lunes, 13 de agosto de 2012

Sin noticias de los 400

A dos días de que expire el plazo en el que acaba el Plan Prepara, el Gobierno sigue sin dar una respuesta sobre qué pasará con esta ayuda de 420 euros a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación y subsidio por desempleo, siempre y cuando estén llevando a cabo acciones de formación. La duda sobre la continuidad del plan la sembró el pasado sábado el portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, al sostener que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".
Sin que Rajoy se haya manifestado todavía, varias voces dentro del Partido Popular han mostrado su disconformidad con una supuesta supresión del plan. Así lo ha manifestado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha preferido apostar por "una reconversión" del Plan para que sea "más eficaz". Sin embargo, no ha explicado en qué consistiría esa reconversión".
Según Wert, este Plan intenta "básicamente" que el parado de larga duración se encuentre en "disposición" para conseguir un empleo y ha recalcado que las primeras ediciones acabaron con un 20% de sus beneficiarios encontrando un puesto de trabajo. Sin embargo, ha apuntado que en la última edición el resultado ha descendido hasta el 6%.
Wert alega que "la protección social de los que se encuentran en una situación más complicada desde el punto de vista económico es una prioridad absoluta en el Estado del bienestar. Ahora, los recursos que se dedican a ello tienen que estar enfocados no al mantenimiento infinito de esa protección sino a buscar la empleabilidad de los beneficiarios", ha asegurado. El ministro ha reconocido que las razones por las que el Plan Prepara está obteniendo peores resultados "no tienen que ver solo con el plan sino con la situación del mercado de trabajo" y ha destacado que "el disponer de una última válvula de cobertura social para quien se encuentre en una situación desesperada forma parte del contenido mínimo del Estado del bienestar".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también ha pedido al Gobierno que haga "todo lo posible" para mantener la ayuda de 400 euros. En una entrevista concedida a Punto Radio ha afirmado que es consciente de que hay "exigencias europeas" y de que hay que hacer ajustes presupuestarios porque el anterior Gobierno central "dejó la caja temblando", pero "estamos hablando de "gente que no tiene otra cosa para vivir". "Por lo tanto, si mi opinión vale para algo, yo le digo al Gobierno de Mariano Rajoy que debería hacer todo lo posible para mantener esa prestación, pensando más en la asistencia social", ha añadido.

Los sindicatos piden una prórroga

CCOO y UGT han denunciado que la "supresión" del plan, que finaliza este miércoles, supondrá que cerca de 200.000 desempleados quedarán sin ingreso alguno. En el futro serán 600.000. Por eso, los sindicatos consideran que los argumentos dados por el Gobierno no se sostienen y han vuelto a exigir una prórroga.
En una nota de prensa han manifestado que "no hay inserción laboral porque no hay empleo", y que han solicitado esta prórroga en varias ocasiones en la Comisión Ejecutiva Central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal "con el fin de que no se sigan desmantelando los derechos de los trabajadores y no se debilite aún más el Estado del bienestar".

Noticia publicada en www.publico.es

No hay comentarios: