lunes, 8 de junio de 2009

Reflexión

Llaman jornada de reflexión al dia previo a la jornada electoral, pero creo que ese término sería más apropiado para el día después, el día de hoy, en el que hay que valorar los resultados, hacer balance de lo ocurrido y reflexionar sobre los triunfos y fracasos, sobre los motivos de los datos y sobre el mensaje mandado por la ciudadanía a través de las urnas. Hoy toca esa reflexión, de una manera pausada y seria, ver en qué se ha acertado y en que se ha fallado, conocer que ha influido y que no, y en que se puede mejorar y los errores a rectificar, y por supuesto preparar la tarea parlamentaria encomendada por los electores para los próximos 5 años.
Con poca participación, estas elecciones el Partido Popular ha sido el más votado, y eso debe tener una explicación y una lectura. Por un lado, se ha demostrado que la corrupción no les ha pasado factura, por otro que la crisis ha pesado mucho, aunque no tanto como cabria esperar. La gente en momentos de incertidumbre y miedo prefiere las viejas recetas capitalistas. Los partidos gobernantes son los que más sufren en sus carnes ese voto de castigo o de reacción ante la desesperación económica y de paro, sea cual sea su color.
Nos espera una legislatura voraz por parte de los partidos neoconservadores a los que se les unirá la homofobia de los partidos de ultraderecha y antieuropa que forman parte del arco parlamentario europea. La lucha será complicada y defender al trabajador y los derechos sociales en minoria se antoja misión casi-imposible. Pero los socialistas europeos debemos reflexionar y presentar planteamientos comunes y remar en la misma dirección para invertir esta tendencia empezando desde nuestros propios paises, aun soberanos.
A nivel nacional, algunos pediran elecciones anticipadas como si el votante fuera tonto y hace un año no supiese lo que votara y ahora tampoco. El votante es inteligente y sabe distinguir entre elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, incluso a presidente de la escalera. Si no no se explicarian resultados distintos en elecciones coincidentes o mediando pocos meses unas de otras. Por eso, desde hoy hay que seguir trabajando para aquello que los ciudadanos nos dieron su confianza hace un año, porque la legislatura son 4 años y no se deben tomar como revalidas o referendums cada proceso electoral que haya entre medias.
El PSOE baja 4 escaños, pero el PP también baja 1. La diferencia 600.000 votos, similar a la de hace 5 años. Ni el resultado entonces era tan bueno ni ahora tan malo, hay que contextualizarlo en el escenario actual.
A nivel Autonómico, la pauta o la tónica se repite o incluso se acentua. Seguimos sin llegar a la gente, no sabemos trsmitir nuestro mensaje y evidenciar las carencias y fallos del PP. Perdemos con todas las letras y en mayusculas. Hay que reflexionar, para darle la vuelta. Tenemos tiempo y medios para hacerlo.
En Xirivella la cosa ha quedado con unos 600 votos de diferencia entre PP y PSOE, resultado similar a los comicios de hace un año, pero peor que hace 5 en las mismas elecciones europeas. Hay que saber separar elecciones, no son las locales, pero tambien sirven como termometro. No es el fin del mundo ni hay que alarmarse, pero si tomar nota y trabajar para revalidar una mayoria progresista en el ayuntamiento y por que los ciudadanos vean las diferencias entre partidos y decidan votar nuestra opción y nuestras propuestas como las mejores para el municipio. Tengo fe y esperanzas en que somos un partido capaz de eso y mucho más. Quedan 2 años y mucho trabajo por delante. Termino con la celebre fráse que nos debe dar ánimos de "No pasaran"

7 comentarios:

MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

Buenas, una reflexión demasiado optimista diria yo, que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana??? Necesitamos explicaciones y no se dan, la corrupción ahí está y la gente no reacciona, es muy decepcionante todo lo que está ocurriendo. La desilusión en la política se acrecienta y acaba viendo las distintas opciones como mismos perros con distintos collares.
YO no veo ilusión política en la Comunidad Valenciana, no la veo, y para muestra un botón. Camps y Rita a sus anchas tras el caso Gurtel, algo está pasando y la gente que se dedica a política y cobra por ello que defienda con convicción sus principios...
Autocrítica por favor, demasidados congresos socialistas a todos los niveles en los que no está primando la convicción y eso se nota en la calle, la gente que se dedica a esto de una forma profesional no está haciendo bien su trabajo y así vamos

MC dijo...

Pd: la anterior entrada la eliminé yo porque salió publicada dos veces.

MC dijo...

Pd: la anterior entrada la eliminé yo porque salió publicada dos veces.

Anónimo dijo...

Alberto buena reflexión, a la que quiero aportar una contibución, del lado de "no pasarán". He escrito en mis blogs, tanto en el personal, como en los que tengo en cadena ser, y el pais, análiis sobre lo que está pasando en esta comunidad, pues europa no la veo tan mal, ya que podrán hacer coaliciones, y hay sumados muchos partidos que las harán, para parar el desbarío de la derecha, ademas el poder legislativo del parlamento esta limitado por el Consejo Europeo.
Lo que veo "agonizante" es la comunidad valenciana, por lo que estoy preparando una "plataforma" de artistas e intelectuales valencianos, como apoyo a los políticos de izda, (el PP no es politica, es pura escori) Pretendo empezar por el teatro, ya que de aquí la gente se va, y solo quedan estos. Si empezamos la gente valenciana que esta fuera vendrá, pues tenemos que plantear abiertamente que de esta comunidad la gente se esta marchando a otras, por motivos políticos. La intervención de Camps hoy en las cortes, es de lo que es "un canalla"
Teresa Ferrer

Anónimo dijo...

Si si Teresa y compañia, empieza con los artístas, que están ricamente subvencionados. Seguro que os echan un cable a los progres. Vaya ejemplo! Porque no creas una plataforma de parados? o de trabajadores afectados por un ERE?, o de Inmigrantes? O de familias enteras que viven del subsidio? Buscais el resorte de los medios de comunicación, el titular y poco más, pero eso no vale.
Te recomiendo la lectura de este artículo de "El Pais" sobre el cine en España.
En valencia o cambiais de política y os ponéis las pilas o estará el PP toda la vida. "Menos plataformas", menos "salvem" y más politicas sociales y económicas, que la gente vive de sus sueldos, no de ir al teatro.

Anónimo dijo...

Este es el artículo de los sufridos y subvencionados artístas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepisoc/20090521elpepisoc_1/Tes