domingo, 18 de marzo de 2012

Rubalcaba: “El copago no está en la mesa, está en la cocina, nos servirán el plato el día 26″

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno en España que "esconde" los Presupuestos Generales del Estado "por intereses electorales espurios", para dejar que pasen las elecciones andaluzas y asturianas.Rubalcaba está seguro de que los Presupuestos incluirán el copago sanitario y que también se contemplará un recorte en el seguro de desempleo.
Rubalcaba ha hecho estas afirmaciones en la localidad de Pravia, Asturias, donde ha participado en un acto electoral para apoyar al candidato socialista, Javier Fernández. El líder del PSOE ha viajado esta mañana en el mismo vuelo regular de Iberia que han usado el presidente del Gobierno y el coordinador general de IU, Cayo Lara, quienes también tenían previstos actos en el Principado. Rajoy ha viajado en primera clase, mientras Rubalcaba y Lara lo han hecho en turistas.
Rubalcaba está convencido de que el copago vendrá. En su intervención en el acto de los socialistas asturianos, Rubalcaba da por hecho que el Gobierno del PP va a acabar imponiendo el copago sanitario, porque, según ha dicho, han sido dirigentes populares los que lo han plenteado,
aunque este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el copago “no está sobre la mesa del Consejo de Ministros”.
De la cocina a la mesa a partir del día 26“No está en la mesa, es verdad; está en la cocina, esperando hasta el día 26. Entonces nos servirán el plato en la mesa”, ha dicho el líder socialista, insistiendo en que no hay razones para creer a un PP que negó que fuese a subir los impuestos o que abarataría el despido antes de las enleciones generales.
Injusto e ineficazPara Rubalcaba el copago es “injusto” e “ineficaz” y supone un “impuesto para los enfermos”. Considera que es mejor afrontar el problema de la financiación sanitaria con otro tipo de medidas, como subir el impuesto del tabaco.
No es la crisis, es la derechaEl secretario general del PSOE también ha criticado la reforma laboral y ha dicho que no responde a la crisis, sino a la ideología de derecha. “No es la crisis, es la derecha”, ha insistido. Y ha explicado que la reforma incluye todas las reivindicaciones que ya planteaban hace años los grandes empresarios. “Hace años la derecha más dura pedía exactamente lo que ahora han conseguido”, ha explicado, criticando al PP por obligar a los ciudadanos elegir entre derechos y empleo. “Esta reforma nos deja con menos derechos y más desempleo”, ha indicado.

Noticia publicada en www.elplural.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Sabes bien que soy un defensor del copago, si se hace bien, claro está. Pero estamos en un país de ignorantes y en cuanto pase el domingo y sepamos los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, vendrán las nuevas reformas y leyes del gobierno Rajoy. Eso si es un insulto a la ciudadanía. Y lo peor de todo, es que lo sabemos y a la gente le da igual. País de descerebrados.
Pasalo bien tirando masclets.
Aitor

Anónimo dijo...

Hola Aitor,

Soy yo de nuevo Lorena. No quiero extenderme demasiado pero tampoco aquí estoy de acuerdo con lo que dices. Dices que España es un país de descerebrados pero no sé por qué lo dices. Quiero pensar que no lo dices por los 30 años de socialismo continuado en Andalucía, porque si así fuera no sé por qué te empeñas en provocar a las que somos socialistas.

Si lo de país de descerebrados lo dices lo dices por los que votan a Rajoy también tengo que recordarte que gran parte de esos descerebrados también votó a Zapatero, al nuestro (o al mío, porque perdona pero de ti no me fío, sorry). Creo que no hay descerebrados, lo que hay son votantes, que en ejercicio de su libertad democrática depositan su voto en favor de uno o de otro con mejor o peor fortuna. Si lo que quieres decir con tu comentario es que no entiendes cómo la gente puede votar al fascismo del PP de forma masiva, imagínate lo que pensarán ahora de nuestro partido para que se apoye en masa al fascimo. Tenemos que hacer autocrítica Aitor.

No debemos llamar descerebrados a los votantes por el mero hecho de que sus opciones políticas (o su visión del momento) no sea afín a las nuestras, porque eso no demuestra respeto a las ditintas opciones políticas. La alternancia política es lícita y dicen los que saben, que es hasta saludable.

Pero si aún así quieres seguir llamando descerebrados a los que voten a Rajoy... tengo una buena noticia, tal vez esos mismos descerebrados puedan ser reeducados y reprogramados y nos vuelvan a aupar al poder algún día. ;)

Un saludo a todos. Vamos Mar Moreno, estamos contigo!

