martes, 13 de septiembre de 2011

Felipe González: “La Unión Europea está al borde del precipicio”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este lunes a las instituciones y a los líderes de la Unión Europea reconocer que se está "al borde del precipicio" y asumir "el grado de alarma y emergencia que la situación exige".

El expresidente, que ha estado en Madrid, en la presentación del libro “La fragmentación del poder europeo”, de José Ignacio Torreblanca, ha dicho que “el diagnóstico tiene que ser severo, riguroso y debe tener el grado de alarma y emergencia que la situación exige. Estamos al borde del precipicio”, ha puntualizado.

¿Por qué no decirlo claramente?
“¿Por qué no decir que estamos al borde del precipicio? ¿O es que hay que saltar por encima del precipicio para reaccionar?”, ha preguntado el expresidente. González considera que los líderes europeos deben decir a los ciudadanos “honradamente” los problemas que tiene la Unión Europea, que “está mal y está reaccionando agónicamente” ante la crisis económica.

Hay solución
El expresidente ha precisado que el problema de la eurozona tiene solución, pero ha insistido en que los líderes políticos deben reconocer la situación institucional y económica en la que están, en particular, debido al caso de Grecia.

Galgos corriendo tras una liebre mecánica
González ha comparado a los mandatarios europeos con “galgos corriendo detrás de una liebre mecánica, que no sabes nunca quién la lleva”. “ Detrás de la liebre mecánica que corren los galgos y cuando creen que la van a morder, la separan diez metros y vuelven a correr agónicamente para morder a la libre, y se separa otra vez”. “Esto es lo que hemos vivido el mes de agosto”, ha reflexionado el expresidente del Gobierno sobre la influencia de los mercados.

Los galgos van a reventar
González ha insistido en que si los líderes y las instituciones de la UE “no tienen sensación de que estamos al borde de un abismo que puede no ser reversible, si sigue habiendo una política que sin duda es de pasos adelante, pero una política agónica de perseguir a la liebre, los galgos van a reventar”.

La excesiva presión sobre Grecia
El expresidente ha cuestionado que se someta a Grecia a una reducción del déficit a “velocidad de crucero”, y ha dicho que podría ser contraproducente.

Política económica y fiscal común y eurobonos
Felipe González ha defendido las propuestas incluidas en el manifiesto del Consejo para el Futuro de Europa de la que forma parte, que ELPLURAL.COM adelantó el pasado 6 de septiembre. Entre esas medidas, una política económica y fiscal común en la UE y que se pongan en marcha los bonos europeos para dar estabilidad a las cuentas de cada país. “Europa está jodida, pero puede dejar de estar si hace lo que tiene que hacer”, ha sostenido.


Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: