viernes, 11 de diciembre de 2009

El PSOE vuelve a pedir "flexibilidad" a Marruecos para poder resolver la situación de Haidar

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, traslado hoy al “partido hermano” del PSOE en Marruecos, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), que “en base a los lazos históricos” que unen a ambos partidos, contribuyan a buscar “una solución que acabe con el sufrimiento de Haidar”.
En un encuentro con el secretario General de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), Abdelwahid Radi, y dos miembros del Comité Ejecutivo, Mohamed Abdelkader y Najib Khaddi, celebrado este jueves en la sede del PSOE, Valenciano pidió “flexibilidad” y que “reconsideren su decisión”.
“Hemos mantenido un encuentro profundo en el que yo le he manifestado nuestra profunda discrepancia con la posición que en este momento mantiene Marruecos, nuestra diferencia prácticamente radical en el caso de Aminatou Haidar”, explicó la dirigente socialista. “El secretario de la USFP ha manifestado comprender muy bien la difícil situación en la que se coloca a España por el caso Haidar”, pero, reconoció, “no ha movido ni un ápice la posición que vienen manifestando todos estos días”.
FORTALEZA DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA
Respecto a las declaraciones de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, diciendo que España podía mostrarse como una presa fácil del terrorismo por una supuesta debilidad en política exterior, Valenciano prefirió atribuir sus palabras “a una torpeza de Cospedal”, porque “secuestros hay por parte de bandas de terroristas y de delincuentes contra ciudadanos de todas las nacionalidades”, recordó la dirigente socialista al PP.
La Secretaria de Política Internacional se mostró convencida de que “no hay ninguna debilidad en la política exterior española, sino lo contrario”, aunque ello “no evita que podamos tener problemas derivados de algunas relaciones de vecindad y amenazas del terrorismo internacional”, aclaró, para lamentar la actitud del PP mezclando estos días “situaciones completamente distintas”.
“No creemos en una política exterior a lo Rambo, esta completamente pasada de moda”, subrayó Valenciano. “Creemos que la fortaleza de la política exterior de España precisamente radica en su capacidad de diálogo y en haber apostado por unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y en el entendimiento”. “Creemos que precisamente son nuestras buenas relaciones con otros países las que permiten que los conflictos se puedan encajar, y en ese mismo espíritu le hemos pedido a Marruecos que aborde la solución del caso Haidar”, concluyó.

No hay comentarios: