viernes, 24 de agosto de 2012

La eduación para el PP en blanco y negro

El PSOE recuerda a Wert que la Convención de la UNESCO con la que justifica la enseñanza segregadora data de 1960

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha recordado que la Convención de la UNESCO a la que hace referencia el ministro de Educación y Cultura, Ignacio Wert, para defender la enseñanza que separa por sexos data del año 1960 y desde entonces “ha habido una evolución hacia la igualdad entre hombres y mujeres”.

Wert justificó ayer el modelo de educación segregada argumentando que la Convención de la UNESCO no la considera discriminatoria. El ministro manifestó en una nota que en el documento de Naciones Unidas “se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación”. Fue su respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que consideró ilegal que se subvencione a los colegios que separan a sus alumnos por sexo.

“España ha sido pionera, queremos seguir siéndolo”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha puesto el acento en que “ha habido una evolución” desde la citada Convención hasta la actualidad, sobre todo en España, que “ha sido pionera en temas de Igualdad”.

“Las convenciones internacionales irán evolucionando, irán adaptándose a las realidades de cada páis. Queremos seguir siendo pioneros en temas de Igualdad. No ir en contra, como protende el ministro Wert, con medidas como la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía o su defensa de la educación segregada, que significan “un retroceso de más de 30 años”.

La segregación por sexos no contribuye a la igualdad
Purificación Causapié explica que la postura del PSOE es que “existe discriminación cuando hay diferenciación entre niños y niñas, porque no favorece la igualdad”. La dirigente socialista advierte de que su partido “no va a estar de acuerdo con una reforma de la ley para favorecer ese tipo de enseñanza, basada en educar de manera diferente a los niños y las niñas, educarles en valores diferentes para que desempeñen luego un papel diferente en la sociedad”.

¿Es ese el modelo que queremos fomentar con el dinero público?
La secretaria de Igualdad del PSOE llama a preguntarnos si ese es el “modelo de educación que queremos fomentar y queremos subvencionar con nuestros impuestos o si, por el contrario, queremos defender una enseñanza en un marco de igualdad que forme hombres y mujeres con los mismos derechos”.

No está demostrado que los resultados sean mejoresPreguntada sobre las teorías que defienden las posturas más conservadoras sobre un resultado académico superior en colegios que segregan a niños y niñas, Purificación Causapié responde que “no está demostrado que los resultados que se obtengan sean mejores, no existe nadie que pueda demostrarlo. En cualquier caso, esas teorías están referidas a “una educación de élite que no significa que sea lo mejor para toda la población”, puntualiza.

Si el Gobierno modifica la ley, el PSOE dará la batalla
“La ley aprobada en 2006 dice que este tipo de colegios discriminan y por tanto no se pueden acoger a los fondos públicos. Y lo ha ratificado el Tribunal Supremo. Parece que el Gobierno tiene intención de modificar esta ley, no sabemos si pretende potenciar la educación segregada. Si la modifica, encontrará al PSOE en frente, con iniciativas en el Parlamento, lo mismo que hemos hecho con medidas como el incremento de las tasas, dirigidas a expulsar a determinados sectores del sistema educativo, de instaurar una educación de ricos y pobres”.

La Comunidad de Madrid y su modelo discriminatorio
La dirigente socialista ha lamentado que existan comunidades autónomas, como Madrid, donde se refuerza una educación segregada, discriminatoria, que refuerza la desigualdad en general de la población con un proyecto educativo contrario a la educación pública, que es, por el contrario, el modelo que defiende el PSOE.

Noticia publicada en www.elplural.com

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