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Aitor ya sabes por conversaciones anteriores que no coincidimos ni estamos de acuerdo en este tema del copago. Yo creo que con los impuestos que pagamos bien gestionados hay para sufragar las cosas esenciales que para mi son educacion sanidad y pensiones. Si es preciso que se suban los impuestos siempre de una forma pregresiva y justa y se redistribuyan y gasten de una forma correecta. El copago/repago no lo veo en este tipo de servicios ya que no se puede comparar con otros servicios en los que paganos tasas o precios publicos cono el transporte, cursos municipales, matriculas, deporte, por muy poquito que sea porque no es lo mismo. Es es proncipio de la privatizacion y las aseguradoras que buscan beneficio a costa de lo que sea omportandoles bien poco nuestra salud ni nuestros estudios. Solo el negocio....

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Nadie es descerebrado o si segun lo que vote, sino por el juicio o razonamiento que haga a la hora de hacerlo, y la verdad es que hay mucha gente que lo medita poco y se deja llevar por el inpulso primero que es el que los mwdios de comunicacion o los terrulianos del bar le han metido en la cabeza sin pararse a pensar nada mas ni mirar mas alla ni leer ni contrastar la informacion. El paro y la crisis pesaron mas que la ideologia, el paro y la crisis y otros temas pesaron mas que la corrupcion, el ambiente general peso mas que las consecuencias de lo que podia venir...eso es descwrebracipn y sin insultar a nadie ya que los votos y votantes vienen y van. Hoy votan una cosa y pasado otra y nadie se casa con nadie ni es incondicional de nadie. Sino no se explican muchos resultados cosechados tanto por PSOE como PP injustos en castigo y en meritos respectivamente.HAy que intentar ver el conjunto y no la particularidad

Anónimo dijo...

Para Lorena,

Hola Lorena, cuando digo descerebrados, no hablo ni de votantes del PP, ni de votantes del PSOE, ni de IU,... Hablo en general del ciudadano español.
Lo que he dicho en el primer comentario, es que ahora Rajoy está esperando a que pasen las elecciones del domingo para aplicar las nuevas reformas, que serán duras. COmo lo que le importa es ganar las elecciones y no lo mejor para España, espera a que pasen las elecciones para aplicarlas. Y nosotros, ciudadanos descerebrados, no reaccionamos contra esto y lo vemos normal.

Voy a poner un ejemplo:

Tu hijo está enfermo y hay que ponerle unas injecciones, pero en esas mismas fechas tu hijo tiene que decidir irse a vivir contigo o con tu expareja. Como tu quieres que se quede contigo, dejas que pase la elección y no aplicas las dolorosas medidas para que tu hijo se cure por miedo a que eso le traumatice y decida irse con el otro. ¿Es eso ser un buen padre? ¿Qeé debería pensar el hijo? Si el hijo es sensato, pensará que su madre no es buena madre. Si el hijo es un descerebrado estará contento.

Pues eso es lo que he querido decir con descerebrado. Que sabemos que nos van a poner las injecciones pero que están esperando a que pasen las elecciones para ponernoslas.

Si las medidas son buenas, este no es el debate ahora, que nos las apliquen ya aunque sean dolorosas. Si las medidas son malas, que no lo las apliquen,... pero no que las postpongan ya que esa perdida de tiempo nos cuesta muchísimo dinero a los españoles.

Y por otro lado, no se si los mandatarios del PSOE si aún estuvieran en el gobierno harían lo mismo, pero me temo que si, ya que la clase política española, está a la altura de la ciudadanía.

Aitor

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

En mi opinión, aunque tuvieramos superavit de miles de billones, habría que seguir aplicando medidas de copago. Pero no solo en la sanidad, sino en todos los servicios públicos. No hay que ver el copago como una recaudación de impuestos, y ese es el problema que hay en Catalunya, que se ve así.

El copago tiene que ser una de las herramientas de defensa de los servicios públicos. Si son gratis, no se valoran. Si son gratis se hace un uso abusivo del servicio, lo que conlleva una perdida de la calidad del mismo.

Otro ejemplo, si todos los bancos cobrasen una tarifa de 0.50 euros por entrar en la oficina bancaria, los abuelos que tienen tiempo libre y van a los bancos de manera rutinaria, no irian y la persona que tiene que pedir permiso en el trabajo para hacer la gestión pertinente, en lugar de esperar 30 minutos de cola en la ventanilla bancaria, en 10 minutos lo tendría hecho. Como resultado tenemos un mejor servicio.

Si esto lo aplicamos a las listas de espera sanitarias, interminables en este pais, no digo que no habrían, pero se solucionarían en parte.

Por otro lado, tenemos que analizar, si es justo que entre todos paguemos por el mal uso de los bienes comunes.

Por último, se nos llena la boca diciendo que tenemos la mejor sanidad del mundo y chorradas por el estilo. Pero esperar 10 meses para ver al especialista es una mierda. Por todo ello, me parece inconcebible que si hay algo que no funciona, queramos mantenerlo solo porque no nos gusta la alternativa, busquemos otra alternativa que nos resulte más coherente, pero cambiemos lo que no funciona.

Aitor

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Aitor al banco la gente viene porque quiere al medico por necesidad vital. De rodas forma coincido conrigo de que hay que buscar una alternativa creible buena justa y duradera