miércoles, 26 de octubre de 2011

CRÓNICA DE UNA EXPULSIÓN

Anoche los asistentes al Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Xirivella presenciamos lamentablemente algo inaudito hasta la fecha en nuestro muncicipio. "LA EXPULSIÓN DE UN CONCEJAL (NUESTRO PORTAVOZ) DEL PLENO"

Pongamonos en antecedentes:

Se trataba de un Pleno a petición del Grupo Municipal Socialista para tratar el tema de la ampliación del Centro de Salud. Al pleno se pretendía llevar una moción elaborada para desbloquear la actual situación en la que nos encontramos los vecinos y vecinas de Xirivella en las que las distintas Administraciones implicadas (Ministerio de Fomento, propietario de los terrenos anexos donde debe hacerse la ampliación; Consellería de Sanitat, quien tiene las competencias transferidas en sanidad y debe dotar presupuestariamente, construir y llevar a cabo la reforma; y el Ayuntamiento de Xirivella y sus ciudadanos, principales interesados en que se preste el mejor servicio posible en el municipio), a pesar de supuestamente estar todos de acuerdo, no terminan de encontrarse, por decirlo de algún modo suave, lo que está provocando un perjuicio, al final de la historia, a los vecinos de Xirivella.

Tras 3 años de idas y venidas, en Abril parecía que ya estaba todo encauzado y que las presiones vecinales y del equipo de gobierno anterior habian dado sus frutos. Finalmente el Ministerio cederia los terrenos a la Conselleria previa petición de esta para la construcción del nuevo centro de salud.


Meses después, por cuestiones técnicas que tan solo los arquitectos y urbanistas saben explicar con detalle hacen que existan discrepancias con los metros cedibles y los metros solicitados y volvamos al punto de partida.
Es decir, si el Ministerio dijo que solo les pidiesen X metros que son los que se cederian, porque el resto los necesitaba, la Conselleria pidió más metros, asegurando que si fuesen menos no pasaba nada que construiría igual. Al pedir más metros, el Minsiterio lo deniega y está a la espera de una nueva petición con los metros correspondientes que sí cederá. En todas estas idas y venidas estamos perdiendo un tiempo valioso para la ampliación de nuestro centro de salud y en medio los vecinos, sin un servicio de calidad.

No voy a entrar a valorar si estas "idas o venidas" se podrían haber evitado, ni en culpar a unos u otros de forma partidista. Tal vez el Ministerio podría haber cedido los terrenos al Ayuntamiento en lugar de a la Conselleria, y así agilizar los trámites por si no se fiaban del uso que le iban a dar desde la Conselleria con los antecedentes cercanos como el Hospital Militar de Mislata, o tal vez el Ministerio podría haber puesto alguna clausula para recuperar esa parcela si no se destinaba a lo que realmente se debía destinar. Tal vez, y muy probablemente la Conselleria aunque hubiese tenido a su disposición esos terrenos nunca hubiese construido porque no tienen dinero, o no lo quieren tener para estas cuestiones, visto lo visto, y conocidas las politicas de recortes en educación y sanidad pública practicadas por el Partido Popular allá donde gobierna, lo cual todos estos retrasos y enredos le vienen de perlas para no soltar los duros y como cuartada y como ataque contra el Partido Socialista.

Al final, lo cierto y verdad es que los ciudadanos de Xirivella estamos igual, sin centro de salud y los Socialistas de Xirivella injustamente acusados de bloquear esta situación, cuando hemos demostrado desde el principio nuestro comopromiso con la Educación Pública de Xirivella.
Ayer la moción presentada por el Partido Socialista tenía 2 puntos muy claros:
1- Instar a la Conselleria a que solicite los metros correctos al Ministerio y que el Ministerio los ceda para la ampliación del Centro de Salud de Xirivella.
2- Que en los proximos Presupuestos de la Generalitat se contemple y se dote suficientemente la partida correspondiente al Centro de Salud de Xirivella.

Muy sencillo y muy claro, marcando de nuevo nuestro compromiso con la Sanidad Pública de Xirivella. Pues bien, el Alcalde y el Partido Popular impidieron que estos 2 puntos se votasen en el Pleno de Xirivella, con excusas y haciendo alusión a criterios jurídicos y formalismos.


Señor Ortí, sepa usted que cuando un grupo presenta una moción en el Pleno:

1- Tiene derecho a leerla y defenderla

2- Tiene derecho a que se vote lo que en ella dice, aunque se rechace y se desestime

3- El grupo que la presenta tiene derecho a la intervención final de cierre y conclusión


Pero este no fue el único atentado contra la democrácia y la libertad de expresión perpetrado por el Sr. Ortí y los suyos en la noche de ayer. Durante su intervención mintió sin parar y acusó al portavoz Socialista de ser el culpable de bloquear la ampliación del Centro de Salud deliberadamante. Ante esto se le pidió por parte de nuestro portavoz que retirase lo dicho, a lo cual no accedió y prosiguió con sus acusaciones malentonandose cada vez más, mientras la indiganción en la bancada de la oposición seguía creciendo y se le pedia una rectificación que nunca llegó y que se convirtió en un alarde de poder expulsando del Pleno de Ayuntamiento a nuestro portavoz. Escenificando así una actitud propia del fascismo y de otra época, que ante lo que no gusta oir, corta por lo sano y silencia voces...


Toda la oposición y buena parte del público se levantó y se marcho ante la falta de saber estar del Alcalde y ante el enorme deficit democrático demostrado por el mismo y su abuso de autoridad.


Señor Ortí, hizo usted ayer como Mejuto Gonzalez y su asistente Rafa en aquel Zaragoza-Barça "mecagüen mi m... Rafa...Sí lo he visto todo, ha sido el 6 Penalty y expulsión..." Pues puso usted ayer una tarjeta roja injusta, pero dentro de 4 años si persiste en esa actitud arrogante y chulesca y poco democrática, y perdiendo la compostura comportandose de modo autoritario, puede ser que se la pongan a usted los ciudadanos y ciudadanas de Xirivella. Porque los votos dan y quitan, porque los votos le han dado la llave del gobierno pero no le dan permiso para hacer lo que le de la gana... SIMPLEMENTE VERGONZOSO SR. ORTÍ...


A lo que me pregunto ¿si el cambio de los Plenos Ordinarios a la mañana no será para que los ciudadanos no vean esta faceta y salidas de tono del Alcalde?

4 comentarios:

Ricard Barberà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricard Barberà dijo...

Alberto m'ha agradat molt el resum que has publicat sobre el ple d'ahir. Especialment la primera part, és difícil explicar i per a molta gent entendre quina és realment la situació en la que es troba l'ampliació del centre. Trobe que has fet un bon resum i que has tractat de ser imparcial en el mateix.

Només un comentari, on poses educació pública, hauria de posar 'sanitat pública'. Bé, supose que són problemes del directe.

Ben cordiament amb C de compromís ;)

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Gracies Ricard

Anónimo dijo...

Recordó al famoso "¡Se sienten coño!"