miércoles, 12 de octubre de 2011

Ortí: "Manolote, si no sabes torear "pa" que te metes"

El Alcalde popular se toma a guasa a los concejales que tienen problemas laborales para asistir al pleno.


"Manolete, si no sabes torear pa que te metes", estos son los términos irrespetuosos con los que el alcalde popular de Xirivella se dirigía ayer al portavoz socialista, Josep Soriano, ante las peticiones de toda la oposición para que los plenos vuelvan a celebrarse a las 8 de la tarde.

Y es que ante la falta de argumentos para justificar el cambio de horario a las 12 del mediodía, Enrique Ortí se decidió por la descalificación y la prepotencia, quizá imitando a otros líderes de su partido, como Rus o Carlos Fabra.

Con el nuevo horario las dificultades para los concejales socialistas que trabajan en empresas privadas empiezan a hacerse evidentes. En la sesión del pasado jueves, tres componentes del grupo municipal socialista, entre ellos el portavoz, tuvieron que abandonar el pleno antes de que finalizara para reincorporarse a sus trabajos. Nuevamente volvió al pleno de Xirivella la petición unánime de toda la oposición de que los plenos se celebraran a las ocho de la tarde, porque con ello se facilita la asistencia de la gente y no se perjudica a los concejales que trabajan en empresas privadas donde deben de solicitar permiso para asistir al pleno. Y nuevamente no hubo argumentos por parte del alcalde de la localidad. Como única respuesta se encontraron con frases como "Manolete si no sabes torear pa que te metes" y con la afirmación más antidemocrática que se ha oído nunca en el Pleno de Xirivella: "el que no pueda venir a esta hora que no sea concejal y corra la lista" fueron las palabras del portavoz popular Guillermo Garrido que luego hizo suyas el propio alcalde.

Enrique Ortí intentó justificar su postura argumentando que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xirivella, a través de su presidente, le había comunicado que compartía su postura, lo cual fue desmentido en el propio pleno por uno de los componentes de dicha federación.

Para el grupo municipal socialista este tipo de afirmaciones representan la falta de talante democrático con el que va a gobernar el partido popular de Xirivella, y sobre todo representa su manera de concebir los derechos de los demás. "No hay una razón lógica que avale el que los plenos se celebren a las 12 de la mañana si no es la de perjudicar a la oposición y evitar la asistencia de los colectivos. Cuando una asociación, un colectivo o el propio Ayuntamiento tiene interés en que el mayor número de personas asista a un acto entre semana lo programa por la tarde, fuera del horario laboral, cuando la mayoría de personas tiene la posibilidad de asistir. Así se hacen, por ejemplo, las reuniones de vecinos de comunidad, las asambleas del 15-M, los actos culturales, las reuniones de la falla o las asambleas de la Plataforma por la Sanidad." "Y sobre todo no es de recibo que un alcalde intente justificar lo injustificable mintiendo como hizo en el último pleno. Lo que debe hacer es reconocer el error y rectificar, porque un alcalde democrático no debe tener nunca miedo a que los vecinos puedan opinar", concluyó Soriano.

Fuente: PSPV-PSOE-Xirivella

No hay comentarios: