó que la asociación va a continuar con su "lucha", aunque "es muy duro porque tienes que estar reabriendo todo el tema personal", admitió. No obstante, aseveró que "tiene claro que si los afectados por el accidente no siguen haciendo esta protesta y esta denuncia, las autoridades no lo van a hacer por nosotros"..Lamentó que, en la sociedad actual "el nivel de exigencia que se le pone a los dirigentes es muy bajo" y se les "permite que ignoren un suceso como el accidente de metro". Por ello, manifestó que el "objetivo de la asociación, es seguir recordando, que hay muchos temas sin cerrar", sobre este siniestro.En concreto, los actos de homenaje continuarán con una ofrenda de flores que se depositará encima de la 'curva de la muerte' --donde se produjo el siniestro-- situado en la esquina entre la calle San Vicente, y la calle Roïs de Corella. Allí, uno de los familiares leerá un escrito que dice que la asociación seguirá trabajando porque "no se puede permitir que una mala gestión del transporte público mate a los familiares, y los responsables de sus muertes salgan impunes".Posteriormente, sobre las 18.00 horas la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia acogerá una misa en recuerdo de los fallecidos, y a partir de las 19.000 los familiares y amigos de las víctimas se concentrarán en la Plaza de la Virgen de Valencia y leerán los textos que se hayan preparado. Este acto también contará con la participación de Tonino, componentes del grupo Al Tall y Paco Muñoz; mientras que Pau Alabajos y Recámara tocarán en directo las canciones que compusieron en su día para recordar a quienes perdieron la vida en el siniestro.

2 comentarios:

ROJILLO dijo...

Vergonzoso el PP que durante su corta historia, antes AP, ha ninguneado a las víctimas del 11-M, a las del YAK-42, a las de la violencia de ETA y por supuesto a las del metro de Valencia. El día me decían que PSOE y PP somos iguales y yo le contesté que internamente u organicamente, nos parcecemos mucho pero que los socialistas tenemos más vergüenza y más coherencia en situaciones como las que tu escribes, Alberto. Desde luego a mí se me caería la cara de vergüenza militar en el PP después del 11-M, más manteniendo a las mismas personas durante la legislatura pasada.

Ves en eso consiste la recíprocidad, ah por cierto no he venido de viaje, me quedo a vivir aquí.

Pepiño dijo...

I donde estan los del PSOE?????